Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - IV Encuentro Técnico Magapor para especialistas en reproducción porcina

Publicado: 20 de mayo de 2009
Fuente: Magapor
El pasado 14 de Mayo el Dpto. de I+D+i y Técnico-Veterinario de MAGAPOR organizaron  en Ejea de los Caballeros (España) el IV Encuentro Técnico Magapor para especialistas en reproducción animal. Este encuentro es el único en España dirigido específicamente a técnicos de Centros de Inseminación Porcina. Tras esta edición nos hemos consolidado como un gran foro de discusión e intercambio de opiniones ente los mejores profesionales del sector en nuestro país. 


 Inauguración - De Der. a Izq.: Jesús Mena, Prof. Don Ignacio de Blas y Carlota Gómez
Al evento asistieron más de 100 personas de toda España e Italia, convirtiéndose así en el más concurrido de las cuatro ediciones que se han desarrollado hasta ahora. 
El acto se inauguró con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el Prof. Don Ignacio de Blas, que junto a Jesús Mena, gerente de Magapor y la Dra. Carlota Gómez, Responsable de I+D+i de dicha empresa dieron la bienvenida a los asistentes e inauguraron la jornada. 

 
En primer ponente de la mañana fue D. Raúl Sánchez (foto superior), investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias (INIA), que presento su ponencia "Identificación de verracos hipoprolíficos por alteraciones en cariotipo en centros de inseminación". Raúl Sánchez realizó una brillante exposición de la influencia del cariotipo de algunos animales en la reproducción, concretamente en la viabilidad de los embriones. Haciendo hincapié en que a través de delecciones y translocaciones en los cromosomas se puede producir un efecto negativo sobre prolificidad y fertilidad en unos casos, o sobre la prolificidad únicamente dependiendo del tipo. Por lo tanto, este fenómeno podría explicar situaciones subóptimas reproductivamente hablando y en las que las células espermáticas presentan valores de calidad para los parámetros estudiados habitualmente en los espermiogramas. 

 
En segundo lugar, D. Juan Grandía (foto superior), Director Técnico de Agrotest Control y experto en nutrición, hizo una interesante ponencia titulada "Patologías nutricionales en el verraco de producción", esta ponencia versó sobre las necesidades mínimas de diversos nutrientes, sus beneficios, y el efecto negativo que pueden causar sus carencias, haciendo también una mención especial sobre la más que demostrada importancia de aportar un volumen o incluso un caudal de agua adecuado, y la presencia de micotoxinas. 
Moderada por Rene Mozo Martín, Responsable Técnico-Veterinario de MAGAPOR se desarrolló una mesa redonda tituladas ""La información como elemento de diagnóstico de los CIAs" en la que gracias a la extensa base de datos que posee los laboratorios de Magapor se planteó la evolución de  los parámetros más importantes  que se analizan en las analíticas realizadas a nuestros clientes a lo largo del tiempo, su relaciones y por qué se producen esos cambios e interrelaciones. 


Para finalizar el Dr. Gary C. Althouse (foto superior), Profesor de Reproducción y Salud Porcina, Presidente del Departamento de Estudios Clínicos, Centro de Nueva Bolton. Universidad de Pennsylvania. Estados Unidos, que no pudo asistir a las jornadas en persona por motivos personales, realizó mediante un sistema de  videoconferencia una muy interesante ponencia sobre la importancia de la prevención de la presencia de contaminación en las dosis seminales, explicando cuales son los principales puntos a controlar. También se hizo mención de cuales son los momentos en que la presencia de esta contaminación es más probable. Por último, comentó cuales son los principales antibióticos utilizados, cómo actúan y porqué a veces no cumplen su función bactericida o bacteriostática.
 El departamento de I+D+i y Técnico Veterinario de Magapor, organizadores de las jornadas, valoraron de forma muy positiva la repercusión y el alcance de la edición de este año e invitan a todos los asistentes a futuras ediciones.

Fuente
Magapor
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Miguel Perez Rivero
1 de junio de 2009
SALUDOS QUERIDOS AMIGOS. SERIA MARAVILLOSO QUE TRAJERAN ESTE TIPO DE FOROS A MEXICO, AL ESTADO DE PUEBLA EN ESPECIAL. GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate