Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Fericerdo 2011, panorama y futuro de la producción

Publicado: 10 de junio de 2011
Fuente: Andres del Pino, INTA
Tal como sucede año por medio, el INTA Marcos Juárez se convertirá en el punto de encuentro de la producción porcina argentina con la realización de FERICERDO 2011, que tendrá lugar durante los días 18 y 19 de agosto próximo. El rol del productor en la cadena porcina será un aspecto importante de debate.
Cada edición de FERICERDO (esta será la novena) mostró a este sector productivo con expectativas frente a panoramas desde complicados a esperanzadores, aunque siempre con la mirada puesta en las oportunidades a futuro, lo cual será tema central en la cita de agosto. En ese sentido el Méd. Vet. Jorge Brunori, del grupo de trabajo de Producción Porcina de la Estación convocante, opina que "la realización de FERICERDO 2011 nos encuentra con el sector en un escenario de optimismo y oportunidades, ya que por primera vez en la historia de la producción hay un horizonte con muchos factores positivos como la posibilidad de seguir afianzando la carne porcina como alternativa a la bovina, lo que nos permitiría en una década llegar a consumir más de 15 kg de carne de cerdo, lo cual implica un mercado mucho más amplio que el que tenemos hoy, y por supuesto también una oportunidad de mayor desarrollo para la pequeña y mediana y grandes empresas que se insertan en el sector".
Esta exposición -que se realiza desde 1998- es la única muestra integral que se desarrolla en el país para la producción porcina. Naum Spiner, coordinador de FERICERDO 2011 , lo resume: "es el único evento a nivel nacional que nuclea a la industria con la producción, es decir que tenemos la posibilidad en un solo espacio de ver todo lo relacionado al sector: todas las empresas que venden insumos y también los núcleos genéticos y cabañas que presentan sus ejemplares para la venta durante los dos días de la exposición", anticipando que como siempre participarán empresas del rubro alimenticio, de instalaciones y laboratorios. Otras propuestas clásicas de este encuentro serán las charlas técnicas abordando los temas más relevantes para la producción y las visitas a la unidad demostrativa agrícola porcina que hace más de 30 años lleva adelante el INTA Marcos Juárez. "Como novedad se ha implementado un sistema de cama profunda para cerdos en etapa de recría terminación", apunta Spiner. Se trata éste de un sistema innovador de recriar y terminar los cerdos en grupos numerosos en un mismo compartimiento, con comederos automáticos y la adición de importantes volúmenes de material voluminoso a modo de cama (rastrojos de cereales, virutas de madera, etc).
Un aspecto importante que se espera analizar entre los diferentes actores de la producción de cerdos es la intervención del productor en la cadena porcina para sostener la empresa, las perspectivas del sector, la promoción del consumo, y la presentación de experiencias asociativas y de valor agregado.
Sumando a las oportunidades de Argentina y su producción de cerdos, Brunori remarca que "somos un país con muchas condiciones para la producción de cerdo al contar con grano, superficie, clima, agua, etc, para en un futuro ser partícipes del mercado internacional de carne de cerdo donde hoy Argentina prácticamente no participa pero sí, y por estas condiciones que se suman, tiene una gran oportunidad de desarrollo para constituirse en uno de los productores de carne porcina para el mundo". No obstante estas oportunidades a nivel interno y externo, aclara el técnico del INTA Marcos Juárez que esto también implica competitividad y eficiencia así como calidad entre otros temas, "por lo tanto desde Fericerdo se tiene como meta dar respuesta a través de charlas técnicas, fundamentalmente a un aspecto clave que es la eficiencia integral de un sistema para lo cual hablaremos de aspectos básicos y también de otros como ambiente y gestión, que hoy son clave para que los productores encuentren las herramientas necesarias para insertarse y sostenerse en el tiempo en una producción porcina que tiene horizontes inéditos en su historia".
Las condiciones están dadas para que FERICERDO 2011 repita en agosto el éxito de su última edición, donde se dieron cita más de 4000 asistentes de 13 provincias entre productores, profesionales y estudiantes.
Fuente
Andres del Pino, INTA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate