Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Confirman 16 muertes por gripe porcina

Publicado: 24 de abril de 2009
Fuente: El Mundo
Las autoridades mexicanas han confirmado 16 muertes provocadas por la gripe porcina y está a la espera de los resultados de los análisis en 45 defunciones más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga estos casos y ha informado también de un pequeño brote de este virus en humanos en EEUU.
En México se ha detectado una tasa relativamente alta en esta época del año de casos de gripe, que suele finalizar entre febrero y marzo. Según los datos, en las últimas semanas ha habido numerosas muertes a causa de este trastorno, lo que ha provocado el cierre de los colegios y universidades en la capital del país para evitar contagios.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón ha cancelado una gira que tenía prevista para hoy a Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y ayer estuvo reunido durante más de cuatro horas con el gabinete para analizar la situación.
Las autoridades de salud del país han señalado que las muestras enviadas a Canadá han confirmado la causa de la muerte de 16 personas por gripe porcina ocurridas en las últimas tres semanas. Además, hay otras 45 muertes sospechosas y 943 hospitalizados con síntomas similares.
"Los casos que tenemos comprobados por este virus son estos 16 y estamos esperando las confirmaciones de los demás", ha declarado el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien ha señalado que se trata de una "epidemia controlada".
Los primeros signos de esta epidemia respiratoria se detectaron en México a finales de marzo, con un pico registrado en abril. "Los pacientes de este país son, en general, adultos jóvenes que no sufrían otras enfermedades conocidas", ha precisado Fadéla Chaïb, una portavoz de la OMS.
La sala de operaciones de la OMS, que centraliza las informaciones y coordina la acción de las distintas organizaciones en situaciones de urgencia, "ha sido activada. La OMS está preocupada, pero no ha dado por el momento consignas específicas para los viajeros", ha señalado Chaïb. Canadá sí ha recomendado a sus médicos que tengan especial atención con los viajeros que regresen de México, aunque no ha recomendado que no se viaje a este país.
La situación en EEUU
Por su parte, las autoridades sanitarias estadounidenses han informado esta semana de la existencia de siete personas afectadas por este mismo trastorno en los estados de California y Texas. Sin embargo, todos ellos se han recuperado ya sin mayores consecuencias.
Parece que ninguno de los infectados había tenido contacto directo con cerdos, la forma más común de transmisión de este virus. Sin embargo, no es la primera vez que se produce un contagio 'humano a humano' de un virus de la gripe porcina.
Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) del país están trabajando para conocer más datos sobre el brote. Según ha declarado a 'The New York Times' Anne Schuchat, directora del área de enfermedades respiratorias de la agencia, "aún no sabemos la extensión del problema [...] aunque no creemos que de momento sea motivo de preocupación".
El virus
El virus responsable de la infección de los siete individuos estadounidenses es una variante de la cepa H1N1 "bastante inusual", según ha comentado Nancy Cox, jefa del área de gripe de los CDC. Esta experta ha explicado que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática.
Precisamente la inquietud de la OMS, según ha remarcado Chaïb, se debe a la posibilidad de que esta combinación genética pueda dar lugar a un virus más virulento para los humanos.
Aunque no es lo habitual, los virus de la gripe que afectan a los cerdos también pueden infectar a los humanos. En EEUU, se habían registrado 12 casos de contagio desde 2005, aunque la mayoría se produjo en personas que trabajaban o mantenían un contacto directo con estos animales.
Los síntomas de esta gripe, que no se transmite al comer productos porcinos, son similares a los de la gripe estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.
En 1976, la aparición de un brote que afectó a 13 soldados de Nueva Jersey (EEUU) provocó la alarma en el país ante una posible pandemia. El temor llevó a una campaña de vacunación masiva. Sin embargo, la extensión del virus nunca se produjo y miles de personas proclamaron que la vacunación les había provocado problemas, como parálisis.
Fuente
El Mundo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate