Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores Considerar en el Manejo y Transporte de cerdos

Publicado: 21 de febrero de 2017
Fuente: Boletin trimestral de PIC, Febrero 2017
En el Boletin trimestral de la empresa de genetica porcina PIC (Febrero 2017) se publicaron distintos factores a considerar cunado de manejo y trasporte de cerdos se trata. "vemos oportunidades significativas para aumentar sus ganancias durante este mercado difícil, a través de técnicas adecuadas de manejo y transporte.  Se estima que el mal manejo cuesta a los productores estadounidenses aproximadamente $2.44 por cerdo finalizado por añoa". 

Esta estimación de costos toma en cuenta la mortalidad en transporte (DOA), la mortalidad en el matadero (DIP), color inferior, moratones y carne que es pálida, suave y exudativa (PSE), pero no incluye el costo de cerdos que no pueden ser cargados en la granja.

La mortalidad en transporte y en la planta de sacrificio se contabilizan y cuantifican fácilmente los costos adicionales asociados con los cerdos estresados / fatigados (color, moratones y PSE) son los principales factores que contribuyen a las pérdidas relacionadas con el mal manejo y son los más difíciles de cuantificar.
Para reducir esta pérdida, los procesos de carga y transporte deben estar tan bien planificados y ejecutados como el cuidado especializado dado a los lechones destetados en su recepción.  Es esencial tener personas bien entrenadas y motivadas que entienden el cerdo y pueden adaptarse a las condiciones cambiantes – temperatura, humidad, etc., utilizan técnicas apropiadas de manejo y tienen acceso a las herramientas de manejo junto con el conocimiento usarlas.
 
Fundamentos de manejo y transporte adecuados:
  • Entender el comportamiento del cerdo para anticipar su reacción y responder utilizando técnicas y herramientas de manejo adecuadas.
    • El cerdo: tomar en cuenta el campo de visión, el sentido del olfato, la curiosidad, la memoria, la tendencia de hato.
    • Herramientas: las herramientas claves utilizar son las barreras físicas / visuales (p.  ej. la tabla de arreo), los estimulantes auditivos (p. ej. sonaja o remo plástico), los estimulantes visuales (p. ej. bandera); PIC no recomienda el uso de la chicharra eléctrica.
       
  • Determinar el tamaño óptimo del grupo basado en el tipo/peso de cerdo, movimientos previos y el diseño de las instalaciones (3-5 cerdos de mercado / 20 cerdos en el sitio de destete).
    • Nuestra recomendación es que el operario debe poder alcanzar el cerdo delantero.
       
  • Facilitar el movimiento minimizando las transiciones abruptas y proporcionando un camino que sea obvio al cerdo y lo más libre de distracción posible.  (Piso, iluminación, temperatura, humedad, velocidad y flujo de aire y presión estática)
     
  • Mantenga el flujo a la velocidad del cerdo usando la aplicación y la liberación de presión. 
    • Presión es cualquier acción que aumenta el nivel de atención que un cerdo siente que necesita para dedicarse al operario 
    • Demasiada presión, presión constante y / o presión en el momento equivocado pueden tener un impacto negativo en el movimiento del cerdo.
       
  • Proporcionar la densidad de carga y el nivel de cama correctos según la estación, las condiciones meteorológicas y el peso del cerdo.
    • PIC recomienda 283kg/m2 con espacio adicional basado en el aumento de la temperatura y la distancia.
       
  • Evaluar con regularidad el diseño de las instalaciones y los equipos y modificarlos cuando sea posible para reducir el estrés y mejorar el movimiento de los cerdos.  Las áreas claves para edificios, rampas y camiones incluyen:
     
  • Distancia mínima del corral al camión.  En un estudio la incidencia de respiración boca abierta era más que doble por corrales > 46m vs corrales <25m del camión.b
  1. Pisos antideslizantes
  2. Pasillos y rampas que tienen el ancho de por lo menos dos credos (+/- 1m)
  3. Esquinas abiertas en vez de  esquinas “ciegas” de 90°
  4. Iluminación uniforme, difundido y suficientemente brillante
  5. Puertas de corral suficientemente anchas (≥ 2m) para proporcionar una ruta fácilmente visible
  6. Rampas con una inclinación maxima de 20° y con listones del tamaño adecuado y  espaciados correctamente
  7. Frentes sólidos en los corrales cerca de las puertas (temporal es acceptable)
  8. Camiones con corrales de tamaño correcto y con ajuste de ventilación adecuado para mejorar la comodidad del cerdo


Citas bibliográficas
a ”Handling and Loadout of the Finisher Pig” Jeff Hill, Premium Standard Farms,  Nick Berry, Iowa State University, Anna K. Johnson, Iowa State University, December 2015
b “Effects of season and distance moved during loading on transport losses of market-weight pigs in two commercially available types of trailer” M. J. Ritter et al 2014
Fuente
Boletin trimestral de PIC, Febrero 2017
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.