Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Se pone en marcha Diplomatura sobre Cadena de Valor Porcina

Publicado: 8 de abril de 2014
Fuente: Universidad Nacional de Villa María
Organizada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, se dictará desde el 9 de mayo de 2014, un Diplomado en Cadena de Valor Porcina. Está dirigida a todas las personas vinculadas con este tipo de producción, sin requisitos de titulación previa. 
 
La diplomatura está organizada en dieciséis encuentros durante ocho meses, un viernes y un sábado cada mes, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, y tiene como objetivo brindar herramientas de gestión y evaluación para conocer los potenciales de cada uno de los eslabones de la cadena y forjar conciencia de interacción entre los actores, de modo de aumentar la eficiencia del sector. Apunta además a fomentar nuevas inversiones en producción y transformación, con agregado de valor.
 
El Diplomado en Cadena de Valor Porcina, abarcará todos los temas relacionados con el agregado de valor a la producción porcina intensiva, un sector económico cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. El coordinador de este trayecto formativo, el médico veterinario Fernando Garófalo, explicó que uno de los objetivos es “estrechar la cadena de valor, desde la producción, la faena, la manufactura y el consumo”. 
 
Participarán disertantes de Brasil, Chile y Uruguay, además de expertos argentinos representantes de organismos como INTA, INTI, SENASA y Conicet.

La diplomatura, que no requiere titulación previa, está dirigida a productores de cerdos y de cereales, establecimientos faenadores y procesadores del cerdo, distribuidores de carne y chacinados, comercializadores, estudiantes universitarios y terciarios, profesionales vinculados al sector agroindustrial, funcionarios y directivos de empresas.

El diplomado está organizado según diversas temáticas que afectan a la cadena de valor. El factor económico, desde el contexto internacional hasta la propia granja, pasando también por los aspectos impositivos, será uno de los ejes. También, por supuesto, estarán presentes y se abordarán en profundidad los pilares fundamentales de la producción: nutrición, genética, reproducción y sanidad. Todo lo referido al tratamiento de efluentes también tendrá lugar en las jornadas del diplomado, como lo concerniente a bienestar animal. Estos y otros ejes temáticos serán abordados durante los ocho meses de duración de esta propuesta formativa.

Caracterización
La concepción de la Diplomatura-UNVM  se basa en la necesidad de hacer eficiente cada eslabón de la cadena de valor del sector porcino, haciendo hincapié en aspectos productivos y fundamentalmente en las nuevas técnicas que se pueden apropiar los cursantes, para incrementar la renta de los productos habituales, con una visión empresaria, innovadora e integral de la cadena de valor. Posibilitando la utilización de nuevas herramientas desarrolladas tanto en el país  como en el resto de Latinoamérica, para lograr ese fin.

Abordando tanto los temas centrales de producción como: nutrición, sanidad, genética y manejos de los diferentes sistemas, como los temas de efluentes y buenas prácticas de producción porcina y bienestar animal.
Además, de las herramientas de toma de decisiones, como son los temas de economía, realidad del sector, programas de simulación económica  y aspectos tributarios.

Siguiendo con la cadena, el movimiento de los cerdos desde la granja al frigorífico y su faena, transporte de frío y manufactura de carne fresca, salazones, chacinados, conservas, temas relacionados a la tracción desde la demanda en la góndola.

De esta manera se le da tratamiento a todos los temas relacionados a la cadena de valor, con la particularidad de la zona donde se encuentra inmersa la UNVM, que tendrá un apartado correspondiente relacionado con el desarrollo regional.
 
Actividades
La Diplomatura propone ocho bloques temáticos distribuidos, que se dictarán en forma mensual un  viernes y sábado desde mayo a noviembre de 2014. Para las charlas se estipula un tiempo de seis horas reloj, con exclusiva concurrencia de los Inscriptos, con evaluación final el día 22 de noviembre del 2014. Los horarios de cada jornada serán de 9 a 12 horas, y de 13 a 16 horas, horario que la organización puede ampliar, de acuerdo a nuevos cronogramas de disertaciones.
 
Las conferencias serán dictadas por especialistas en cada uno de los temas, pertenecientes al INTA, INTI, SENASA, CONICET, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de La Plata FCV, Universidad Nacional de Río Cuarto FAV, Universidad Nacional de La Pampa FCV-General Pico, Universidad Católica de Córdoba FCV, y especialistas de Chile y Uruguay
 
Mayores informes e inscripción
Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas – Campus UNVM (Avda. Arturo Jauretche 1555, Villa María, provincia de Córdoba).
Fuente
Universidad Nacional de Villa María
Mencionados en esta noticia:
Fernando Garofalo
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.