Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Porcicultura Urbana, Programa Integral para el Desarrollo

Publicado: 20 de mayo de 2008
Fuente: CIACIP
El día 19 de mayo de 2008, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Inteligencia y Articulación Cooperativa de la Industria Porcina, A.C. (CIACIP), la constitución de lo que será la columna vertebral del “Programa Integral para el Desarrollo de la Porcicultura Urbana Competitiva del Distrito Federal”.

Con la presencia de los representantes de la Delegación Tláhuac en el D.F., Lic. Hans Salazar Castañeda, Director de Fomento y Proyectos económicos y de la C. Erika Martínez Barrios, Directora de Desarrollo Rural, quienes fungieron como testigos de honor, se constituyeron seis empresas cooperativas, propiedad de productores porcícolas del Distrito Federal, que permitirán dar rumbo y tendencia al proyecto añorado.


Carlos Alberto Vázquez Palma, Secretario del CIACIP, Lic. Hans Salazar Castañeda, Director de Fomento y Proyectos Económicos de la Delegación Tláhuac, Erika Martínez Barrios, Directora de Desarrollo Rural de la Delegación Tláhuac, MVZ Juan Bernardo Jiménez Martínez, Presidente del CIACIP y José Martínez López,
Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Porcicultores del Sur del Distrito Federal

Las empresas, cuyo capital, respaldado por las inversiones que cada uno de los socios tiene en infraestructura productiva propia, es de aproximadamente $20’000,000.00, que se constituyeron son las siguientes:

CENTRO DE IMPRONTA ARTIFICIAL PARA CERDOS, SC DE RL DE CV.
Cuyo objetivo principal será la construcción de un Centro de Mejoramiento Genético, que permita fortalecer y homogeneizar la calidad genética de los porcicultores del Distrito Federal.

CORPORATIVO DE IMPRONTA Y ABASTO DE CERDAS, SC DE RL DE CV.
Cuya misión será la de abastecer de vientres de calidad genética controlada y con características idóneas para proveer de los reemplazos que requieren las granjas locales.

CENTRO INTEGRADOR DE ALIMENTOS PARA CERDOS, SC DE RL DE CV.
Esta empresa nos permitirá contar con un proceso propio de abasto de alimentos, que cumpla con la relación calidad/nutrición/precio/abasto oportuno, que requieren las granjas del Distrito Federal para poder cumplir con los objetivos de calidad e incremento de la productividad que se han planteado.

CENTRO INOCUO DE ABASTECIMIENTO DE CERDO, SC DE RL DE CV.
Esta cooperativa deberá dar continuidad al proceso de construcción del Rastro Tipo Inspección Federal que requerimos para poder consolidar la inocuidad de los productos que se entregarán al mercado.

CENTRO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ALIMENTOS DE CERDO, SC DE RL DE CV.
Al alimón con la anterior, esta empresa tendra como función primordial el procesamiento de la carne de cerdo, a fin de generar embutidos y demás derivados del cerdo, para dotar a la carne de valor agregado que permita consolidar los ingresos de los productores.

CENTRO INTELIGENTE DE ABASTO AL COMERCIO, SC DE RL DE CV.
Parte fundamental para la consolidación del proyecto, es la integración de canales de comercialización que vinculen al consumidor final con los productores, y esta empresa constituye el centro distribuidor que integra a productores de los más diversos giros, como los propios porcicultores, productores de amaranto, cunicultores, productores de hortalizas y demás, que mediante procesos de transformación den valor agregado a sus productos, para ser comercializados en una red de tiendas, administradas en sociedad con cooperativas de consumidores y abastecidas exclusivamente por este Centro Inteligente de Abasto al Comercio.


Lic. Hans Salazar Castañeda, Director de Fomento y Proyectos Económicos de la Delegación Tláhuac, Erika Martínez Barrios, Directora de Desarrollo Rural de la Delegación Tláhuac, MVZ Juan Bernardo Jiménez Martínez, Presidente del CIACIP

Durante esta asamblea constitutiva, la Directora de Desarrollo Rural de la Delegación Tláhuac, manifestó su beneplácito por este avance, pues, señaló “he venido conociendo este proceso desde sus inicios, desde la realización del V° Encuentro de Porcicultores que la delegación Tláhuac apoyo el año 2007, así como con los avances que se han ido teniendo”, así mismo, exhortó a los productores a sumarse en trabajo conjunto con las autoridades
delegacionales, a través de su área de responsabilidad y la del Licenciado Hans Salazar Castañeda, Director de Fomento y Proyectos Económicos.


Porcicultores participantes del encuentro

A su vez, en su intervención, el Licenciado Salazar Castañeda ratificó la disposición de trabajo conjunto y reitero la disposición del Jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, quien ha dado instrucciones precisas de apoyar este proyecto, que, como señaló el licenciado Salazar “es fundamental para impulsar el desarrollo empresarial y de la gente de Tláhuac, con el compromiso del gobierno de respaldar acciones como ésta”.

Con verdadero entusiasmo, los productores dan un paso más en la consolidación de éste proyecto, que permitirá, con su pleno desarrollo, ser una fuente confiable de abasto en primer término, al demandante mercado del Distrito Federal y, como consecuencia de esto, la generación de empleos y el control de precios en un segmento importante del mercado de consumo, pues al contar con una alianza de productores y consumidores, se lograrán mejores condiciones de mercado, con un proceso, que se ha iniciado ya, de articulación cooperativa que genere sinergia en toda la red de valor de la industria.

Fuente
CIACIP
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate