Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Francia - Instalaciones del futuro en SPACE 2013

Publicado: 17 de junio de 2013
Fuente: Engormix
La plataforma I+D del Space 2012 se había centrado en las instalaciones y los  materiales del futuro en explotaciones bovinas. Los representantes electos de las Cámaras de Agricultura de Bretaña y del Space invitan a los profesionales de la producción porcina y avícola a proseguir con esta reflexión sobre sus producciones durante el Space 2013: prever las evoluciones futuras y adaptar sus herramientas de producción desde la perspectiva de la AEI (Agricultura Ecológicamente Intensiva). 
 
Se trata, en la actualidad, de objetivos necesarios que ha de alcanzar el ganadero que desee a corto o medio plazo renovar sus instalaciones, construir nuevas o cambiar de materiales. 
 
En pleno centro del SPACE, a lo largo y ancho de más de 300 m2, la Plataforma Investigación y Desarrollo pretende facilitar esta reflexión a través de numerosas animaciones, intercambios, debates y testimonios. La Plataforma trata de aportar respuestas concretas a las futuras opciones teniendo en cuenta tanto las necesidades económicas: mejor productividad (organización de la explotación para mejorar las condiciones de trabajo del ganadero y el bienestar animal, calidad y seguridad, etc.) como las exigencias medioambientales (reducción del consumo energético, producción de energía, integración de la explotación en su territorio, etc.).
 
Tanto en la producción porcina como avícola, más allá de las prácticas y del saber hacer del ganadero, el rendimiento está condicionado por las instalaciones y los equipamientos. La Plataforma 2013 se organizará en 3 polos: cerdos, aves y aprovechamiento de las deyecciones.

En el polo dedicado a las aves
Para responder a la necesidad de actualización a través de la construcción o la renovación del parque de instalaciones, se expondrá un perfil de gallinero "high tech" y material. El perfil de gallinero en su diseño reúne numerosos equipamientos o materiales que pueden utilizarse para la construcción o la renovación: aislamiento, ventilación, regulación, reducción energética, aprovechamiento de las deyecciones… 
Para sustentar nuestra reflexión, se presentarán nuevos comportamientos de ganadería y examinaremos el mundo para descubrir las tecnologías de otros lugares.

En el polo dedicado a los cerdos
En cuanto a la producción porcina, al igual que las aves, un perfil de instalaciones y material expuesto pondrá de relieve las soluciones que permiten obtener mejores prestaciones, tanto en el aspecto técnico como energético y medioambiental: DAC (distribuidor de alimentos completos) de charcuteros, sala de clasificación y cámara de conformación, arrobadera en forma de V, detección por infrarrojos de partos, nichos para lechones, iluminación adaptada a los puestos de trabajo, depurador de aire con filtro biológico…
 
Una de las soluciones para mejorar el rendimiento consiste también en los agrupamientos de plantas de producción, la especialización colectiva (maternidad colectiva…) y la producción de ingresos complementarios como la metanización. Una animación y testimonios ilustrarán esta parte. 
 
En el polo dedicado al aprovechamiento de las deyecciones
La parte central de la plataforma tratará del material de distribución. En la actualidad, en el contexto de coste de las materias primas, la optimización de la gestión de las deyecciones, así como el respeto de los suelos son primordiales. Hay en curso una certificación de los sistemas de distribución de purines y estiércol. Los puntos clave de esta certificación y su impacto técnico ocuparán un lugar preponderante en este espacio.
 
En pleno centro del SPACE, la Plataforma 2013 será ante todo, como cada año, un espacio de información y de intercambio sobre el tema seleccionado. 

Testimonios de ganaderos que ya han emprendido estas reflexiones y técnicos de las Cámaras de Agricultura explicarán cómo cada agricultor puede ANTICIPARSE planteando las preguntas adecuadas. 17

Práctica:
Un número especial TERRA saldrá el 7 de septiembre de 2013. Este número recogerá de forma sintetizada los grandes ejes desarrollados en la plataforma.
 
Partiendo de la presentación del BEBC (edificio de ganadería de bajo consumo energético), la ergonomía, las tecnologías y la gestión de la información, se desarrollarán los nuevos comportamientos de ganadería, así como la gestión de la energía y el medio ambiente en el sector porcino y avícola. En agronomía, se revelará el valor añadido de la certificación de los materiales de distribución.

Evento:
El miércoles 11 de septiembre de 2013, se celebrará una mesa redonda sobre la competitividad de las explotaciones ganaderas.
Fuente
Engormix
Mencionados en esta noticia:
Anne-Marie Quemener
SPACE 2014
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate