Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad: más importante que nunca

Publicado: 3 de septiembre de 2019
Fuente: infoPIC® Verano 2019 - Boletin de PIC Articuló Technico y Noticias de PIC España
A medida que la Peste Porcina Africana (ASF, por sus siglas en inglés) continúa su propagación mortal en Asia y Europa, las discusiones sobre la bioseguridad se desarrollan con mayor urgencia. Incluso sin una enfermedad foránea, hay muchos desafíos de salud doméstica que señalan las necesidades de sólidas prácticas de bioseguridad en cada granja.
Le invitamos a leer una interesante entrevista con la Dra. Andrea Pitkin, veterinaria de Aseguramiento Sanitario de PIC, publicado en el infoPIC® Verano 2019 - Boletin informativo que emite la empresa de genetica porcina.

"La bioseguridad, por definición simple, es un medio para prevenir la propagación de patógenos de un lugar a otro", dice la Dra. Pitkin. Hay protocolos y procesos que deben seguirse, sin embargo, la Dra. Pitkin dice que la bioseguridad no son sólo una serie de acciones, sino que es cuestión de mentalidad. Fomentar una cultura de bioseguridad es primordial para su éxito a largo plazo. Todos los empleados de la granja necesitan una mentalidad decidida que diga: "Quiero hacer estas cosas para proteger mi salud personal, familiar, la granja y los cerdos". 
"A veces no hacemos un buen trabajo explicando el “por qué”, dice la Dra. Pitkin. Si Usted explica primero ¿Por qué es importante la bioseguridad? y luego explica cómo se tomarán medidas específicas para proteger a la granja y los cerdos, todos asumirán una mayor responsabilidad y comprenderán mejor por qué cada una de sus acciones son importantes.
 
"Es mucho más que protocolos en papel", agrega. "Es el deseo y la determinación de hacer lo correcto para proteger las granjas". 
 

Riesgo Alto vs Riesgo Bajo 
La Dra. Pitkin, sabe que los productores no tienen fondos ilimitados para invertir en bioseguridad, por lo que debemos considerar escenarios de alto y bajo riesgo. Los productores tienen que considerar el uso más eficiente de su dinero y cómo pueden invertir sobre el mayor riesgo. 
 
¿En qué casos podemos segregar y en cuáles desinfectar? Podemos obtener muchas respuestas diferentes, pero debe considerarse en primer lugar el ingreso de animales, segundo; todos los eventos relacionados a camiones y transporte deben ser bien entendidos y, en tercer lugar, las personas constituyen un factor importante en términos de preocupaciones para la bioseguridad, porque los humanos tienen contacto con los animales y frecuentemente entran y salen de los galpones o edificios que componen la granja.
 
 
“Los productores deben entender los procesos de su unidad de cuarentena cuando se evalúan los riesgos de bioseguridad. Estos incluyen ducharse, desinfectar suministros, mover animales dentro y fuera de granja (incluidas las mortalidades) y más”, dice la Dra. Pitkin. Agrega que, si el alimento está realmente contaminado, o si los virus ingresan a través de la transmisión aerógena, esas rutas están en gran medida fuera del control del personal de la granja. 
 
Sin embargo, como propietario de una granja, debe ayudar a sus empleados a comprender el riesgo alto y factores de bajo riesgo. 
 
¡Enfóquese en controlar los riesgos que pueda! "Y recuerde, el hecho de que sólo porque algo sea de bajo riesgo no significa que no sea un riesgo", subraya. "Anime a su personal a identificar oportunidades en relación con la bioseguridad, tenga un plan en marcha para situaciones de mayor riesgo y piense en las preocupaciones de bajo riesgo".
 
Es indispensable el aislamiento
La Dra. Pitkin dice que es crucial que cualquier granja que traiga animales vivos de fuentes externas se adhiera a un estricto período de cuarentena y aclimatación antes de ingresar a esos animales en el rebaño o hato principal.
 
“En PIC, asumimos mucha responsabilidad para tener excelentes prácticas de bioseguridad y mantener una genética saludable. Pero al mismo tiempo, pueden suceder cosas cuando se trasladan animales a una granja y es crucial (para los productores) reconocer que cualquier ingreso de animales puede ser un riesgo. Deben establecerse los períodos de cuarentena y los programas de aclimatación antes de mezclar esos animales con su rebaño principal ".
 
La regla general es cumplir con un período de aislamiento de 30 días. Este período de tiempo se considera razonable para PRRS, coronavirus y otros patógenos importantes que pueden debilitar un hato. La Dra. Pitkin dice que cada vez es más común que los productores realicen pruebas antes de ingresar, enfocándose en los diagnósticos de llegada.
 
Algunos productores tienen unidades de aislamiento fuera del sitio, mientras que otros han elegido instalaciones en el mismo lugar. La Dra. Pitkin describe los pros y los contras con ambas opciones. Es más fácil cuidar a los animales aislados si están más cerca, pero hay una mayor probabilidad de ingresar o traer un patógeno al rebaño. Las unidades fuera del sitio significan que tiene que conducir un vehículo hacia y desde el sitio, pero también tiene más tiempo para reaccionar y eliminar animales si se infectan.
 
"Todo se reduce a las prácticas de gestión y con lo que el personal de la granja se siente más cómodo", dice la Dra. Pitkin. "Sin embargo, si se encuentra en una zona con mucha densidad de cerdos, definitivamente consideraría tener una unidad de aislamiento en el sitio o cerca de la granja". Para el aislamiento fuera del sitio, la Dra. Pitkin dice que las pruebas al final del período de aislamiento son absolutamente críticas: conocer el resultado del estado de esos animales al final del período de aislamiento, nos permite entender el estado en el que entran al rebaño.
 

Una sola medida no siempre es eficaz para todos
Cada granja es diferente en términos de administración e instalaciones, por lo que no existe un enfoque general de la bioseguridad. El primer paso es la conciencia, que ha aumentado en los últimos años. Los protocolos de bioseguridad han avanzado junto con el conocimiento de la industria sobre cómo se propagan las enfermedades, pero aún se necesitan nuevas tecnologías.
 
"Nunca solíamos pensar en los alimentos como un riesgo importante; sabíamos que podrían estar contaminados, pero nos preocupaba la Salmonela, el moho o el deterioro", dice la Dra. Pitkin. “Ahora que entendemos que algunos agentes patógenos, como PED o ciertos aislados de PRRS, pueden estar en la alimentación por más tiempo, las nuevas tecnologías están llegando a la industria en términos de tratar, almacenar o procesar la alimentación de manera diferente.
 
 
 Agrega que los productores tienen más desinfectantes ahora en comparación con hace 10 años: "Las diferentes tecnologías de desinfección brindan a los productores una gama más amplia de cómo estos productos funcionan en ciertas superficies y con diferentes patógenos". Además, la Dra. Pitkin cree que la industria está tomando medidas. Un enfoque más holístico para la salud del hato y la bioseguridad al observar la combinación de patógenos en la granja, en lugar de cada uno por separado. También hay un mayor énfasis en mantener los patógenos fuera de los galpones con sistemas de filtración. "Siempre es mejor centrarse en la segregación en lugar de la desinfección", dice ella. (Vea más Adelante los "Cinco pasos que puede tomar")

 
Importancia en la Comunicación
Los propietarios de granjas que han hecho un buen trabajo al comunicar la importancia de la bioseguridad con los miembros de su personal han hecho una inversión para proteger sus granjas.
 
Responda las siguientes preguntas:
• ¿Cómo incorporo los protocolos para evitar la transmisión de la manera más rentable?
• ¿Cómo permito que mis empleados realicen estas tareas de la manera más fácil y eficiente posible?
• ¿Cómo organizo mis instalaciones de manera que mis empleados puedan realizar su trabajo de forma efectiva teniendo en cuenta la bioseguridad?
• ¿Cómo configuro un sistema de cargaderos con dos etapas, con puertas colocadas estratégicamente, para garantizar que los cerdos no puedan volver a ingresar a la granja?
• ¿Qué cambios se necesitan en el área de carga que les permita a mis empleados realizar de manera segura las tareas de traslado y carga necesarias?
• ¿Cómo evito contaminar el área de la ducha?
• ¿Tengo salas de fumigación que facilitan que las personas desinfecten los suministros para mantenerlos separados de la granja y permitir un tiempo de vacío sanitario adecuado?
 
"Las medidas de bioseguridad exitosas incluyen procesos y procedimientos que tienen dos o tres puntos de partida", dice la Dra. Pitkin, "Pero también hacen que la implementación y los procesos para llevarlos a cabo sean tan perfectos como sea posible".
 

Difundir la palabra
La Dra. Pitkin es una apasionada de la bioseguridad y sabe lo importante que es para la empresa y para la industria.
"Si las cosas que sugiero impiden que una granja tenga una interrupción de la enfermedad, se siente como un gran logro porque realmente creo en el concepto de prevención". "Preferiríamos no tener que lidiar con una enfermedad en lugar de tratarla. Cualquier cosa que las granjas puedan hacer para protegerse a sí mismas es crítica para la salud y el éxito de la operación ".
Cultivar una cultura de prácticas de bioseguridad sólidas significa, en última instancia, una mejor salud para los cerdos y más oportunidades de beneficios para los productores.
 
 
Cinco pasos que puede tomar
Donde no puede tener la segregación, debe confiar en la desinfección, dice la Dra. Andrea Pitkin.

Ella recomienda estos cinco protocolos básicos a seguir:

1.- No use los mismos remolques para comercializar cerdos versus los que utiliza para traer cerdas jóvenes o reemplazos. Si no tiene una opción, Pitkin dice que debe desinfectar adecuadamente y permitir el tiempo de vacío sanitario.
2. "Asegúrese de auditar las fábricas de alimentos que utiliza y comprenda a fondo los procesos de manejo de sus ingredientes", dice Pitkin. “Si no puede contratar a alguien que solo cuide su unidad de aislamiento o cuarentena, asegúrese de que los empleados de la granja del día a día vayan a la unidad de aislamiento al final del día. Incorpore los procesos de segregación y desinfección para mantener su unidad de cuarentena separada de la granja principal tanto como pueda ".
3. Trabaje con su proveedor de alimentos: comprenda dónde se encuentra en el calendario de entrega. Pitkin sugiere que pregunte si puede ser el primero en el calendario, todos los lunes por la mañana. "Por supuesto, todos quieren eso, pero trabaje con su compañía de alimentos para comprender dónde ha estado el camión localmente".
4. No se trata solo de alimentar. Piensa en tu conductor de paquetería y otras entregas a la granja, dice ella. "Sería mejor que el camión no llegue hasta tu granja".
5. Incluya protocolos diligentes de desinfección y tiempo de vacío sanitario cuando los suministros llegan a la granja, recomienda Pitkin. Mantenga el área de la ducha para que las personas puedan ducharse adecuadamente. Además, "asegúrese de que las personas que trabajan en su granja no vayan a otras granjas de cerdos o no tengan cerdos en casa", dice ella. "Es posible que eso no siempre sea factible dependiendo de dónde se encuentre y quién esté disponible para contratar, pero mire dónde puede segregar e identificar los mejores procesos de desinfección".
 
Pitkin dice que se trata de comprender qué factores son de bajo o alto riesgo, según el estado de su granja en un momento dado. "Estará mejor preparado pensando en las distintas rutas de transmisión y teniendo un plan en marcha", dice ella.
Para obtener más ayuda sobre la salud, bioseguridad o cualquier otro tema necesario para apoyar a su empresa a lograr sus metas, comuníquese con su gerente de cuenta.
Nuestro futuro y el suyo, nunca se ha visto tan brillante, ya que PIC continúa cumpliendo su promesa de Nunca Dejamos de Mejorar.
Fuente
infoPIC® Verano 2019 - Boletin de PIC Articuló Technico y Noticias de PIC España
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
David Zaidiza
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate