Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Líderes de la industria porcina mejoran la vida de los cerdos

Publicado: 29 de septiembre de 2017
Fuente: World Animal Protection
Betagro, una de las empresas líderes de la producción de cerdo en Tailandia y el mundo, anunció esta semana que eliminará gradualmente los sistemas de gestación y cría en jaulas de aquí al 2027. La medida mejorará el bienestar de más de 250.000 cerdas.
Este hito se produce tras una prueba piloto de mejoras en las condiciones de vida para las cerdas, hecho con el apoyo de World Animal Protection. Estas mejoras dieron a las cerdas más espacio para moverse, dar vuelta y expresar su comportamiento natural. Tras el periodo de prueba de los sistemas libres de jaula, Betagro confirmó que sí es posible mejorar las condiciones de bienestar de los cerdos, con excelentes resultados para los animales y para el negocio.
 
orld Animal Protection está trabajando en diferentes mercados globales de producción porcina para abordar el trato a los animales de granja, y construir un movimiento global que asegure un cambio sostenible para los cerdos.
Pocas especies son criadas de forma tan intensiva como los cerdos. Muchos ni siquiera disfrutan de una vida digna — sufren en cada etapa de sus vidas, y la mayoría ni siquiera exploran más allá de las jaulas en las que viven y el concreto bajo sus patas.
La transición hacia sistemas de gestación colectiva y libres de jaulas permite que las cerdas puedan girar con libertad y moverse en grupo. Además da lugar a animales más sanos, menos estresados y con la posibilidad de expresar comportamientos naturales, como el anidamiento.

China
Recientemente, la empresa agropecuaria Da Bei Nong anunció que introducirá la gestación colectiva, ambientes enriquecidos y mejoras en bienestar animal para los cerdos de engorde, incluyendo mayor espacio para los cerdos de engorde y pisos más cómodos.

Brasil y Chile
World Animal Protection también está trabajando para mejorar las vidas de los cerdos en Brasil. Con la guía de World Animal Protection, la empresa BRF expandió la implementación de la gestación colectiva, mejorando así las vidas de más de 85.000 cerdas. También introducirá mejoras en bienestar animal para más de 9 millones de cerdos de engorde, al eliminar prácticas como el descolmillado y la inmunocastración. El enriquecimiento ambiental también se incorporará en todas las etapas de producción, beneficiando a más de 9.500 cerdas, 67.500 crías y 105.900 cerdos de engorde.
World Animal Protection lanzó la campaña #CambiaLaVidadelosCerdos para que los Gobiernos de Brasil y Chile legislen a favor de mayores estándares de bienestar en la producción porcina. Más de 60.000 personas han mostrado su apoyo a la campaña.
Jacqueline Mills, Jefa del programa de Animales de Granja para World Animal Protection, dijo:
“Los anuncios recientes son prueba de que en los mercados clave de producción porcina el cambio sí es posible. Cada vez más empresas comienzan a entender que los animales necesitan espacio para moverse con libertad y expresar su comportamiento natural. Es inaceptable obligar a estos animales a vivir en condiciones de hacinamiento, sin espacio para darse la vuelta, como ocurre con la mayoría de las cerdas en gestación.
Hacemos un llamado a las principales empresas de producción porcina para seguir el liderazgo de Betagro, BRF y Da Bei Nong, y dar fin al cruel confinamiento de los animales de granja. Estamos construyendo un movimiento global para introducir un cambio. El bienestar es bueno para los animales, bueno para el negocio y bueno para las personas”.
Fuente
World Animal Protection
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Lorente
16 de octubre de 2017
Estoy de acuerdo con el equipo de oppgroup y desde GlobalPork trabajamos desde hace tiempo en la misma línea. Los sistemas de gestación grupal sobretodo basados en ESF son claramente los únicos que nos permiten individualizar raciones y por lo tanto maximizar la eficiencia alimenticia y productiva de las explotaciones, sin embargo, estos deben de ser bien manejados por los equipos en las granjas y hay varios factores claves en el éxito de los mismos. La experiencia nos ha hecho expertos en este tipo de sistemas y simplemente añadiría al comentario de Carlos Martínez que otra punto clave para evitar el fracaso de estos sistemas es el asegurarse un proveedor de calidad, con experiencia, y que sea capaz de responder con velocidad a los requisitos de un cliente inexperto todavía y acompañarlo en su aprendizaje. Esta deficiencia ha hecho sin duda fracasar sistemas y por lo tanto debemos tenerla bien en cuenta. Saludos a todos!
Carlos Martínez Dávila
OPP Group
14 de octubre de 2017
Está clara la tendencia global hacia sistemas de producción cada vez más respetuosos tanto con los animales como con el medio ambiente. Las gestaciones colectivas son un claro ejemplo de esta tendencia y en nuestro caso( OPP/INFOPORC) no solo nos adaptamos a la norma UE a partir del día 28 de gestación, sino que creamos granjas(P+) con gestaciones colectivas desde la primera semana de gestación. Este tipo de granjas llevan años siendo referencia de BA y en eficiencia de producción, lo cual demuestra que es posible mejorar las condiciones de cría al tiempo que la rentabilidad. Ahora bien, gestación colectiva no necesariamente significa BA y mucho menos mejoras de producción. Estoy seguro que muchos en el foro han tenido experiencias negativas en este sentido. El éxito en gestación colectiva solo aparece cuando se garantiza la ingesta diaria individualizada al tiempo que se minimizan los efectos negativos de las jerarquías. Desde nuestro punto de vista, los sistemas ESF son los que en principio mejores características ofrecen para alcanzar el éxito en gestaciones colectivas. Sin embargo, la realidad nos muestra que en torno al 50% de sistemas ESF fracasan. Pero pese a todo, y las mejores granjas, suelen ser ESF. Cual es la razón? Respetan 4 reglas: -Diseño parque gestación colectiva. -Cantidad de cerdas por estación. -Entrenamiento previo de los animales. -Formación del personal de granja. Gestación colectiva es una realidad en cada vez más empresas. ESF es la mejor opción para gestaciones colectivas si se respetan las reglas de funcionamiento.
Joan Sanmartin
OPP Group
14 de octubre de 2017
Es una gran noticia que las principales empresas porcinas tengan la inquietud y apuesten por el bienestar animal como un modelo de futuro. Para oppgroup e infoporc llevamos 14 años aplicando la normativa europea de bienestar animal bajo el concepto de granja pplus. Este modelo ya lo tienen desarrollado en más de 225.000 madres en todo el mundo . Este mes impartimos dos conferencias en Abraves por medio de Rubens Valentini (infoporc brasil)pionero en Brasil en su explotación miunça) y por Carlos Martinez responsable de bienestar animal en oppgroup . En México, un servidor , impartirá una conferencia en OPORPA (puerto Vallarta). Hace muy pocas semana nuestro especialista Ricardo Segundo impartió otra conferencia en OIPORC 2017. Todas estas conferencias tratan de exponer toda la experiencia que supone el cambio del modelo tradicional al modelo de bienestar animal, para desarrollar de forma más eficiente la producción porcina y todas las tecnologías que hemos desarrollado para dar mayor confianza al consumidor , pieza clave para liderar el consumo de proteína de carne porcina en el mundo.
Gonzalo Zalles
14 de octubre de 2017

En el Proyecto de Innovaciones, gracias al Gobierno de Dinamarca en Cochabamba Bolivia, hace mas de un año ya probamos el manejo con mayor espacio para todos los animales y bajo el sistema de Cama Profunda, gracias a esos experimentos la producción animal mejoró considerablemente......Un abrazo

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate