Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

México - Consecuencias del Síndrome Hemorrágico Intestinal y las Micotoxinas en el rendimiento Animal

Publicado: 28 de febrero de 2020
Fuente: Olmix
Las problemáticas relacionadas con el Síndrome Hemorrágico Intestinal (SHI) y con la presencia de micotoxinas son unos de los mayores desafíos para la industria animal en Latinoamérica. Mientras el SHI está teniendo una gran repercusión en la productividad y en la eficiencia de las empresas porcícolas, el desafío por micotoxinas está afectando de manera constante la salud y la respuesta productiva de los animales.
Para debatir sobre este contexto y las estrategias a seguir, Olmix Group expuso una serie de datos y programas en un reciente seminario técnico organizado por la Asociación de Porcicultores en Aguascalientes, México.
El papel de las micotoxinas en los brotes de enfermedades bacterianas y víricas
Las micotoxinas DON (deoxinivalenol) y FUM (fumonisina) han demostrado tener efectos perjudiciales en la salud y el rendimiento de los animales. Varios informes resaltan el impacto individual y sinérgico de DON y FUM sobre la salud intestinal y también su papel en los brotes de enfermedades víricas y bacterianas, sin síntomas de micotoxicosis aguda.
“DON y FUM inducen tanto daño intestinal a los animales como reducción de la altura de las vellosidades, lesiones y edema que perjudican significativamente la absorción de nutrientes. Como consecuencia, la concentración intestinal de proteína aumenta en presencia de fusariotoxinas beneficiando el desarrollo de patógenos”, explicó Meissa Topete, gerente técnico de Olmix Group en la zona de Latinoamérica norte, durante la ponencia de Olmix en el evento.
Conferencia de Olmix Group
Por otro lado, DON y FUM aumentan el riesgo de brotes bacterianos y víricos favoreciendo la colonización intestinal, aumentando la translocación intestinal de patógenos y afectando al sistema inmunitario, conduciendo a una mayor sensibilidad a las infecciones. Esto va a tener un gran impacto sobre el desempeño y la rentabilidad a nivel de granja, ya que disminuirá el nivel y la calidad de la producción ganadera, aumentado también el costo de producción.
¿Qué soluciones propone Olmix Group?
Cualquier estrategia que se establezca para minimizar el impacto de las micotoxinas sobre la salud intestinal, aliviando los efectos de estas fusariotoxinas complejas tendrá un efecto positivo en los resultados técnicos y económicos. Un buen monitoreo de las materias primas usadas en la fabricación del pienso y la incorporación de un adsorbente de amplio espectro deberían ser parte de estas estrategias”, apuntó Topete.

Síndrome Hemorrágico Intestinal, rendimiento animal y conversión alimentaria
Posteriormente, Christian Rosales, Regional Manager de Olmix en Latinoamérica norte, habló sobre la tecnología patentada a base de extractos de algas marinas de la compañía para controlar la problemática causada por el SHI :
Conferencia de Olmix Group
“El Síndrome Hemorrágico Intestinal es una de las mayores preocupaciones de los productores de cerdos en la actualidad y es totalmente necesario minimizar su impacto negativo y reducir la mortalidad de manera contundente. En este caso Olmix apuesta por el programa MFeed, un bacteriolítico natural que destruye la estructura externa de las bacterias, capturando el desecho y expulsándolo del organismo. Por exclusión competitiva MFeed le da pauta para que bacterias benéficas, como es el caso de las bifidobacterias lactobacilos, se puedan replicar ”.
MFeed es la solución tanto para el síndrome hemorrágico intestinal como para obtener una mejor conversión y ganancia de peso en cerdos.
Consultar por esta noticia
Fuente
Olmix
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Meissa Topete García
Olmix Group
Seguir
Christian Rosales Guzmán
Vimifos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate