Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Peste Porcina Clásica: Jornada masiva de vacunación

Publicado: 12 de abril de 2008
Fuente: EL TIEMPO
Con la vacunación se ha logrado reducir en la presentación de focos de la enfermedad.Se aplicará a las piaras de las zonas donde la cría de estos animales se hace para la subsistencia de las familias campesinas.

Durante lo que resta del mes se ejecutará un agresivo plan de vacunación contra la enfermedad PPC, en espera de que al finalizar el año 2012, el país sea declarado como libre de esta peste.


Foto Archivo Diario El Tiempo

Durante la jornada, se dará tratamiento especial a las zonas donde la actividad porcícola es poco desarrollada, generalmente explotaciones de tipo familiar, conocidas como de subsistencia, donde se calcula que hay un hato de unos 450.000 animales.

"La vacunación contra el mal se desarrolla durante todo el año, pero para estas zonas específicas es importante para el programa de erradicación, pues a pesar de no contar con un volumen importante de cabezas de cerdos, inciden sobre los planes de control de este virus", dijo Andrés Valencia, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por su parte, el gremio de los porcicultores (ACP) conformó grupos de coordinadores, responsables de la logística, que cuentan con más de 270 personas que hacen las jornadas de inmunización.

Al mismo tiempo, se vacuna de forma permanente en el resto del país, por intermedio de vacunadores adscritos a los distribuidores del insumo, que atienden a los pequeños porcicultores de acuerdo con la demanda.

Para los medianos y grandes criadores, que cuenten con asistencia técnica de un médico veterinario, la vacunación es realizada por ellos con actualización del censo y registro de la vacunación

"Durante el 2007, la vacuna contra la peste porcina clásica (PPC) se aplicó a 3,4 millones de cerdos", explicó Valencia Pinzón. Una nueva jornada se repetirá entre julio y septiembre de este año.

Es importante tener en cuenta que en todos los casos, deben vacunarse los lechones de 60 días de nacidos; igualmente las hembras y machos de reemplazo, a los cinco meses de edad; también, los machos y hembras adultas cada seis meses, estas últimas en la primera semana de lactancia.

La PPC es la enfermedad más limitante para la industria porcina y es producida por un virus que afecta a los cerdos de todas las edades, ocasiona grandes pérdidas económicas en razón de su rápida difusión, alta morbilidad y mortalidad, retraso en el crecimiento de los animales que sobreviven, disminución en la producción e incremento en los costos de producción.

La peste porcina no afecta a los seres humanos y la transmisión entre animales se hace por contacto con otros enfermos y sus secreciones y el consumo de comidas contaminadas con el virus, entre otros.
Fuente
EL TIEMPO
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iris Guerrero
Iris Guerrero
11 de septiembre de 2008
-Soy productora porcina venezolana y tengo un plandde vacunacion para peste porcina , como lo recomiendan ustedes sin embargo e tenido muertes de lechones y madres , con toda la sintomatologia de peste porcina clasica. Me gustaria que me realizara algunas recomendaciones ademas de todas las ya hechas en bioseguridad de la produccion . Gracias , atentamente, Lic. Iris Guerrero- San Cristobal. Tachira -Venezuela.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate