Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Conversión eficiente y Bioseguridad en TodoCerdos 2020

Publicado: 14 de julio de 2020
Fuente: TodoAgro
Estrategias para optimizar el negocio porcino, buscando mayor rentabilidad en la etapa de engorde y los cuidados del ingreso de agentes nocivos serán dos temas centrales de TodoCerdos 2020. El evento, cuenta con un fuerte apoyo de las cámaras del sector e instituciones afines.
La aparición de nuevas genéticas, junto con la necesidad de sacrificar cerdos más pesados, con tiempos de desarrollo más cortos y mejor calidad, ha desafiado a los nutricionistas a diseñar dietas más precisas en términos de requerimientos nutricionales y menos costosos para el productor. Estas nuevas estrategias para optimizar el negocio porcino, serán tema de análisis en el marco de las Jornadas TodoCerdos 2020, organizadas por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la UNVM, y que se llevarán a cabo en dos bloques, los días 15 y 22 de Julio, por Streaming HD y desde las 17 hs.
En este sentido, David Fernándes Gavioli, consultor técnico de Provimi y uno de los conferencistas del primer bloque del evento, indicó que “debido a un margen cada vez más estrecho entre los gastos generados con la producción de cerdos y su retorno financiero para el productor, necesitamos unir la capacidad de los animales para aumentar de peso con una buena eficiencia de convertir nutrientes en carne, especialmente en cerdos terminando. Por lo tanto, conocer algunos puntos que pueden maximizar la producción y hacerla más eficiente puede ayudar a rentabilizar el negocio”.

David Fernándes Gavioli, consultor técnico de Provimi
Hoy los costos de nutrición para los cerdos no son bajos, y entre todos los ingredientes comúnmente utilizados en el alimento, lo que merece ser destacado es el maíz, ya que es la principal fuente de energía del alimento y contribuye con alrededor del 80% en las formulaciones para cerdos, haciendo evidente su importancia en el costo final y, en consecuencia, en el retorno económico de la producción.
Por lo tanto, Gavioli explicó que frente a este contexto “es necesario conocer las materias primas que tenemos disponibles y su potencial nutricional, lo que nos ayudará como nutricionistas a proporcionar un alimento más equilibrado y ajustado para cada etapa de producción", al tiempo que puntualizó: “Cuando abordamos el tema de la nutrición para los cerdos, también debemos cuidar la calidad de estas materias primas”.
Otro punto importante que remarcó el profesional es “la necesidad de entender cómo este alimento llegará al animal, desde el alimento en sí mismo, así como el tipo de comedero disponible en la granja, y cuáles son los impactos en la eficiencia alimenticia y el uso de esta materia prima con el mínimo posible desperdicio. Algunos estudios indican que, con la reducción de la partícula de maíz, podemos mejorar la digestibilidad de la energía cruda y reducir la excreción de materia seca y nitrógeno, lo que se convierte en una gran ventaja cuando pensamos en la sostenibilidad de la producción. Y hoy, para reducir el gasto en nutrición animal, se buscan cada vez más tecnologías nuevas que puedan reducir los costos de producción, y uno de los puntos principales discutidos por los nutricionistas en el área porcina es el uso de aminoácidos cristalinos y aditivos en formulaciones para engorde, con ajustes más precisos de fórmula y mejorando el rendimiento de los animales”.
Los desafíos en sanidad porcina post pandemia
Otro de los oradores de las jornadas será el médico veterinario Javier Sarradell, quien abordará un tema que se ha instalado en las granjas, a partir de los cuidados que se debe tener en los establecimientos porcinos de diversos tamaños. “El año 2019 fue un año donde diferentes virus azotaron la producción porcina en todo el mundo, con daños de consideración en China, donde la PPA obligó a sacrificar la mitad de su rodeo. Será buen momento a su vez para dar dimensión sobre nuevas cepas que comienzan a manifestar su virulencia en granjas de Oriente”.
Sarradell expondrá también sobre la capacitación del personal en momentos de pandemia y cuando la falta de vigilancia de los protocolos obligó a cerrar granjas y frigoríficos en Estados Unidos.
Un evento con fuerte apoyo institucional y que otorga horas de capacitación por BPAs
Las Jornadas TodoCerdos cuentan con el apoyo de organizaciones tales como la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba, la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires (Aproporba), la Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe (Apporsafe), del consorcio de exportación Argenpork, del Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (Gitep), de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), del consorcio Pormag, la Cámara de Empresarios Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), de diversos colegios de médicos veterinarios y de importantes medios del sector.
Además, es importante remarcar que para aquellos porcicultores de Córdoba inscriptos, las jornadas TodoCerdos sumarán 4horas de capacitación para el programa de BPAs.
Programa de conferencias

MÓDULO Nº 1 / miércoles 15 de julio
* La producción porcina post pandemia. ¿Qué hacer?, a cargo de Jorge Brunori, experto del INTA Marcos Juárez
* Estrategia para optimizar el negocio porcino: buscando mayor rentabilidad en la etapa de engorde, a cargo de David Fernándes Gavioli, consultor técnico de Provimi.
* La nueva genética argentina, integrada al mundo. A cargo de Guillermo Lloveras , experto de la firma Genporc.
* Desafíos de la Sanidad Porcina en tiempos de pandemias. Conferencia de Javier Sarradell, docente especialista del sector.
* Intensificación porcina: Los recursos humanos al servicio de la bioseguridad; de la mano de Ricardo Bruce Segundo Cochran, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria.
MÓDULO Nº 2 / miércoles 22 de julio
* Perspectivas de la economía y del sector porcino argentino, a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, especialista en economía agraria y docente de la UNVM
* La alimentación nutracéutica: Más probióticos, menos antibióticos, de la mano de José Arrieta, técnico de Biofarma.
* Nuevas estrategias inmunológicas en las granjas; por Laura Alarcón, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
* La nueva Genética que necesitan las granjas; a cargo de Adrián Guillén, técnico de Choice Genetics.
* Manejo de efluentes en Granjas Porcinas. Conferencia de Claudio Kvolek, director técnico de Estudio de Agroassay.
El acceso a ambos Módulos de las Jornadas es libre y sin cargo, previa inscripción CLICK AQUI
Fuente
TodoAgro
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
David Fernandes Gavioli
Provimi Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate