Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Jornadas Técnicas sobre Reproducción Porcina

Publicado: 11 de octubre de 2012
Fuente: Prensa Merial
Merial, División Cerdos, organizó diversas charlas acerca de reproducción porcina sobre "Causas de anoestro y celos débiles en la hembra porcina”, dadas por el especialista español Rafael Pallás Alonso, Director Técnico Mundial de Kubus S.A España. De los eventos participaron más de 100 personas entre productores y asesores de diversas localidades como Ciudad de Buenos Aires, Salto, Rosario –junto con Drovet-, Santa Fe, Crespo, entre otras. Allí, se repasaron las principales causas que originan este problema, es decir, la imposibilidad o dificultad de salir a celo de la primeriza y la cerda destetada. 
Según destacó el especialista en las jornadas, "El anoestro y celos débiles en la hembra porcina es un problema que lleva presente toda la vida en la producción porcina, pero en los últimos años su incidencia está siendo algo mayor debido al profundo cambio que se ha producido en el fenotipo y genotipo de las cerdas, las cuales han pasado a ser mucho más productivas pero también mucho más magras, siendo también mucho mayores las exigencias durante la lactación ya que el número de lechones se ha incrementado considerablemente. Todo esto ha hecho que, en general, tengan mayores problemas para salir a celo correctamente".
Además, destacó que las causas se pueden dividir en: causas independientes del manejo y la patología, causas debidas al manejo y causas debidas a patologías. "Aunque pueda parecer extraño, las principales causas de anoestro y de la aparición de celos débiles no son las patologías, sino las debidas al manejo no correcto de las hembras dentro de la propia granja, fundamentalmente al manejo de la alimentación de las hembras y del control medioambiental. Por esto, hay muchas cosas que se pueden hacer por parte de los asesores veterinarios y productores para solucionar o atenuar este problema en las explotaciones porcinas, que se puede detectar si más del 5% / 7% de las hembras ciclan a partir de los 10 días”. 
Hay muchas alternativas que implican una baja inversión para poder solucionar esta problemática, sobretodo teniendo en cuenta que se estima que cuando una hembra no queda preñada pierde entre 9 y 12 pesos diarios, o sea, $ 250 por ciclo (21 días).
Como la mayor cantidad de casos de anoestro está relacionada con el manejo de la alimentación durante la lactancia de la hembra -si no come, pierde su condición corporal, se queda sin reservas y no puede salir a celo- el productor puede mejorarlo con distintas prácticas de manejo como: estimular la alimentación para que coma más veces por días, asegurarse que siempre tenga agua y levantarla para que se alimente, entre otras. Asimismo, en las zonas de mucho calor, se debe climatizar el ambiente, ya que por encima de los 22 grados, baja la ingesta de alimento. También resulta muy importante estimular a las hembras con varios machos para que tengan más posibilidades de celar. 
Pallás Alonso es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (1985), Especialista en Selección y Mejora Genética e Inseminación Artificial Ganadera por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (1988) y miembro de la Junta Directiva de ANAPORC (Asociación Española de Porcinocultura Científica).
Mediante las diferentes jornadas técnicas que organizamos y nuestra línea de productos de excelente calidad, acompañamos el crecimiento del sector porcino de nuestro país”, comentó Marcos Giordano, Gerente de Marketing de Rumiantes y Cerdos de Merial.
Fuente
Prensa Merial
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Rafael Pallas Alonso
Kubus
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate