Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Futuro sistema de clasificación de canales será automático por ultrasonidos

Publicado: 6 de mayo de 2005
Fuente: DARP - España
El Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) está trabajando en un nuevo proyecto de cara a la clasificación uniforme de las canales de porcino en todos los mataderos de Cataluña.
La capacidad de sacrificio de los mataderos llamados a acogerse por esta nueva normativa deberá superar los 5.000 cerdos semanales, de tal forma que se encontrarían incluidos dentro del rango, la totalidad de los mataderos catalanes.
Con el nuevo sistema para el pesaje y clasificación de canales porcinas (SIPCAP), la administración catalana pretende garantizar una clasificación uniforme en todos los mataderos catalanes, favorecer la calidad del producto, modernizar y mejorar la competitividad de los mataderos mediante el empleo de sistemas automatizados de clasificación de canales, y contribuir a mejorar la transparencia del mercado de la carne de porcino.
El sistema de pesaje y clasificación de canales sería tramitado mediante una comisión, donde tendrían cabida tanto la administración, como entidades de investigación, sector productor, y mataderos. De esta forma, las decisiones que se adoptaran en el seno de dicha comisión, tendrían que ser aplicables por todos los distintos eslabones del sector porcino.
El sistema se centra en controlar (mediante auditorias internas, y centros externos de control) aquellos elementos más conflictivos por ello, se apuesta por un sistema de clasificación de canales automático, el denominado AUTOFOM, equipado con 16 traductores ultrasónicos.
Los datos ultrasónicos incluyen las mediciones del espesor del tocino y la profundidad del músculo. Mediante una unidad central de procesamiento de datos se traducen los resultados de las mediciones.
El registro de los datos obtenidos de todos los mataderos se incluiría en una base de datos general, integrada dentro del sistema SIPCAP.
Fuente
DARP - España
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.