Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Canadá - Cerdos salvajes, un riesgo exponencial

Publicado: 11 de diciembre de 2021
Fuente: James Shewaga (Universidad de Saskatchewan) para Pork Farm Journal / Traducción: engormix.com
Las advertencias han sido desatendidas en gran medida, mientras los cerdos salvajes continúan expandiéndose rápidamente en el oeste de Canadá, sin una estrategia de contención basada en la ciencia coordinada a nivel nacional y con recursos provinciales limitados disponibles. Para Ryan Brook, investigador de la Universidad de Saskatchewan, es una receta para el desastre.
"Lo que hemos visto en las praderas en los últimos 10 años es este aumento absolutamente exponencial en el número de cerdos salvajes", dijo Brook, quien se unió a la Universidad de Saskatchewan (USask) en 2010, y es uno de los pocos investigadores en el país que rastrea activamente el crecimiento descontrolado de esta especie invasora destructiva y esquiva. "Seamos claros, los cerdos salvajes en las praderas canadienses se están expandiendo completamente fuera de control, y puedes citarme al respecto".
Con recursos limitados, Brook y sus estudiantes graduados y voluntarios con el Proyecto de Investigación Canadiense de Cerdos Salvajes con base en EE. UU. han estado registrando un aumento en los avistamientos de cerdos salvajes en las praderas, y la mayoría ocurre en Saskatchewan, donde se han visto jabalíes en el 80% de los 296 municipios rurales de la provincia.
Canadá - Cerdos salvajes en las praderas, un riesgo exponencial - Image 1
Un piloto de helicóptero observa a un jabalí salvaje antes de capturarlo con una pistola de red para colocarle un collar de rastreo GPS. (Foto enviada por Ryan Brook)
“Tenemos esta enorme base de datos de más de 60.000 casos individuales de cerdos salvajes en Canadá”, dijo Brook, profesor asociado en el Departamento de Ciencia Animal y Avícola de la Facultad de Agricultura y Biorecursos de USask. “A veces esas son repeticiones del mismo cerdo deambulando por las cámaras de seguimiento, por lo que no son necesariamente individuos, pero de cualquier manera, eso es una gran cantidad de datos de ocurrencia.
“Saskatchewan aparece en el 60 % de todas nuestras ocurrencias en toda nuestra base de datos y el 99 por ciento están en las praderas y el 91 por ciento están solo en Saskatchewan y Manitoba juntas. Tenemos un punto caliente en el centro-este de Saskatchewan que no es un área tan grande, pero en realidad probablemente tiene la misma cantidad de cerdos que el resto de Canadá combinado".
Los cerdos salvajes se han extendido hasta British Columbia y Ontario; y en los últimos meses, Parks Canada confirmó que fueron encontrados por primera vez en un parque nacional, vistos en Elk Island National Park al este de Edmonton. Brook dijo que es sólo cuestión de tiempo antes de que invadan el Parque Nacional Prince Albert y otros santuarios ambientales preciados y frágiles.
"Necesitamos reconocer que hay algunos baluartes importantes que nunca serán erradicados, pero hay otras áreas que están casi libres de cerdos, o podrían estarlo", dijo Brook. “Mi preocupación por reconocer que no los erradicaremos por completo de Canadá ahora es que no quiero que eso sea una excusa para no intentarlo y para no abordar esto. Todavía tenemos tiempo para actuar".
El problema de los cerdos salvajes comenzó de manera bastante inocente a fines de la década de 1980, cuando unos pocos granjeros canadienses importaron jabalíes de Europa para criarlos para obtener carne, y la mayoría se cruzó con cerdos domésticos. Algunos fueron liberados cuando el mercado de la carne de jabalí se enfrió, mientras que otros escaparon debido a cercas inadecuadas y han continuado propagándose y reproduciéndose sin control durante décadas (con un promedio de seis camadas cada seis meses), destruyendo cultivos, contaminando cuencas hidrográficas y dañando ecosistemas frágiles mientras se trasladan de un lugar a otro.
“El daño a los cultivos es a menudo el mayor impacto económico. Estados Unidos pierde 2.500 millones de dólares al año solo en daños a las cosechas debido a los cerdos salvajes”, dijo Brook, quien señaló que el problema es un desastre económico en ciernes para los productores de Prairie, si no se controla. “No hay duda de que el potencial es llegar a las decenas de millones solo en daños a los cultivos. La enfermedad es más difícil de estimar en términos de costo, pero sabemos que cuando tuvimos la enfermedad de las vacas locas, una granja en Alberta tuvo un caso y todo el país cerró. Entonces, ciertamente, si tuviéramos peste porcina africana en un cerdo salvaje, costaría millones y millones abordarla. Y también es más difícil valorar los humedales, el agua dulce limpia y los ecosistemas en general...son invaluables!!!".
Los cerdos salvajes, que a veces llegan a pesar más de 600 libras (272 kilogramos aproximadamente), son agresivos con colmillos afilados como cuchillas y se sabe que atacan a los humanos. esta el caso de una mujer de Texas asesinada en la entrada a su finca hace dos años. Brook también notó un retiro importante de espinacas en California debido a E-coli, relacionado con los cerdos salvajes que contaminan un campo y crean un riesgo para la salud.
Entonces, ¿cuál es la solución? Brook aboga por un enfoque de contención de múltiples frentes, ya que "hemos perdido nuestra ventana de oportunidad" para erradicar las especies invasoras. En un mundo ideal, la caja de herramientas de Brook para la contención de cerdos salvajes incluiría cebos, trampas y la eliminación estratégica de cerdos salvajes utilizando helicópteros para capturarlos. La caza deportiva no forma parte de una solución viable.
“(La captura de helicópteros) es cara, pero es muy, muy eficaz”, dijo Brook. "Los sacamos en helicóptero y eso funciona muy bien porque puedes cubrir áreas enormes". Sin embargo, Brook dijo que el mayor problema es que simplemente no se sabe la magnitud del problema en que se han convertido estos cerdos salvajes. La actual estudiante de doctorado de Brook, Ruth Aschim, dirigió recientemente la primera y única encuesta científica sobre la expansión de los cerdos salvajes en el país, publicada en Nature Scientific Reports.
“Si Canadá se va a poner realmente serio con los cerdos e intenta eliminar algunos, o al menos controlarlos, entonces necesita datos que realmente le digan si está ganando o si está empeorando. Simplemente no sabemos cuáles son las cifras de su población”, dijo Brook. “Como un incendio forestal, la piedra angular para hacer frente a las especies invasoras es la detección temprana y una respuesta rápida y agresiva, y perdimos esa ventana".
“Fue fácil ignorarlos durante los años 90 y 2000, pero como veremos en 2021, puede ignorar a los cerdos salvajes todo lo que quiera, hasta que simplemente ya no puedas hacerlo más. El problema se ha disparado en un plazo muy corto y es doloroso que todas las predicciones que hemos estado haciendo se hayan vuelto absolutamente ciertas, en términos de su expansión”.
Brook, quien llama a la propagación descontrolada de los cerdos salvajes "un choque de trenes ecológico", teme que se necesitará una gran catástrofe económica o un daño ambiental extenso para crear el ímpetu para actuar.
"Creo que gran parte de mi trabajo con mi equipo de investigación realmente ha consistido en recopilar datos y prepararme para una gran crisis, y espero que no sea un brote de enfermedad importante", dijo Brook. “Eso es una preocupación real. La peste porcina africana es una gran preocupación y sería un golpe masivo para nuestra economía. Creo que solo estamos esperando a que suceda una gran crisis, ya sea un brote, alguien muere a manos de un cerdo o un aumento importante en las colisiones en las carreteras. Es lamentable que solo veamos un gran esfuerzo después de que ocurre una gran crisis ".
“La gente a menudo me pregunta cuál es el camino a seguir?, qué debemos hacer?”, agregó Brook. “Lo que necesitamos desesperadamente es liderazgo y un esfuerzo coordinado. Me complace hablar sobre los detalles de qué técnica es mejor para encontrar cerdos y cuál es mejor para eliminarlos, y eso es importante. Pero lo más importante que necesitamos es que todas las partes interesadas se unan en esto, reconozcan que es un problema y lo resuelvan antes de que sea demasiado tarde".

 
Fuente
James Shewaga (Universidad de Saskatchewan) para Pork Farm Journal / Traducción: engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate