Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Centroamérica - OIRSA y los países de la región unidos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica

Publicado: 6 de marzo de 2007
Fuente: Patricia Orantes - OIRSA
El Programa Regional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, ejecutado conjuntamente por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y los países centroamericanos ha permitido que algunos de ellos hayan mantenido su “estatus” de territorios libres de esta enfermedad (Belice, Costa Rica y Panamá) y los otros se encuentren desarrollando programas orientados a su erradicación (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

Dicho Programa pretende lograr que toda el área centroamericana esté libre de peste porcina clásica para el año 2011, para lo cual trabaja en informar y capacitar a los productores con el fin de que tomen medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad y además, que puedan detectar tempranamente la aparición de nuevos brotes para su control y erradicación.

Adicionalmente, el Programa contempla la vacunación de cerdos, con el fin de que estos adquieran defensas contra la enfermedad. El programa de vacunación, que inició en el año 2002 en algunas regiones de los países y luego se extendió a los territorios nacionales, ha logrado inmunizar a más de un millón 917 mil 875 cerdos de traspatio, lo cual ha beneficiado a más de 366 mil familias. Los porcicultores organizados de esos países, por su parte, han financiado la inmunización, anualmente, de más de 1 millón 500 mil cerdos existentes en granjas tecnificadas.

“Este tipo de esfuerzos que se realizan en todos los países en coordinación con los Ministerios o Secretarías de Agricultura y los porcicultores tecnificados ayuda a evitar pérdidas, mejora la alimentación de las familias campesinas y favorece el comercio” manifestó el Dr. Aníbal Menéndez, Representante de OIRSA, Guatemala.

El Proyecto también incluye la operación de un sistema de información, la armonización de esfuerzos en los diferentes países y la transferencia de tecnología hacia los productores.

Además, ha realizado importantes esfuerzos tendientes a la creación de capacidades, en las áreas técnicas de diagnóstico, sistemas de información geográfica, procesamiento de la carne de cerdo, con el propósito de capacitar a los profesionales, técnicos y productores en materia de salud, toma y envío de muestras al laboratorio, medidas de bioseguridad, sistemas de información y sistemas de emergencia sanitaria comenta Menéndez.

A través del Programa se ha apoyado a los Ministerios gracias a la entrega de equipos, reactivos y conjugados para la realización de pruebas ELISA y PCR, las cuales se utilizan para detectar la presencia o ausencia del virus.

El Dr. Menéndez asegura que en el brote que recientemente se presentó en Nicaragua se pudo intervenir a tiempo gracias a la vigilancia activa, a los altos niveles de inmunidad de la población porcina y a los controles que se han establecido. “Esto demuestra que el Programa está actuando para evitar pérdidas millonarias a los productores y fortalecer la sanidad animal de los países”, señala.

Para financiar el Programa, el gobierno de China (Taiwán) aportó una parte de los recursos enfocados a prevenir la enfermedad en los países libres y a eliminarla en las áreas de alto riesgo de los países endémicos.

En Belice, Costa Rica y Panamá, se desarrolla, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, un programa de vigilancia activa y monitoreo constante que ha permitido mantener los territorios libres de peste porcina clásica. Entre las acciones ejecutadas en estos países se han realizado capacitaciones y producción de material divulgativo en temas tales como bioseguridad, buenas prácticas pecuarias y producción porcina.

“El hecho de erradicar y mantener los países libres representa un valor agregado al comercio y la exportación de animales vivos, productos y subproductos de origen porcino”, declara el Representante de OIRSA, Guatemala.

La porcicultura juega un papel muy importante en la generación de riqueza, alimentos y empleo en Centroamérica ya que muchos de los porcicultores producen en pequeña escala, sobre todo en las zonas rurales.



Qué es el OIRSA
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria - OIRSA está administrado por un Director Ejecutivo, nombrado por el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), integrado por los señores Ministros de Agricultura y Ganadería de los países miembros, que define las políticas a ejecutar por el Organismo con la asesoría de la Comisión Técnica, integrada por los Directores de Salud Animal y Vegetal de los Ministerios de Agricultura y Ganadería de los países miembros.

La sede del OIRSA está ubicada en la ciudad de San Salvador, El Salvador, donde se encuentra la Dirección Ejecutiva, las Direcciones Técnicas de Salud Animal y Sanidad Vegetal, las Coordinaciones Regionales de Tratamientos Cuarentenarios y de Inocuidad de Alimentos, la Dirección de Administración y Finanzas y las Unidades de Apoyo.

En cada país, se cuenta con una Representación que coordina las actividades técnicas y administrativas.

El personal Técnico Administrativo y de Apoyo tanto de la sede como de los países, alcanza la cifra aproximada de 300 personas.
Fuente
Patricia Orantes - OIRSA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Mairena
12 de marzo de 2007
Tuve la dicha de participar como divulgador del proyecto piloto sobre la erradiccion de eta enfermedad en el municipio de Rivas, Nicaragua, el cual por sus caracteristicas geograficas fue seleccionado, una vez concluido y declarado libre de la peste porcina se continuó con al resto del pais. si desean saber algo sobre esta experiencia espero noticias.
Dennis Omar Molina Rios
7 de marzo de 2007
Felicito a los gestores de este proyecto de mucho beneficio, para sostener y ampliar el Estatus Zoosanitario de mi País, Honduras, y sin la menor duda, el crecimiento de la Industria Porcícola, se traducirá en la reducción de la pobreza. No se si para llevar a cabo la erradicación del PPC, se hace utilizando para la inmunización, con la cepa Pav. 250; de no ser así, me gustaría saber qué cepa están utilizando?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate