Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina – Confirman Brote de Triquinosis en la provincia de Buenos Aires

Publicado: 17 de agosto de 2006
Fuente: Diario De Hoy / Engormix.com
En distintas localidades de la provincia de Buenos Aires se han confirmado casos de triquinosis cuyo origen serían chacinados elaborados en la ciudad de Chacabuco, lugar donde más personas afectadas se han detectado. Este brote de triquinosis diseminado por el consumo de chacinados y embutidos ya habría afectado más de cien personas en Chacabuco a las que se suman los casos en los municipios bonaerenses de Mar del Plata, Salto, Pinamar y Mercedes con productos adquiridos en la mencionada localidad. Inclusive, se detectaron personas con la misma sintomatología en la provincia de San Luis, que habrían consumido chorizos secos provenientes de Chacabuco. El inspector zonal de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios Dr. Antonio Braggio declaró que “desgraciadamente hoy tenemos que hablar de un brote de triquinosis en Chacabuco” y que de aquí en más debe circunscribirse el brote, para lo cual debe investigarse el “origen causal” de la triquinosis. “El origen puede ser diverso. Una faena domiciliaria; una faena clandestina con destino comercial; o una faena comercial donde podría haber fallado alguno de los mecanismo de control”. Por último, Braggio expresó que Chacabuco hoy es una “zona endémica” y puede haber casos de personas que se hayan contagiado por consumir chacinados de origen casero pues en todos los casos detectados se habrían utilizado cerdos provenientes de un mismo criadero. La Triquinelosis es una zoonosis (enfermedad transmisible de los animales al hombre o de éste a aquellos), producida por Trichinella spp., un nematodo de difusión universal, con relativa importancia en este país. Es una infección parasitaria que se transmite por carnivorismo entre animales domésticos (ciclo de transmisión doméstico o sinantrópico) y en algunas regiones del mundo, entre animales silvestres (ciclo de transmisión silvestre). El hombre se infecta, casi exclusivamente, al comer carne cruda o mal cocida de cerdo, con quistes larvales de Trichinella. En raras ocasiones, suele infectarse por la ingestión de carnes infectadas de otros animales, como el jabalí, el oso, la foca, la morsa, etc. Los primeros síntomas suelen aparecer entre ocho y 15 días posteriores a la ingesta de productos contaminados. La enfermedad se presenta con síntomas como edema de los párpados superiores- seguidos de hemorragias subconjuntiviales-, dolores musculares, fiebre o febrícula, transpiración, sed intensa, transpiración y diarrea. Puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal.
Fuente
Diario De Hoy / Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
SOMBRA HUGO MARCELO
SOMBRA HUGO MARCELO
21 de septiembre de 2006
Esto es una falta de amor al prójimo y así mismo, de quien los cría y de quienes fabrican, y también de los encargados de controlar los alimentos. Mientras tengamos esta pobre manera de pensar, seguiremos teniendo estos serios problemas que no nos hacen bien como país.
LUIS RODRIGUEZ
LUIS RODRIGUEZ
18 de septiembre de 2006
Sobre el importante tema que se ha desarrollado, creo que falta en las autoridades sanitarias poder encaminar campañas y obligatoriedad de trazabilidad en toda la cadena productiva. Atte. Aubert Carlos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate