Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España- Salmonelosis Porcina: Control en las explotaciones. Curso de Agrogestiic

Publicado: 23 de mayo de 2011
Fuente: AGROGESTIIC
El control de la salmonelosis porcina se ha convertido en el próximo reto sanitario y de seguridad alimentaria para el sector porcino. Las autoridades sanitarias de la Unión Europea, a través del Reglamento (CE) nº 2160/2003, establecen claramente la obligatoriedad de poner en marcha programas específicos para la detección y el control de este patógeno en todas las fases de la cadena alimentaria.

Esta normativa puede tener importantes implicaciones en los requisitos sanitarios para la exportación de carne de porcino a la UE. En el presente curso se revisará de forma exhaustiva y a la vez práctica los conocimientos de que se dispone sobre esta infección en el ganado porcino, se discutirán las dificultades para su control y se plantearán posibles actuaciones que tengan por finalidad reducir su incidencia en las explotaciones. Para ello se contará con profesionales con amplia experiencia en sanidad animal, consultoría y formación en el sector agroalimentario.

PROFESORES:


• Dra. Eva Creus, Directora de Agrogestiic y coordinadora del curso.

Licenciada y doctorada en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Realizó su tesis doctoral sobre medidas de intervención para el control de la salmonelosis porcina. En los últimos años ha participado de forma activa en varios congresos, jornadas técnicas del sector y cursos de formación y ha publicado numerosos trabajos de divulgación sobre el tema de la salmonelosis porcina.


• Dr. Raúl C. Mainar Jaime, Investigador (Unidad de Sanidad Animal, CITA-Aragón).
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador y profesor en las Universidades de California, León y Saskatchewan (Canadá). Actualmente desarrolla su trabajo en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón donde es el responsable de varios proyectos de investigación relacionados con la epidemiología y el diagnóstico de la salmonelosis porcina.


COLABORADORES (parte práctica):


• Albert Finestra, consultor porcino.

Licenciado en Veterinaria y Máster en Patología y producción porcina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Amplia experiencia asesorando empresas del sector de la producción porcina.
Coordinador Nacional de Campo del Programa de erradicación de la enfermedad de Aujeszky.



METODOLOGÍA:

Formación online. Complementamos la formación presencial con la formación a distancia combinando actividades presenciales emitidas en directo por internet (streaming) y las últimas novedades en e-learning en un campus virtual (con casos prácticos, foros de debate, webinars, etc.). Se tendrá acceso a las grabaciones de las clases presenciales y al material didáctico las 24 horas del día, 7 días a la semana durante un total de 3 semanas. La base del modelo pedagógico de AGROGESTIIC es la gestión actualizada y real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, y experiencias entre todos los participantes y el profesorado y todo ello, con la máxima flexibilidad horaria.

OBJETIVOS:
- Describir los aspectos fundamentales de la salmonelosis que ayuden a entender el reto de su control en las explotaciones.
- Facilitar la comprensión del marco legal europeo respecto al control de esta infección e incidir en sus implicaciones para las explotaciones porcinas.
- Dar a conocer las principales características de las pruebas de diagnóstico disponibles, sus ventajas y limitaciones. Entender cómo se deben interpretar los resultados laboratoriales.
- Explicar la importancia de las auditorias sanitarias. ¿Cuáles son los principales factores/actividades que debemos controlar en una explotación? ¿Por qué?
- Situación de la salmonelosis porcina en España. ¿A qué nos enfrentamos? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de los programas de control?
- Discutir las experiencias de otros países que ya iniciaron programas de control. ¿Qué se puede copiar? ¿Qué deberemos cambiar?
- Conocer las últimas novedades sobre esta infección que ayuden a entender los pasos a seguir para desarrollar planes de control integrados.

DIRIGIDO A:
Veterinarios, técnicos de granja y responsables de calidad y seguridad alimentaria o personas que quieran iniciarse en este ámbito profesional de la industria de la producción porcina, así como a funcionarios técnicos de las CC.AA.

PROGRAMA:

Módulo 1: Contenido teórico (7h) (online en directo)

9:30 -10:30h Aspectos básicos de la salmonelosis porcina.

10:30 -11:30h Importancia de la salmonelosis porcina y marco legal europeo.

12:00 -13:00h Métodos de diagnóstico: ¿qué nos dicen realmente?

13:00 -14:00h Epidemiología de la salmonelosis en las explotaciones porcinas: factores de riesgo y dinámica de transmisión de la infección.

15:30 -16:30h Implementación de un plan de control: las auditorías sanitarias, el seguimiento y los muestreos.

17:00 -18:00h Planes de control en Europa. Aplicación al modelo español.

Módulo 2: Contenido práctico (11h) (online)

Actividades en el campus virtual de formación CAMPUSAL: varios casos prácticos, foros de debate, webinars en directo, etc.

FECHAS Y DURACIÓN:
Módulo 1: Contenido teórico
28 de junio de 2011.
De 9:30 a 14:00h y de 15:30 a 18:00h.
Módulo 2: Contenido práctico
del 29 de junio de 2011 al 15 de julio del 2011.
Máxima flexibilidad horaria: 24h x 7 días.

LUGAR:  CAMPUSAL. Campus virtual de formación de AGROGESTIIC. Acceso a través de la página web: www.agrogestiic.es

PRECIO E INSCRIPCIÓN: 150€
Consultar becas AGROGESTIIC para estudiantes y profesionales de Latinoamérica.
Consultar precios en caso de más de cuatro inscritos por empresa. Plazas limitadas.

Para inscripciones contactar haciendo CLICK en CONTACTAR AL AUTOR al pié de esta noticia
Fuente
AGROGESTIIC
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate