Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Aditivos a base de ácido láurico y microbiota fecal en lechones

Publicado: 13 de enero de 2020
Fuente: Norel Animal Nutrition
El estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Estadounidense de Ciencia Animal: ASAS-CSAS 2019 celebrado en julio de 2019 en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU) evaluó el efecto de dos aditivos basados en ácido láurico (AL) sobre el rendimiento y la consistencia fecal en lechones.

Los animales se distribuyeron en cuatro tratamientos: CON-, sin antibióticos; CON+, con doxiciclina; DIC, CON- más DICOSAN® a 3 kg/t y 1 kg/t en inicio y crecimiento; MON, CON- más monolaurina a 2,1 kg/t y 0,7 kg/t en inicio y crecimiento. Ambos aditivos se dosificaron a la misma concentración final de AL (0,96 kg AL/t inicio y 0,32 kg AL/t crecimiento). Al final del estudio, se realizó la secuenciación de 16S rDNA.

Los resultados mostraron una disminución drástica en la abundancia del género dominante Prevotella dentro del grupo MON compensado por el aumento de otros géneros, principalmente Selenomonadales. Streptococcus, Treponema y Erysipelotrichaceae, Dialister o Bacillus que aumentaron sus respectivas abundancias. Treponema fue más pronunciada en el DIC, sin embargo, todos los otros géneros mencionados no mostraron un aumento similar en su abundancia. Dialister (marcador de enfermedad en humanos) mostró significativamente menor abundancia en DIC. Las huellas dactilares (del inglés bacterial fingerprints) bacterianas demostraron una tendencia a la agrupación según el tratamiento.

Seis de las ocho muestras de CON formaron un grupo separado. Seis de las ocho muestras del DIC formaron un grupo que compartía una similitud muy baja con el grupo CON-. Cuatro de las ocho muestras CON+ formaron un grupo separado.  Las muestras de MON se intercalaron entre todas las muestras.

Las observaciones pueden indicar una microbiota "más saludable" en DICOSAN® que en la MON. DICOSAN® también mostró una similitud mucho más cercana de las huellas dactilares bacterianas, lo que indica un mayor potencial para modificar la microbiota fecal que la MON.
Consultar por esta noticia
Fuente
Norel Animal Nutrition
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.