Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Detectan dioxina en porcino y suspenden envíos a Japón

Publicado: 14 de julio de 2008
Fuente: Ana Elia Rocha McGuire, Carnetec.com
Según una nota publicada por el periódico chileno "El Mercurio", las exportaciones de carne de porcino hacia Japón han quedado temporalmente suspendidas después de que el miércoles de la semana pasada se detectara dioxina en los envíos de un proveedor. Japón ha tomado esta medida como precaución, y mientras el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, así como el Presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer), Juan Miguel Ovalle, están llegando en razón de urgencia al país nipón para analizar el suceso. En entrevista con "El Mercurio" Ovalle explicó que el gremio no está alarmado por este incidente, y que están seguros que con la información que llevan consigo a Japón las exportaciones se normalizarán en un corto plazo. Cabe mencionar que Japón es el principal mercado para las exportaciones de carne de porcino de Chile, y tan sólo el año pasado la suma de éstas totalizó $127 millones de dólares, lo que representó un 33% del total de las exportaciones de este producto, según la nota de "El Mercurio". La dioxina es un compuesto químico que se puede derivar del cloro, y está presente de forma natural en muchos alimentos, incluyendo la carne.
Fuente
Ana Elia Rocha McGuire, Carnetec.com
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
14 de julio de 2008
Nada más que otra evidencia de los efectos de la crisis mundial y las necesarias medidas paraarancelarias que tomarán pronto todos los paises para proteger las industrias y los empleos locales, que se verán severamente afectados por la caida de la demanda y los altos costos de la energia y materias primas a nivel mundial. De hecho la detección de este caso aislado se produjo en Corea, un caso delimitado y totalmente identificado .... sin embargo las autoridades de Japon, con una capacidad tecnológica reconocidamente fuera de serie, aun no ha podido detectar nada anormal dentro de sus propias importaciones , pero igual salió a repicar las campanas produciendo un daño irreparable a las exportaciones chilenas en general , pues el daño más persistente es siempre a nivel consumidor final . Este tipo de barreras a las importaciones irá creciendo y multiplicándose en todas las naciones en la medida que avanza y profundiza la recesion mundial.
Recomendar
Responder
Nino Romano
23 de julio de 2008
bueno en algunos aspectos tienen razon,pero les podria decir que a los italianos les bloquearon las exportaciones de muzarela de bufala por presencia de dioxina que sin duda en ese producto son los primeros y eso que estan en europa o sea primer mundo como dicen (yo siempre pense que habia uno solo).Entonces en realidad pienso que las dioxinas hoy esten presentes en muchos alimentos y es muy facil descriminar productos por este motivo,la contaminacion del ambiente esta llevando a que la presencia de dioxinas en los alimentos sea cada ves mas frecuente,y tal ves no vengan mal que demuestren su existencia puede ser que nos sensivilisemos y evitemos que las dioxinas terminen en nuestras mesas.
Recomendar
Responder
Edgardo Cárdenas
Edgardo Cárdenas
14 de julio de 2008
Esto es el cuento de nunca acabar, siempre a nosotros (sudamericanos) nos toca pasar por lo malo, nos exigen, no nos compran, nos vetan, etc.........nosotros en cambio no exigimos ni jodemos a nuestros proveedores y ellos se aprovechan y nos venden transgenia, veneno, mala calidad..........ya basta!!!!! no es justo que cada vez nos toca cumplir con las ocurrencias de nuestros socios comerciales. Hay que comenzar a exigir a cada país comprador ser explicito en sus requerimientos y no cambiarlos cuando se les dé la real gana y hacer incapié en el cumplimiento de los acuerdos. Qu comiencen a respetar.......gracias a nosotros tienen que comer, Y MUY BUENO, que no se les olvide.
Recomendar
Responder
Guillermo Ortiz
14 de julio de 2008
Este efecto se verá siempre, en cada país que proteja su producto nacional y a sus productores, quienes son los que hacen los esfuerzos para sacar a sus naciones del estancamiento, dando trabajo y entregando productos de alta calidad y bajo costo. Cada país que reconoce este esfuerzo actuará igual, y ya se ha visto con USA (uvas, vino), España (quesos, carnes vaca), Italia (transgénicos, leguminosas), y otros de la CEE que colocan barreras paraarancelarias que impiden posecionarse en sus mercados. Aquí en Chile es un poco diferente, siempre hemos exportado y no somos capaces de consumir lo que producimos, por ende, el estado no nos proteje tanto y a veces sus autoridades observan cuando se inicia el canibalismo, casi sin intervenir. Esto nos ha hecho como dice un gurú, hijos del rigor, y seguiremos adelante como en otras oportunidades. Donde se cierra una puerta, se abren cien ventanas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.