Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - APC en CLANA 2014: Nutrición, salud e inmunología en cerdos

Publicado: 17 de septiembre de 2014
Fuente: Engormix.com
El Dr. Javier Polo, Vice-Presidente de Investigación y Desarrollo de APC, participara el 25 de Septiembre en el VI Congreso Latinomaricano de Nutrición Animal (CLANA) del debate de la relación entre nutrición, salud e inmunología en cerdos.  en Estancia de Sao Pedro (San Pablo, Brasil).
 
Las constantes transformaciones mundiales de la cadena de proteína animal, los cambios climáticos, las nuevas exigencias legales y de bienestar y las cuestiones de sustentabilidad de los insumos serán debatidas durante el VI Congreso del Colegio Latino Americano de Nutrición Animal (CLANA), en Estancia de Sao Pedro (SP), entre los días 23 a 26 de Septiembre.

El Dr. Javier Polo, especialista en Fisiología Animal y Vice-Presidente de Investigación y Desarrollo de APC, presentara las “relación entre nutrición, salud e inmunología en cerdos, el 25 de Septiembre, a partir de las 14 hs, para Congresistas de más de 15 países, entre empresarios, profesionales, académicos e investigadores.
 
El investigador abordara los beneficios de la introducción en la dieta de ingredientes funcionales, como el plasma, prebióticos, probióticos, levaduras y aceites esenciales. “Junto a las buenas prácticas de crianza y los cuidados en las dietas, es una opción viable para ayudar a los lechones para adaptarse y superar las complejidades  asociadas al periodo de stress y destete. Los ingredientes funcionales tienen efectos sobre la respuesta inmune del intestino, y ayudan a los animales a mantener una mejor función de la barrera de la mucosa intestinal, además de interferir en el desempeño en el crecimiento de los animales”. La gran presencia de microorganismos en el ambiente, como virus, bacterias y parásitos, también son desafíos  para la sanidad del animal. De acuerdo con el Dr. Polo, los animales que crecen en un ambiente de baja calidad sanitaria, por tanto, con un sistema inmunológico activado, crecen más lentamente y consumen menos alimento que aquellos que están en un ambiente saludable, con menor desafío.
 
“Durante el proceso de infección y activación del sistema inmunológico, los nutrientes que deberían ser utilizados para la síntesis de proteínas en el musculo esquelético, son usados para soportar el sistema inmunológico, en lucha contra los agentes patógenos para mantener la salud y por sobre la prioridad del crecimiento” afirma.
 
El Dr. Polo posee más de 20 años de experiencia con proteínas sanguíneas, publico más de 50 artículos científicos relacionados a la producción y aplicación de proteínas sanguíneas en seres humanos, animales y aplicaciones industriales. Es co-autor de 13 patentes relacionadas a la aplicación de proteínas sanguíneas.
 

Debate sobre PEDv e Inocuidad de los alimentos

El Investigador, el mismo día participara en una programación paralela, entre las 17:30 hs a 18:30 hs con el debate “Plasma porcino spray dried y su relación con la Diarrea Epidémica Porcina (PED)”.La enfermedad ha dejado en alerta a todo el sector por perjuicios sanitarios y económicos en planteles de Estados Unidos de América, Canadá y más recientemente Colombia.
 
APC viene desarrollando diversos ensayos en reconocidos cent ros de Investigación y con Universidades de EUA y Europa, donde demostraran que el plasma es una fuente de proteína natural segura y de alta calidad. Actualmente, además del uso tradicional en dietas de lechones, el producto es cada vez más utilizado en las fases de gestación y lactancia, debido a sus beneficios en la mantención de la condición corporal de las cerdas, el peso de los lechones de la misma camada y la reducción del periodo de destete-celo, principalmente en las primíparas. “El PSD puede ser utilizado estratégicamente en otras etapas de proceso productivo, para mejorar la salud y el bienestar del animal, permitiendo explorar el máximo potencial en el crecimiento de los animales”, complementa.
El ingrediente es utilizado en la alimentación de cerdos principalmente durante las primeras dietas de destete, por producir una inmunidad pasiva y proteger a los lechones del stress naturalmente impuestas a los animales en esta fase.

“Además de la comprobada bioseguridad, el plasma spray dried   es una fuente de proteína que ayuda a los lechones a adaptarse al periodo de transición de destete, funcionando como un “sustituto” de la cerda durante dos o más semanas después del destete, periodo apuntado como uno de los más críticos en la vida de los lechones”, acota Luis Rangel, Medico Veterinario y Gerente de Ventas de APC do Brasil.
 
El desmame es un periodo estresante en la crianza de cerdos, en el cual el lechón precisa adaptarse rápidamente a varios factores, incluido la separación de su madre y hermanos. Además de esto, los animales son sometidos a transporte, mezcla con otros lechones de otras camadas, desafíos ambientales como cambios de temperatura, cambio de galpón y dietas.

 
Acerca del Plasma Spray Dried   

El plasma animal spray dried es considerado un ingrediente fundamental en dietas de lechones  jóvenes. Debido  a los efectos sobre la reducción de la inmune estimulación y la inflamación, su uso es cada vez más frecuente en matrices durante la gestación-lactancia para mejorar el peso y la uniformidad de la camada al nacer y al destete, también para mejorar la condición corporal de las primíparas al final del destete, reduciendo el intervalo de destete-celo.

Lechones alimentados con plasma spray dried en dietas durante las primeras semanas pos-destete presentan ganancia de peso diario y un consumo de alimento superior al 20%, cuando son comparados con animales alimentados con otras fuentes de proteínas.

Actualmente, el PSD es ampliamente utilizado en Europa, América del Norte y Sur, como también Asia. Se estima que más de 100 millones de cerdos son actualmente alimentados con plasma durante el periodo pos-destete, aprovechando las ventajas de crecimiento y mejora en salud y bienestar asociados al consumo de este ingrediente.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Luis Rangel
FEEDLATINA
Javier Polo
APC, Inc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.