Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PEDV: Retrospectiva con el Dr. Crenshaw

Publicado: 6 de julio de 2020
Fuente: APC, Inc.
¿Por qué se ha revisado el brote del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) canadiense de 2014?
En el momento del brote del virus PED canadiense en 2014, se inició una extensa investigación epidemiológica. Los resultados de la investigación se publicaron en una serie de articulos, que se citan comúnmente cuando se discute el riesgo de propagación de enfermedades a través de los alimentos balanceados y sus ingredientes.
Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que se ha aprendido sobre el PEDV desde entonces es apropiado hacer una revisión de la investigación epidemiológica inicial para determinar si se consideraron todos los factores de riesgo adecuadamente.
Tras una investigación más exhaustva, se hace evidente que en la investigación epidemiológica inicial no se incluyeron algunos factores de riesgo. Hoy en día, se conocen bien los protocolos de limpieza de camiones y su tráfico, el movimiento de animales y otras vías de contaminación cruzada. Si estos factores se hubieran tenido en cuenta en la investigación epidemiológica inicial, las conclusiones de la misma podrían haber sido diferentes.
¿Qué impacto tuvo el PEDV en la industria porcina?
El PEDV tuvo un impacto muy significativo en la industria porcina con la pérdida de millones de cerdos lactantes. Esta enfermedad devastadora creó mucho pánico y todos los sectores de la industria buscaban la fuente potencial del virus.
¿Por qué fue el plasma acusado de ser una fuente potencial del brote de PEDV en 2014?
Durante la investigación de la agencia canadiense de inspección alimentaria (CFIA) en 2014, un bioensayo mostró que el plasma porcino atomizado recogido en una fábrica de alimentos balanceados contenía el virus PED infeccioso, pero el alimento balanceado que contenía dicho plasma no era infeccioso, por lo que los investigadores concluyeron que el virus fue introducido en Canadá por plasma porcino contaminado. Sin embargo, cuando la CFIA tomó sus muestras del plasma porcino en la fábrica de alimentos balanceados, todos los sacos habían sido  por otros dos grupos varias veces. Hoy en día se sabe que el muestreo repetido de los mismos sacos aumenta el riesgo de contaminación cruzada, lo que ciertamente podría haber afectado a los resultados del bioensayo.
Además, durante todo este proceso la FDA inspeccionó nuestra planta, revisó los registros de fabricación, tomó muestras retenidas del número de lote en cuestón e hizo su propio bioensayo. Los cerdos no se infectaron, aunque el plasma contenía el genoma del virus analizado mediante pruebas de PCR. Esto señala que el plasma analizado en el bioensayo de Canadá se contaminó con PEDV después de salir de nuestras instalaciones o durante la recogida de las muestras en la fábrica de alimentos balanceados. Debemos recordar que una prueba de PCR solo determina si el genoma del virus está presente, pero no determina si el virus puede causar infección. Desde entonces, varios estudios han demostrado que alimentar plasma conteniendo genoma de PED no provoca que los cerdos se infecten con PED.
Con la perspectiva del tiempo, ¿hubo otros factores que podrían haber contribuido a la propagación de la enfermedad?
Como industria, ahora tenemos una mejor comprensión del modo de transmisión de enfermedades como el PEDV. Si bien los resultados iniciales acusaban a los alimentos balanceados o a los ingredientes de alimentos balanceados de su propagación, ahora sabemos que se pasaron por alto varios factores de riesgo adicionales. Por ejemplo, los camiones procedentes de Canadá introducían cerdos a los Estados Unidos para su sacrificio y luego regresaban a Canadá, habiéndose limpiado con tan solo una escoba y una pala, por otro lado, los camiones de entrega de alimentos balanceados circulaban de una granja a otra libremente facilitando la propagación del virus, además, el traslado de los animales y su contacto con animales contaminados también juegan un papel importante. Desde entonces, la investgación ha demostrado que todos estos factores de riesgo pueden contribuir a la transmisión de la enfermedad.
¿Qué hacen de diferente APC u otros productores de plasma respecto al año 2014?
En ese momento, había conceptos erróneos sobre la recogida del plasma. No había una buena comprensión sobre los métodos higiénicos de recogida y procesamiento. Por ello, buscamos aportes de una amplia sección transversal de la industria porcina para comprender mejor sus percepciones y ayudarnos a abordar sus inquietudes. Además, hemos optado por ser más transparentes a cerca de la fabricación del plasma. Hemos revisado y validado todos los aspectos del proceso productvo y de las plantas de fabricación. Hemos invertido en etapas redundantes de bioseguridad, hemos fortalecido las normas de procesos, hemos separado las zonas de producción seca y húmeda, también hemos aumentado la formación de nuestros empleados y se han extendido los tiempos de almacenamiento. Además, se han realizado más investigaciones cientficas con PED y otras enfermedades de interés para la industria porcina, a través de las cuales hemos podido validar de nuevo que estos virus se pueden inactvar a través de una serie de varias etapas en el proceso de fabricación, utlizando una combinación de procesamiento UV, tecnología de secado por spray y almacenamiento posterior al secado a temperatura ambiente.
Entendemos la importancia de invertir en bioseguridad, en aplicar múltiples etapas de bioseguridad durante el procesamiento y en continuar trabajando para educar a la industria.
Fuente
APC, Inc.
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Joe Crenshaw
APC, Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate