Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esteban Turic: Fiebre Porcina Africana y las nuevas oportunidades en el mercado de proteína animal

Publicado: 29 de mayo de 2020
Fuente: Lic. María de los Ángeles de San Segundo
El director general de la compañía presentó la situación actual de la Fiebre Porcina Africana y las nuevas oportunidades que ofrece el mercado de proteína animal. Lo hizo en el marco del 7° Simposio Del Sur al Mundo en 2030.
Durante el evento que se desarrolló por YouTube, el Dr. Esteban Turic, presentó la experiencia de Biogénesis Bagó, una empresa de capitales nacionales que, tras convertirse en un referente mundial para la erradicación y control de la fiebre aftosa, logró globalizar sus tecnologías y “dar el salto” hacia el continente asiático, donde hoy exporta gran cantidad de productos y también produce vacunas antiaftosa en su planta de China.
“Nuestra experiencia en China llevó varios años de conocimiento profundo de la cultura de negocios y de producción hasta que logramos tener nuestra propia planta de producción de vacuna antiaftosa. Por estar inmersos en ese mercado, tuvimos la oportunidad de vincularnos técnica y comercialmente con el sector de producción porcina, que hasta 2018 constituía el 50% del rodeo mundial de cerdos. La Peste Porcina Africana ha tenido y tiene aún hoy un impacto enorme -tal vez solapada por la crisis del coronavirus, pero sigue siendo un problema importante que hasta la fecha no tiene solución a través de vacunas.”, resaltó quien ya es considerado un “especialista” en esta patología por estar muy cerca del sector productivo chino.
Desde el primer reporte en agosto del 2018 cuando se declararon los primeros brotes, y hasta fines de 2019, la población de madres (parámetro para medir la población porcina) en las granjas disminuyó a 20 millones, lo que se vio reflejado en una caída de 43% de la producción (alrededor de 150 millones) y todo esto hizo que los precios cayeran porque la gente tenía temor de consumir carne de cerdo.
Para poder abastecer a su población, el gobierno chino intentó mantener el stock a través de una política de promoción de inversiones dentro de China, de la que participan los principales productores, mientras que los más pequeños y menos tecnificados sufrieron aún más el impacto de la crisis. Aún así -y sin vacuna en un futuro próximo- no llegarían a satisfacer la demanda de su población a través de la promoción de inversiones dentro de China. Es por eso que, a partir de esa restricción, las autoridades chinas plantean la opción de fomentar inversiones por fuera de su territorio, en países que reúnan las características requeridas en relación al status sanitario y las condiciones de producción. Es allí donde hoy Argentina y los países de la región tienen una oportunidad importante que requiere trabajar en un plan de acción público- privado para atraer inversiones para tener saldos exportables. Esto obviamente redundará en la generación de empleo formal y calificado, y un nuevo modelo de producción más tecnificado que permitirá agregar valor a las exportaciones de la región.
El Dr. Turic remarcó que “En Argentina y la región hemos contribuido a través de nuestras tecnologías a mejorar la productividad e inclusive a la apertura de mercados internacionales para nuestras carnes, lácteos y también para la genética. El estatus sanitario libre de aftosa con vacunación que consiguió el país fue, en parte, porque había una vacuna de calidad, que se abastecía regularmente y en las cantidades necesarias”.
Con respecto a las nuevas pandemias, el ejecutivo destacó: “Cambiarán las formas de producir, se requerirán estándares más altos en materia de bioseguridad, que son parte constitutiva de Biogénesis Bagó, ya que esos estándares de clase mundial fueron los que le permitieron a la compañía abrirse al mundo y acceder a nuevos mercados. Recordemos que somos la única empresa extranjera en establecer una planta de vacuna antiaftosa en China”
Durante el mismo evento en el que se abordaron cuestiones relacionadas con las oportunidades que tiene Argentina para proveer de alimentos y tecnología al mundo, uno de los accionistas de Biogénesis Bagó y fundador del Grupo Insud, Hugo Sigman, conversó acerca de los avances de la ciencia en relación al Covid 19, en un contexto de mucha incertidumbre respecto a su comportamiento. A pesar de ello, el grupo que lidera participa -a través de algunas de sus empresas- en diferentes estudios que buscan probar la eficacia de ciertas drogas para prevenir o curar el coronavirus. Entre ellos se destacan la producción de sueros equinos y la creación de una proteína RBV y un estudio sobre la utilización de ivermectina que ya está en marcha.
Sigman también destacó la gran oportunidad que tiene Argentina de mejorar la producción porcina, a través de la experiencia que pueden aportar los productores asiáticos que cuentan con un alto nivel de tecnificación de sus granjas.
Acceda al video en youtube del diálogo de Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, empresa global dedicada a la investigación y desarrollo de biotecnología para la salud animal; con Fernando Vilella, Presidente de CPIA, Profesor titular de la Cátedra de Agronegocios, Director del Programa de Bioeconomía y del Posgrado en Bionegocios Sostenibles.
Consultar por esta noticia
Fuente
Lic. María de los Ángeles de San Segundo
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Esteban Turic
Biogenesis Bagó
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate