Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brote de gripe porcina en México, Reunión de emergencia de la OMS

Publicado: 25 de abril de 2009
Fuente: Clarin
La entidad se manifestó "muy preocupada" por la aparición de un virus que se transmite entre humanos. En México ya hay 1.000 casos y 20 muertos. Y en Estados Unidos, ocho enfermos. Varios países declararon la alerta sanitaria.
La influenza que azota a México y Estados Unidos es causada por un nuevo virus, del tipo A H1N1, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la alarma se extiende por América latina donde varios países activaron la alerta sanitaria. Un virus similar "no fue jamás detectado en cerdos o en hombres", indicó la organización.
La entidad, que realiza hoy una reunión de emergencia en su sede en Ginebra, dijo que así lo demuestran los análisis realizados sobre muestras biológicas de los primeros pacientes mexicanos y estadounidenses. Los primeros análisis genéticos fueron realizados en Canadá y demostraron que el virus está compuesto en un 80 por ciento del virus de la gripe porcina de Norteamérica y en un 20 por ciento de una variante euroasiática individualizada por primera vez en Tailandia.
El análisis genético realizado por los Centros estadounidenses para el control de las enfermedades (Cdc) sobre muestras tomadas al primero de los dos pacientes californianos demuestran que el virus contiene segmentos de información genética que provienen de otros cuatro virus: el de la gripe porcina de Norteamérica, el de la gripe aviaria de Norteamérica, de la gripe humana y de la gripe porcina Euroasiática.
El gobierno de México reconoció la seriedad del brote de influenza por lo que "ha tomado y seguirá tomando las medidas pertinentes y decretará acciones de urgencia y prevención necesarias", aseguró el presidente Felipe Calderón. Al menos 20 muertes fueron confirmadas en el país por la epidemia, pero otros 48 decesos similares en el país son analizados y se estima que más de 1.000 personas están infectadas por el virus en la capital mexicana y la zona metropolitana.
En tanto, la OMS convocó hoy a una reunión para analizar la situación. El director general de la OMS, Margareth Chan, convocó al comité de emergencia con expertos independientes. Se trata de una conferencia virtual porque los convocados se encuentran en distintas partes del mundo, dijo la portavoz, Aphaluck Bhatiasevi.
En tanto, varios países de la región declararon alerta sanitaria, con medidas para intentar evitar que la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos llegue a sus territorios. La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Jeannette Vega, explicó que la barrera sanitaria considera un estricto control para las personas que ingresen a Chile desde México y Estados Unidos. Precisó que los viajeros que lleguen al país en avión presentando síntomas propios de la enfermedad, serán derivados de inmediato a un centro asistencial.
La autoridad de Salud anunció además la reactivación de un comité de emergencia, como parte de las medidas que buscan dar respuesta a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, el Ministerio de Salud de Brasil aseguró que puso en alerta a todos los centros médicos del país ante enfermedades respiratorias agudas. "No hay evidencia de circulación del virus de la influenza porcina en Brasil, ni en humanos ni en animales", indicó un comunicado del Ministerio de Salud brasileño. A su vez, la coordinadora de epidemiología del Ministerio de Salud salvadoreña, Lilian Cruz, alertó hoy a diversas instituciones para mantenerse en alerta ante sospechas de personas que puedan haber adquirido la influenza porcina. Especialmente dijo que se debía tener especial atención con los casos de personas que regresan de México donde hasta la fecha se reportan 68 fallecidos. Por otro lado, los servicios de salud pública en Perú dispusieron el viernes medidas de prevención epidemiológica.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud informó que los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, a fin de detectar casos de síntomas gripales graves. También las autoridades sanitarias en Guatemala decretaron una alerta amarilla en toda la zona fronteriza con México. Un comunicado del gobierno del presidente Alvaro Colom detalla que se ordenó además activar las campañas de vacunación que sean necesarias.
Fuente
Clarin
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
1 de mayo de 2009
Estimados colegas. Disculpen por lo que voy a acotar, pero es una irresponsabilidad que no se puede perdonar. Hasta ahora no se han reportado casos de nuestro personal operativo de granjas que se encuentran en constante interacción con los cerdos, esto quiere decir que la forma de contagio fue de humano a humano, ya que siempre el virus de la influenza a estado en el organismo del hombre, sin causar ningún problema. Tiene que haber habido una persona en la cual el virus muto y torno a la forma H1N1, de esa forma es que esta persona contagia a los demás y nos agarra fuera de base a todos. Pero es una irresponsabilidad tremenda de la gente a cargo, llamarla gripe porcina, ya que es un virus, mutado, ósea un virus nuevo, y no se debe poner un calificativo, como el que se le ha dado, lo cual esta afectando a mas de por su patogenicidad, afecta por estos actores irresponsables, y sin criterio, a toda la industria porcina. Quiero decirles colegas que esto no es por mucho, las medidas adoptadas por el gobierno de Egipto es un absurdo, ya que por la misma FAO se determina que no hay problema como para dejar de consumir Cerdo, y sacrifican a todo el hato, llevando a la quiebra a los pobres porcicultores, que después de arduo trabajo se tuvieron que posicionar en el mercado. Pero estas medidas abrieran las puertas a las nuevas exportaciones, donde podremos vender nuestro producto. A parte que la demanda porcina está insatisfecha, y que la única recesión seria la venta por canal que en muchos países ocupa nomas un 20[percent] del mercado porcino, y el restante está en los embutidos que no se verá afectado. Así que compañeros a buscar las certificaciones sanitarias, y a no dejarse sorprender por estos científicos faltos de criterio, y que no saben nada de la industria porcina. Mis condolencias publicas por las víctimas, Dios quiera que podamos controlar esto pronto y volcar las cosas a su cauce normal. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
30 de abril de 2009
Saludos Cordiales. Colegas, Hay un par de dudas que tengo. Me gustaría saber cuántos casos de operativos de granjas, se han presentado, hasta el momento no encuentro cifras relacionadas, y lo cual me preocupa ya que si esto no es así, entonces está mal denominado el tema de la enfermedad a pesar que haya sido una mutación de este virus de influenza porcina tradicional. Me explico si el cerdo no contagio a los seres humanos de este virus N1H1 y si esta transmisión y mutación se realizo en el humano y transmitió de humano a humano, porque la denominan gripe porcina. Esto es una falta de responsabilidad que afecta a muchas familias y economías de países y desnutrición de la gente ya que el 80[percent] de la proteína animal proveniente de cárnicos es de carne de cerdo. Por favor si estoy equivocado corríjanme. Las medidas tomadas por el gobierno de Egipto asustan porque si como esas medidas irresponsables se llegaran a tomar en países como los nuestros por personas no adecuadas para los cargos de dirigir a un país causaran efecto tan negativo como el que estamos viviendo o por vivir los porcicultores. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
30 de abril de 2009
Saludos Cordiales. Estimados colegas, hoy más que nunca tenemos que estar unidos por el negocio porcino mundial, es una gran rubro que sustenta en más del 80[percent] la proteína animal que consume la humanidad, y no podemos dejarnos vencer por este problema el cual tendremos que solucionar. Lo que cabe por hacer es buscar las certificaciones Sanitarias necesarias para asegurar al consumidor final, la inocuidad de nuestros productos, mas control y con mayor rigurosidad la Bioseguridad de nuestras granjas, tenemos que ser más transparentes con nuestros registros, y dar un ponto de inflexión para hacer de este problema una catapulta al éxito. La demanda por el momento se retraerá, pero una vez certificado todo va a volver a su cauce normal, y hay que trabajar a suplir esa oferta que se verá profundizada por medidas como las de Egipto de matar a todo su hato porcino. Simplemente lo que les pido es paciencia, y cordura, con el tema, hay que pensar que detrás de este negocio se juega la desnutrición de la humanidad y el sustento de muchas familias. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Iván Santiana
Agrocalidad
28 de abril de 2009
Hola y un saludo a todos. Bueno lo que se puede hacer para minimizar los riesgos de contagio en planteles porcícolas es establecer barreras sanitarias (alta bioseguridad y delimitar área sucia y área limpia) a saber: 1. Instauración de filtro sanitario a la entrada del plantel y para cada nave. Duchas para todo el personal que labore en ese recinto. Uso de ropa exclusiva y única para esa actividad, botas de caucho, mascarilla doble filtro. Si hace necropsia usar guantes 3/4 desechables, gafas para protección industrial, (si existe mortalidad animal sospechosa no necropsia mejor incinerar). 2. De la entrada de vehículos: Estos deben ser desinfectados, luego lavados con jabón líquido, posterior desinfectados incluso la cabina. 3. Del personal que labora: Todos deben ducharse (bañarse)al ingreso-salida y utilizar la ropa e implementos adecuados y en forma obligatoria dentro de las instalaciones. 4. De la salud laboral: Todas las personas que trabajan en planteles porcícolas deben estar vacunados contra la gripe o influenza humana estándar sino es el caso y si los recursos humanos y económicos lo permiten pueden proceder de la siguiente manera: Programar para que la mitad del personal sea vacunado pero éste no puede entrar a trabajar con los cerdos o en el plantel durante los siguientes quince días, luego se envía al segundo grupo en la misma forma. Ninguna persona deberá ingresar alimentos al área limpia. Si alguien presenta síntomas y signos de la influenza es mejor darle descanso obligatorio. 5. De la sanidad animal: Todos los porcicultores deben tener programas sanitarios en los cuales contemplen programas de vacunación, procedimientos sanitarios y terapéuticos establecidos por profesionales especializados en el área o conocedores del mismo. Por lo pronto es cuanto les pudo sugerir, pues un programa de bioseguridad es extenso dependiendo de las metas que cada uno se ponga y con la seriedad que quiera tratar su dinero (negocio). Si gustan pueden hacerme conocer sus inquietudes y en la brevedad posible los responderé.
Jose Alfredo Garcia Salazar
15 de mayo de 2009
Antes que nada quiero saludarlos y mi comentario es el siguiente, porque el secretario de salud dijo que el brote venia de asia, nunca en los medios de comunicasion y programas de tv nunca aparecio un mvz especialista en cerdos para explicar o que diera su version de los acontecimientos, me parece que como mexicano se nos tomo el pelo otra vez mas ya que por lo que investigue sagarpa no dejo hablar a los especialistas en cerdos y autoridades de la unam tambien callaron, otra cosa porque mandar muestras a canada y a estados unidos y porque no se hizo en mexico, cuando inicio esto se dijo se procedera a vacunar atoda la poblacion y como se dieron cuenta tan rapiodo de la cepa que hera diferente, no se les hace raro, en fin cada dia estoy mas combencido que es una farza y desgraciadamente me da verguenza del tipo de gobierno que tiene mi querido mexico. POR MI RAZA HABLARA MI ESPIRITU. 2
Osca Ibagon Ibagon
Osca Ibagon Ibagon
7 de mayo de 2009
yo soy del departamento del Huila colombia,esta parte de colombia la parte de porcicultura se puede decir que se puede clasificar en dos cuadros,el primero cerdos criados en granjas porcicolas tecnicamente y con sanidad requerida por el ICA. y el segundo renglon son los cerdos criados en la parte rural las cuales son criados con sobrantes,sueros de lacteos,sin ninguna regulacion sanitaria.en este segundo renglon es donde se peude presentar la peste posiblemente,llevando del arrumen nosotros que cumplimos con todos los requisitos requeridos por la parte sanitaria,y creo que a nivel de varios paises en america este fenomeno se presenta.de la peste porcina que comun mente se conoce no tiene nada que ver con la influenza porcina A.H1N1 pero desafortunadamente la gente lo relaciona,el error lo cometio el gobierno de mexico y quedamos con el problema por que la gente cree que el virus lo tienem los puercos o marranos y hay esta la confucion
Pablo Briceño Lopez
Pablo Briceño Lopez
6 de mayo de 2009
Este virus nos a traido grandes perdidas tanto a productores como a comercializadores,el gobierno despues de darle el nombre de gripa porcina se retracto pero ya es demasiao tarde laas perdidas son millonarias hay algunos proyectos q-me gustaria exponer con los perjudicados
Cesar Garza
6 de mayo de 2009
Estimados Foristas He quedado perplejo con la información, el año pasado hubo en México 14,000 muertes por infecciones respiratorias, a la fecha llevamos 1,400, yo me pregunto, donde esta la epidemia?(que ahora dicen que es epidemia porque es un virus nuevo), más aun en donde esta la Pandemia?, si fue un simulacro para ver como reaccionábamos los mexicanos, creo que nos salió bien, solo que hubieran avisado para que yo porcicultor hubiera comprado una maquina de hacer tapa bocas para poder compensar las perdidas que tengo y vamos a tener los porcicultores..... Saludos
Luis Antonio Cortez Cortez
Luis Antonio Cortez Cortez
6 de mayo de 2009
a este virus que hace que sea mortal, a sabienda que la gripe comun mata a mas persona en el mundo, otras de mi inquietudes es por que el sida que hasta le fecha no ha tenido cura porque no lo tratan con tal magnitu a como este virus, me gustaria saber si es que hay de tras de esto porque hasta la fecha todavia no me han convencido. gracias
Jose Carlos Moran Loayza
Jose Carlos Moran Loayza
5 de mayo de 2009
Muy buen aporte señor Cesar Garza eso no lo sabe la gente la carne del porcino no tiene q ver nada con la transmision de esta enfermedad nisikiera a la gente q esta expuesta a los trabajos con porcinos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate