Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá - Exitoso IX Congreso Nacional Porcino

Publicado: 23 de mayo de 2022
Fuente: MIDAP y Engormix.com
Más de 250 porcicultores de todo el país participan del IX Congreso Nacional Porcino, organizado por la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, durante los días 19 y 20 de mayo, el cual fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Panamá - Exitoso IX Congreso Nacional Porcino - Image 1
Valderrama ponderó los grandes avances, las inversiones que ha hecho en los últimos años en el sector porcino para aumentar la competitividad y la eficiencia y sobre todo los esfuerzos que realizan en la parte de productividad y la salud animal.
Señaló que el Gobierno Nacional desde el 1 de julio de 2019 ha apoyado la producción porcina, destacando el programa Panamá Solidario donde se hizo una inversión en la compra de casi más de 25 mil cerdos a pequeños y medianos productores, también con la navidad solidaria el año pasado se invirtieron alrededor de 21 millones de dólares en productos a base de pollo, cerdos, embutidos y que este año el presidente Laurentino Cortizo Cohen anunció el programa para apoyar a los porcicultores, los avicultores y a los procesadores de embutidos con más de 2 millones de piezas de productos 100% panameños y una inversión de 33.5 millones de balboas.
“Cuenten con nuestro apoyo en la seguridad zoosanitaria del sector”, puntualizó Valderrama a la vez que dijo que hacía 5 años que se estaba violando el acuerdo de quemar la basura del aeropuerto y que gracias al apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ya se cuenta con un incinerador que ya se ha quemado unas 870 toneladas de basura que antes salía a contaminar al país.
De igual forma agradeció al gobierno de los Estados Unidos que ha dado una donación importante para combatir la Peste Porcina Africana (PPA) desde la frontera de Colombia hasta la ciudad de Panamá para lo cual pronto se tendrán los fondos disponibles para fortalecer la lucha contra esta enfermedad que atenta contra esta importante actividad.
El titular del MIDA aprovechó la oportunidad para felicitar a los porcicultores y llevarle el mensaje del presidente Cortizo Cohen en esta importante actividad generadora de empleos y riquezas donde los exhortó a seguir adelante y les reiteró que tienen un gobierno aliado, que estará dando la cara y apoyándoles en todos los emprendimientos que realicen y más en estos momentos tan difíciles donde producir es necesario.
Panamá - Exitoso IX Congreso Nacional Porcino - Image 2
Luego del acto inaugural, donde participaron también el presidente de ANAPOR, Carlos Pitty; el Ing. Victor Epifanio, miembro de ANAPOR y el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, entre otras autoridades, se realizó la conferencia Magistral: “Impacto de la Peste Porcina Africana (PPA) dictada por el Dr. Andrés Pérez, Profesor del Departamento de Medicina Veterinaria y Director del Centro de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (CAHFS) en la Universidad de Minnesota (EE.UU.).
El viernes 20 de mayo se completo el programa con 10 conferencias que cubrieron todos los aspectos de la porcicultura las cuales fueron dictadas por connotados oradores internacionales.
Panamá - Exitoso IX Congreso Nacional Porcino - Image 3
Consultar por esta noticia
Fuente
MIDAP y Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Augusto Valderrama
Ministerio de Desarrollo Agropecuario - Panamá
Seguir
Victor Epifanio
Asociación Nacional de Avicultores de Panamá ANAVIP
Seguir
Carlos Enrique Pitty
Inagrosa - Importadora de Insumos S.A.
Seguir
Andres Perez
University of Minnesota
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate