Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mediciones de parámetros de granja y su implicación en los costos de producción, Conferencia de Grupo Nutec

Publicado: 13 de junio de 2017
Fuente: Grupo Nutec
Gonzalo Villar Patiño, Director Técnico Líneas Cerdos y Rumiantes de Grupo Nutec brindará una charla en el Primer Congreso Pecuario 2017, a realizarse en el hotel Wyndham Herradura, Heredia, Costa Rica.


La conferencia se llevará a cabo el miércoles 21 de Junio a las 01:15 hs. en el Salón La Paz y el Dr. Villar Patiño hablará sobre "Mediciones de parámetros de granja y su implicación en los costos de producción":
 
Como en cualquier otro negocio el dueño de una granja porcina necesita saber si el producir cerdos le está generando ganancias económicas, la única manera de contestar esta pregunta es recopilando y analizando información productiva y correlacionarla con los costos de producción de la misma granja.
 
Cuando realizamos mediciones de datos de todos los animales de la población se denomina “Parámetro” siendo un ejemplo clásico el parámetro de la fertilidad de las cerdas en la granja ya que todas las cerdas de la granja se toman en cuenta para estimar el dato, por el contrario para ciertas variables productivas no podemos medir todos los animales de una granja y es entonces que tomamos una muestra y los estimamos como un “Estadístico” que es un estimador que tiene una alta probabilidad de similar al parámetro.
 
Para poder obtener esta información necesitamos el tener equipo de medición de alta confiabilidad, personal capacitado y con procedimientos muy claros para realizar las mediciones adecuadas. Con ello se podrán analizar situaciones actuales productivas y su relación al negocio generado y no solo eso, se podrá dimensionar cómo impacta en el resultado económico el tener un lechón producido más por cerda o el mejorar en 0.1 la conversión alimenticia o mejorar la fertilidad un 3%. Otro beneficio es ser la herramienta más poderosa que tiene un gerente de producción de granja ya que podrá tomar decisiones que tengan el objetivo de mejorar la parametría actual y que costo beneficio sea favorable incrementando la rentabilidad del negocio con ello.
 
Entre las variables productivas de respuesta que mejor nos indican que se está generando negocio en la producción porcina son la ganancia de peso y la conversión alimenticia siempre comparadas contra lo que cuesta el producirlas.
 
Como conclusión “No se puede mejorar lo que no se mide” y aún menos podemos saber el costo de lo que hacemos y la rentabilidad de las decisiones que tomamos en granja.

Acceda a mas información del Primer Congreso Pecuario 2017

Consultar por esta noticia
Fuente
Grupo Nutec
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Garcia Navarro
11 de julio de 2017
muy buen tema y demasiado necesario. me gustaria saber si esta disponible la platica por algun medio.
adel solis garrido
27 de junio de 2017
muy buena discusión, si esta gravada, donde la pudiera ver, he visto sus conferencia y muy buena por lo que quisiera ver esta ultima
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate