Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nueva generación de granjas porcinas: Joan Sanmartin en OPORPA 2017

Publicado: 17 de octubre de 2017
Fuente: Engormix.com
El VI Congreso Nacional de Productores Porcícolas se desarrolló en la ciudad de Puerto Vallarta (México) y fue organizado por la Organización de Porcicultores Del País (OPORPA A.C.).

Este año 2017, con el slogan “EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PORCICULTURA NACIONAL”, participaron como invitados productores, técnicos en producción, expertos financieros en mercados del cerdo y de granos, especialistas en sanidad e inocuidad, funcionarios de gobierno, prestadores de servicios, y destacados conferencistas nacionales e internacionales como MV. Joan Sanmartin Suñer, Socio Fundador y Gerente de Optimal Pork Production (OPP), quien brindó dos conferencias

Joan Sanmartin tuvo su primera presentación el dia jueves 26 de octubre con su conferencia magistral sobre "Granja 4.0 Futuro de la producción porcícola"; y el viernes 27 de octubre participó del Panel 3 "Proyectos regionales  - Cazando en Manada" donde compartió la mesa con el Ing. Ramiro Ramirez Gonzalez y Angélica Pontes Machado.
Sanmartin señaló a Engormix.com que su disertación tuvo como eje "un principio de la filosofía que hemos marcado desde OPPGROUP: Una nueva generación de granjas”. Estas granjas tienen mucho éxito como consecuencia de la demanda de los consumidores. Son granjas que tienen como finalidad dar a conocer con la mayor transparencia posible como se produce la proteína de carne de cerdo en la fase de productiva en granja. Toda tecnología que salga al mercado debe ser susceptible de ser aplicada en el modelo de granja PPLUS. Son granjas que cumplen con la normativa de bienestar animal europeo, permite expresar mejor la genética aplicando el conocimiento de epigenética, micronutrición, generar nuevos parámetros referentes y estatus inmunitarios. La plataforma informatica es clave para realizar estudios estadísticos y toma de decisiones que permiten granjas mas eficientes".

El destacado asesor internacional destaca además que "En los últimos 30 años, las granjas porcinas han evolucionado incorporando tecnologías, buscando reducir los problemas intrínsecos a la producción; mejorando la climatización, automatizando tareas ingratas, buscando controlar mejor las enfermedades, y reduciendo costos productivos, a través de la mejora productiva. Sin embargo, en los años recientes, otros factores externos a la producción, han empezado a modular la forma en la que concebimos las granjas. Ya no es el sector que crece y cambia, buscando solucionar sus problemas, sino que otras “fuerzas” como la del consumidor (vía comprador de carne), comienzan a exigir como quieren que se produzca la carne que desean consumir".

Por último Sanmartin señala que "la forma en que concebimos las granjas que hoy se construyen ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años, movidos tanto por factores intrínsecos como por factores extrínsecos que ha llevado a notorios cambios en el modelo productivo (La granja 4.0) que se basan en tecnología probada y robusta; además, otro importante “efecto colateral beneficioso” es que el trabajador joven encuentra muy atractivo la incorporación de estas tecnologías, resultado en un fuerte motivador, para el personal de granja, no importa del segmento cultural del que provenga". 

Una de las conclusiones del Socio Fundador y Gerente de Optimal Pork Production fue "la necesidad de haber creado un nuevo modelo de producción, donde la eficiencia alimentaria, el bienestar animal, el uso correcto de antibióticos, el respeto por el medio ambiente y el atractivo para la gente joven, que busca ese nuevo modelo , permite abrir la granja al mundo y acercarse de forma transparente y atractiva al consumidor . El modelo es clave para las nuevas exigencias de los consumidores".


Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Joan Sanmartin
OPP Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Garcia
6 de noviembre de 2017
ESA ES LA VIA FELICITACIONES EXCELENTE ANALISIS LO EVALUAREMOS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate