Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

La planta de Evonik en Castro promueve un alto nivel de sustentabilidad

Publicado: 16 de abril de 2021
Fuente: Via Pública Comunicação
La aplicación de "Evaluaciones de Ciclo de Vida" (ECV) tiene como objetivo medir las prácticas sustentables desde la estructura fabril hasta el producto final.
Una empresa sustentable tiene sus acciones e iniciativas guiadas por la ética y el respeto medioambiental. Fue precisamente dentro de esta propuesta que nació la planta de Evonik para la fabricación de Biolys®, en la ciudad de Castro, Paraná, utilizando la tecnología de biofermentación más avanzada. Desde 2015, alrededor de 100 personas trabajan en la producción de aproximadamente 60.000 toneladas anuales de Biolys® (Sulfato de L-lisina) en la base equivalente de lisina HCl. Todos comprometidos en asegurar que los productos y servicios se fabriquen y suministren de la manera más sustentable posible y con garantía de abastecimiento al mercado de producción animal.
La planta de Evonik en Castro promueve un alto nivel de sustentabilidad - Image 1
Uno de los medios utilizados por Evonik para lograr este objetivo fue la aplicación de “Evaluaciones de Ciclo de Vida” (ECV), que mide los impactos ambientales de un producto a lo largo de su vida. El proceso tiene en cuenta la extracción y procesamiento de materias primas, las prácticas de fabricación, distribución, uso, reciclaje y, finalmente, su eliminación.
Utilizado por la empresa en todo el mundo, este es un enfoque implementado desde 2003,  año de la primera ECV realizada para MetAMINO® (aminoácido DL-Metionina). Este análisis de sustentabilidad se ha aplicado constantemente al creciente número de productos del portafolio y las plantas de producción de Evonik.
Sustentabilidad de la estructura al producto
Los innovadores procesos de producción de Biolys® en la planta de Castro también se sometieron a esta evaluación. La atención se centró en la huella de carbono, que representa el grado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, Evonik también analizó todo el ciclo de vida, demostrando el papel clave de los aminoácidos como herramienta para mejorar el rendimiento y la sustentabilidad de las operaciones de producción animal.
Según Miguel Menezes, gerente de la planta de Castro, más del 90% de la demanda eléctrica de la instalación será abastecida por fuentes renovables en 2021, principalmente por energía hidroeléctrica. Esto corresponde a un potencial de calentamiento global menor que la matriz estándar de la red eléctrica brasileña. El vapor necesario para la producción se genera íntegramente con astillas de madera de eucalipto, otra fuente de energía renovable.
La principal materia prima necesaria para el proceso de producción de Biolys® (Sulfato de L-lisina) es el azúcar. En la unidad de Castro se utiliza dextrosa de maíz, que captura grandes cantidades de CO2 durante su crecimiento. La planta está ubicada en una región de cultivo de maíz y justo al lado de un molino productor de dextrosa, lo que reduce las emisiones con el transporte, además de otros beneficios de sustentabilidad acumulados en el proceso de producción.
La fábrica está altamente instrumentada y automatizada, lo que favoreció el uso de big data para la optimización de procesos, permitiendo la reducción del consumo específico de las principales utilidades, en los primeros 4 años de operación, de la siguiente manera:
Agua: -14%; Gas natural: -6%; Vapor: - 41%; Electricidad: - 6%
“Las optimizaciones de procesos realizadas por profesionales altamente preparados en la planta de Castro/PR, con el apoyo científico de investigadores e ingenieros de Alemania, permitieron la producción y comercialización de un producto más concentrado a partir de mediados de 2020. Como resultado, se gasta menos diésel para transportar la misma cantidad de lisina HCl, además de reducir el uso de recursos naturales, por kg de lisina HCl, con empaque y gas LPG para montacargas”, explica Menezes.
Efecto cascada
Las continuas mejoras en la producción permitieron a Evonik implementar una nueva formulación de producto: el nuevo Biolys®, ahora con un 60% de L-lisina, con un aumento del 10% en el tenor de lisina sulfato en comparación con la formulación del producto anterior. Tal mejora trajo beneficios específicos de sustentabilidad.
Según Víctor Naranjo, Director Técnico de América Latina, el proceso para elaborar el producto alternativo de lisina en forma de HCl requiere cantidades significativas de HCl y genera subproductos. Mientras que el proceso de producción de Biolys® no separa biomasa (lo que agrega valor nutricional a producto) y no genera subproductos ni residuos para su eliminación.
“Con las mejoras tecnológicas introducidas para la producción de Biolys®, se obtuvo una reducción adicional de CO2 en planta, alcanzando el valor actual de 0,23 kg de equivalentes de CO2 por kg de Biolys®. Este bajo valor se debe también a que las áreas agrícolas aledañas a la fábrica se utilizan desde hace más de 20 años para la siembra de maíz y otros productos agrícolas”, concluye el ejecutivo.
También vale la pena señalar que la adición de los aminoácidos a la alimentación animal, combinada con la reducción consistente de proteína cruda en los alimentos, es un método extremadamente sustentable para garantizar una nutrición animal saludable para una población mundial en crecimiento. Todo ello nos impone la necesidad de hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos naturales existentes.

Información sobre la empresa
Evonik es uno de los líderes mundiales en productos químicos especializados. La empresa opera en más de 100 países de todo el mundo, generó ventas por 12.200 millones de euros y una ganancia operativa (margen EBITDA ajustado) de 1.910 millones de euros en 2020. Evonik va mucho más allá de la química para crear soluciones innovadoras, redituables y sustentables para sus clientes. Más de 33.000 colaboradores trabajan juntos con un objetivo en común: mejorar la vida de las personas, todos los días.
Nota legal
En cuanto a los pronósticos o estimaciones que figuran en este comunicado de prensa o los informes acerca del futuro, todos estos documentos pueden contemplar riesgos e imprecisiones conocidos o desconocidos. Los resultados o consecuencias reales pueden variar, según los cambios en el ambiente operativo. Ni Evonik Industries AG ni sus sociedades del grupo tienen la obligación de actualizar los pronósticos, estimaciones e informes que figuran en este comunicado.
Evonik Brasil Ltda.
Consultar por esta noticia
Fuente
Via Pública Comunicação
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
Seguir
Miguel Menezes
Evonik Animal Nutrition
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcela Liliana Drago
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate