Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España: Sistemas de producción de porcinos en pastoreo: Efectos de la carga animal y sistemas de pastoreo en la cobertura vegetal y las propiedades del suelo

Publicado: 16 de marzo de 2022
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Archivo Digital
Evaluada en términos de propiedades del suelo, cobertura vegetal y comportamiento productivo de los animales, la implementación de mejores prácticas de manejo permitiría el fomento de la multifuncionalidad de servicios que pueden ofrecer los sistemas de producción de porcinos a pastoreo.

En las últimas décadas se ha observado un cambio en los hábitos de compra de un sector de consumidores de carne de cerdo que inclina sus preferencias hacia productos provenientes de sistemas de producción a pastoreo. Tales productos son percibidos como más respetuosos tanto con el medio ambiente como con el bienestar animal dado que se generan en sistemas donde la producción se encuentra en equilibrio con la conservación de los recursos.
Los sistemas de producción porcina en pastoreo, donde las distintas etapas productivas se realizan en pastos, representan una alternativa para este grupo de consumidores que prefieren productos que han identificados como propios de sistemas más sustentables.
En este contexto, Silvana Pietrosemoli Castagni realizó un estudio exhaustivo de la literatura para su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM) bajo el título "Sistemas porcinos basados en pastos: efectos de la carga animal y los sistemas de pastoreo sobre la cobertura vegetal y las propiedades del suelo" que dio como resultado dos artículos de revisión. Para su tesis, la destacada investigadora contó con la colaboración de los Doctores María Jesús Villamide Díaz (UPM), y James T. Green jr. (NCSU).
El primero de estos artículos caracteriza los sistemas de producción porcina basados en pastos, mientras que el segundo identifica amenazas potenciales que pueden poner en riesgo el bienestar animal en estos sistemas ganaderos. A partir de estas revisiones, las prácticas de manejo de animales y pastos se reconocen como factores clave para mejorar la sostenibilidad de estos sistemas. La limitada información disponible sobre el impacto ambiental de los factores de manejo de pastos perennes en sistemas de producción de cerdos en pastoreo dio origen a los objetivos que enmarcan esta tesis: a) describir los sistemas de producción de cerdos en pastoreo y b) determinar los efectos de las prácticas de manejo de pastos en la cobertura vegetal y nutrientes del suelo en pastizales de bermuda (Cynodon dactylon) y festuca (Schedonorus arundinaceus).
Para su evaluación, se llevaron a cabo tres estudios de campo en el Centro para Sistemas Agrícolas Ambientales (CEFS) en Carolina del Norte, EE. UU. En el primer y segundo estudio se evaluó el efecto de la carga porcina. En el primer trabajo, se evaluaron cuatro cargas porcinas (37, 74, 111 y 148 cerdos ha-1) en pasturas de pasto bermuda bajo pastoreo continuo durante dos ciclos de pastoreo de 14 semanas cada uno (de julio a septiembre y de mayo a agosto), utilizando cerdos en crecimiento-finalización de 27 kg a 122 kg en promedio. Los animales recibieron suplementación alimenticia a voluntad. En el segundo estudio de campo, se utilizaron cerdas en pasto bermuda a tres cargas (10, 15 y 25 cerdas ha-1), durante tres ciclos de pastoreo de 8 semanas (de enero a marzo, de septiembre a noviembre y de abril a junio). Las cerdas utilizadas mostraron diferencias en peso inicial y número de partos entre los tres ciclos de pastoreo (294, 212 y 186 kg de peso vivo promedio para los animales utilizados en los ciclos de pastoreo 1, 2 y 3, respectivamente). Estos animales fueron manejados siguiendo un esquema rotacional en potreros divididos en nueve secciones de igual tamaño. La sección central se consideró el área de servicio, con el refugio y las fuentes de agua, mientras que las otras ocho secciones se consideraron áreas de pastoreo. El complemento alimenticio se ofreció de forma restringida en el área de pastoreo una vez al día. Las cerdas tenían acceso permanente al área de servicio y acceso semanal secuencial a las secciones de pastoreo. En el tercer estudio, se compararon tres sistemas de pastoreo (continuo, rotacional y en franjas) en potreros de festuca  manejados con una carga de 47 cerdos en crecimiento-finalización (peso promedio de 24 a 85 kg) ha-1, durante dos ciclos de pastoreo (de diciembre a marzo y de mayo a agosto).
El método rotacional fue similar al implementado en el estudio de campo Nº 2, mientras que en el sistema de franjas de pastoreo, los potreros se dividieron en ocho franjas utilizadas secuencialmente. Los refugios, los bebederos y los comederos se movían semanalmente con los animales. Antes de comenzar los experimentos, los cerdos recibieron dos semanas de aclimatación a los potreros al aire libre y las cercas eléctricas. Durante el período de pastoreo, los animales tuvieron libre acceso a refugio, bebederos de agua y a un alimento elaborado en la finca, que contenía maíz, soya, vitaminas y una pre-mezcla mineral.
La cobertura del suelo se estimó utilizando una técnica modificada de “punta del pie” en transectas igualmente espaciadas en las parcelas.  Se recogieron muestras de suelo hasta 90 cm de profundidad antes de introducir los cerdos en los potreros y después de retirarlos, y se analizaron las concentraciones de nutrientes del suelo. Los diseños experimentales correspondieron a bloques completos al azar. Los datos se analizaron mediante análisis de varianza/covarianza ajustando modelos mixtos generalizados a través del procedimiento PROC GLIMMIX de SAS/STAT® Versión 9.4 (SAS Institute Inc., Cary, NC).
El estudio de campo Nº 1 mostró en ambos periodos de pastoreo una mayor cobertura final del suelo en potreros manejados con 37 cerdos ha−1 (110 % y 187 % más cobertura del suelo al final de los periodos de pastoreo 1 y 2, respectivamente), en comparación con la cobertura del suelo encontrada en potreros manejados con 148 cerdos ha−1. De manera similar, las muestras de suelo de potreros manejados con 37 cerdos ha−1 mostraron 159% menos N-NO3-, 37% menos N-Total y 31% menos P-Total que las muestras recolectadas en potreros manejados con 148 cerdos ha−1. Los resultados de este estudio validaron también la existencia de un patrón espacial de propiedades del suelo, que difería entre posiciones de muestreo y profundidades. Las muestras de suelo recolectadas en la posición central de los potreros mostraron una menor densidad aparente del suelo (1,1 Mg m-3) en comparación con las recolectadas en las posiciones internas o externas que no difirieron entre sí, y promediaron 1,3 Mg m-3. En consecuencia, el N-total y el P-total del suelo fueron un 37 % y un 31 % más bajos, respectivamente, en las muestras recolectadas en el centro de los potreros. En general, se observaron mayores valores de las propiedades del suelo en la capa superior del mismo.
En el estudio de campo Nº 2, los potreros manejados con 10 cerdas ha-1 mostraron más cobertura del suelo (35,4 %) que los potreros con una carga animal de 25 cerdas ha-1. Los potreros manejados con carga equivalente a 15 cerdas ha−1 presentaron valores intermedios de cobertura del suelo. La sección de pastoreo de los potreros tenía un 68 % más de cobertura del suelo que las secciones de servicio. Las muestras de suelo mostraron una menor concentración de N-NH4+ en el suelo (47 %), N-NO3- (129%), P (53%), Zn (84%) y Cu (29%) para pastos manejados con 10 cerdas ha−1 en comparación con muestras recolectadas de potreros manejados con 25 cerdas ha−1. Se observó una tendencia general de mayores concentraciones de nutrientes del suelo en la capa de suelo de 0 a 15 cm.
En el último estudio de campo, se registró una mayor cobertura vegetal final del suelo (22% más) en los potreros manejados con los métodos de pastoreo rotacional y de pastoreo en franjas. Similarmente, las propiedades del suelo mostraron un efecto del método de pastoreo, con menor densidad aparente y concentraciones en el suelo de N-NO3 (29% menos), P (23% menos), K (22% menos), Mn (14% menos), Zn (16% menos) y Cu (11% menos) observados en muestras de suelo de potreros bajo el método de pastoreo rotacional en comparación con los valores observados en potreros manejados con el sistema continuo. Al final del segundo ciclo de pastoreo, no se detectaron diferencias en la composición botánica de los potreros en los que la Festuca mantuvo su predominancia (66%). Los cerdos alojados en potreros manejados rotacionalmente mostraron un mejor desempeño animal (mayor ganancia diaria de peso [7%] y relación ganancia-alimento [8%]) en comparación con animales en potreros bajo manejo continuo.
Los resultados de estos estudios revelan la influencia positiva de la implementación de mejores prácticas de manejo, como el uso de las tasas de carga adecuadas y los métodos de rotación de ganado en los sistemas porcinos en pastoreo, en términos de mantenimiento de la cubierta vegetal, propiedades del suelo, y rendimiento animal.
Pietrosemoli Castagni, Silvana (2021). Pasture-based pig systems: effects of stocking rate and stocking method on the vegetative ground cover and soil properties. Tesis (Doctoral), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.69448
Consultar por esta noticia
Fuente
Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Archivo Digital
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
Seguir
María Jesús Villamide
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
4 de septiembre de 2022
FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE TRABAJO Y AGRADECIDO POR EL APORTE INFORMATIVO DEL MISMO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate