Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dos Tipos de Diarrea, Una Solución. La digestibilidad de la dieta

Publicado: 17 de marzo de 2015
Fuente: Novus International, Inc
Es a menudo asumido que si un animal tiene diarrea, la causa es un agente patógeno. La E. Coli, Salmonella, Rotavirus y otros virus y bacterias pueden causar y causan muchas infecciones intestinales. Sin embargo, a veces la nutrición puede ser indirectamente culpable.

“En algunos casos, en realidad se trata de la diarrea osmótica, causada por una proteína no digerible”. Dijo el Dr. Brad Lawrence, Director Técnico Porcino de Novus International. El exceso de proteínas en la dieta alcanza el intestino grueso y afecta a su pH, haciéndolo más propicio para el crecimiento de bacterias patógenas. El cuerpo responde mediante la re-secreción de agua en el tracto gastrointestinal (GI) para ayudar a diluir la concentración de la fermentación de proteínas. El resultado es el exceso de agua en las heces o diarrea osmótica.

Uno de los desafíos en cuanto a la salud y alimentación de los cerdos destetados es que tienen un altísimo potencial de crecimiento, por lo que necesitan una dieta rica en proteínas para apoyar ese crecimiento. Sin embargo, tienen un tracto GI y sistema de enzimas inmaduro a los que les resulta difícil digerir el alto nivel de proteínas.

“Una enzima proteasa trabaja para hacer que la parte no digerible de los ingredientes sea más disponible para el animal al degradar componentes como proteínas anti-nutricionales y alergénicas para que se absorban más fácilmente en el sistema digestivo”, dijo Lawrence. "A través de la mejora de la degradación de proteínas se reduce el flujo de proteína sin digerir al intestino posterior. Esto reduce la necesidad de aumento en la secreción de agua en el tracto GI”.

Además, agregó, es mediante el aumento de la absorción de la proteína y la disminución de la cantidad de proteína que llega al intestino grueso, que se priva a las bacterias potencialmente patógenas de una fuente de alimento.

“La inclusión de una enzima proteasa en las dietas de los animales mejora la digestibilidad de la dieta, reduce el exceso de nitrógeno y reduce las bacterias potencialmente perjudiciales en el intestino”, Lawrence concluyó. “Y estos factores pueden llevar a una mayor rentabilidad económica para los productores."
Fuente
Novus International, Inc
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Brad Lawrence
Novus
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Compres
26 de marzo de 2015

Muy interesante este tema,y que muchos nutricionistas no lo toman en cuenta al momento de hacer las formulaciones en esas etapas tan dificiles para el lechon.Y es oportuno aclarar que en esas fases la calidad de la proteina juega un papel estelar,en esas fases debemos usar proteinas de alta digestibilidad,como la proteina de huevo,proteina de patata,proteina de trigo,etc,ademas de añadir en lo posible esas enzimas ( proteazas sobre todo ) que hacen mucho mas facil la digestion de las proteinas que van en la formula,sobre todo cuando se incluyen altos niveles de soya.
Hay concentrados lacto-proteicos en el mercado  que son un excelente aditivo para las formulaciones de dietas de preiniciadores y que incluye proteinas de alta digestibilidad.

Felix Tatis
Dopharma Dominicana SA
26 de marzo de 2015

muy buen comentario saludos es uno de los mayores problema en las fases 1 y 2 de los cerditos y por que la mayor fuente de proteína y mas económica es la soja pero la digestibilidad hay que ayudarla con enzimas ya sea como usted dijo la proteasa, también la betamananasa, entre otras muy esenciales en las dietas

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate