Participación de Alltech en el mercado avícola y porcino colombiano

Fecha de publicación: 11/9/2017
Fuente: Alltech

Engormix dialogó con Alltech sobre la situación actual del mercado colombiano. Se abordaron diferentes tópicos de vital importancia para la toma de decisiones en la industria pecuaria.

Características macroeconómicas, panorama avícola y porcino y oportunidades para lograr tener un negocio más rentable, competitivo y sostenible, fueron algunos de los temas tratados.

Bibiana Espinosa y Carlos Andrés Díaz, Gerentes de Ventas de Alltech Colombia nos proporcionan información de primera mano desde la óptica de una empresa en constante crecimiento junto al productor colombiano.

- Buenos días Carlos y Bibiana ¿Cómo pinta el Panorama de la Macroeconomía colombiana para lo que resta de 2017 y cómo creen que afectará a la producción pecuaria?

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas junto con los sectores y especialistas en Macroeconomía, coinciden en que el crecimiento para el segundo semestre será moderado, pero superior al primer semestre, que registró en 1.1% PIB. El gobierno le sigue apuntando a un crecimiento final de 2.5% PIB. Podríamos decir que la reducción en el crecimiento económico del país se ha visto influenciada por el pesimismo de los hogares que se refleja en el índice de confianza del consumidor, que según Fedesarrollo es de -12,8%. Esto se debe al aumento del IVA (impuesto sobre las ventas) y a la reforma tributaria que son responsable de las cifras negativas, según los gremios.

Si nos preguntas cómo afecta esto al sector pecuario, podríamos decir que se puede dar una situación en el que la oferta es superior al consumo, impactando los precios hacía abajo de mercado y por lo tanto, afectando el margen del productor.

- ¿Cuáles son los retos actuales en avicultura?

La avicultura proyectó un crecimiento en 2017 de 5,6% frente a un 2016 de 4,4%. Este crecimiento aún no se ha logrado con un 1º semestre que va en 4,9% (pollo 4,9% y huevo 4,8%) frente a lo proyectado (pollo 5,9% y huevo 5,5%).  Por lo tanto, le queda un 2º semestre en el cual debe repuntar sus cifras para poder lograr sus metas.

Ciertamente, aunque el ambiente es más competitivo, la industria se ha favorecido enormemente con un buen consumo e imagen que se tiene del pollo y el huevo, esto sin duda, logrado tras años de esfuerzo por posicionarse como una de las proteínas más económicas y sanas del mercado.

Su reto es seguir aumentando ese consumo, produciendo de forma eficiente y con calidad estos productos para posicionarse por largo tiempo como la industria # 1 en la mesa de los colombianos, superando todos los retos de alto costo de materias primas, variación del dólar, disminución en la capacidad adquisitiva del colombiano, reforma tributaria etc.

- ¿Cuáles son los retos actuales en porcicultura?

El sector porcino es sin duda uno de los que más ha crecido durante el año, con un 8,4% en promedio, y viniendo de un año de crecimiento alto, como lo fue el 2016 con un 15%. La estrategia de promoción al consumo y el haber aprovechado los altos costos de la carne de res, fueron determinantes para alcanzar tales indicadores. Colombia se ha puesto como objetivo a mediano plazo la exportación de carne de cerdo en el mercado internacional, las expectativas son optimistas, con un arduo trabajo en el status sanitario. Se cree que será clave para que los productores le sigan apostando en la inversión, con mejoras genéticas, modelos de producción eficientes y de precisión, pues el consumo de carne de cerdo sigue aumentando y esto es una clara razón para producir con confianza.

- ¿Cómo puede Alltech contribuir a enfrentar estos retos?

Nuestra compañía como pionera en investigación y desarrollo en el sector de biotecnología aplicada a la Nutrición, puede contribuir para que los sectores de producción pecuaria en Colombia cumplan sus objetivos de producción más eficientes, logren con mayor facilidad y puedan superar sus actuales resultados zootécnicos, cumpliendo los desafíos que la genética plantea cada día con animales de mayor capacidad de producción pero más exigentes en nutrición, sanidad y manejo.

La reducción de antibióticos, producciones más limpias, control de micotoxinas, nutrición natural y de precisión, alimentos enriquecidos que satisfagan los nuevos segmentos de consumo, por citar algunos, son los retos actuales, y en Alltech estamos preparados para ayudar al productor a cumplir sus metas.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 548 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Cristian Salazar
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Mendoza Fortes Manuel Mendoza Fortes
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved