Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - Nueva normativa sobre bienestar en granjas porcinas

Publicado: 19 de febrero de 2021
Fuente: Engormix.com / Noticiasagricolas.com.br / gov.br Imprensa Nacional
Desde fines del año pasado, Brasil ha tenido su primer conjunto de reglas relacionadas con el bienestar animal que debe seguir la cadena de producción porcina. El reglamento se estableció con base en la Instrucción Normativa (IN) 113 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), publicada el 16 de diciembre de 2020. Más de 54 artículos, el documento es bastante completo: contempla cómo deben ser las instalaciones para prácticas de manejo en fincas. FAEP tuvo una intensa participación en la elaboración de las normas, a través de un grupo de trabajo que ayudó a dar contornos finales al documento.
Los lineamientos están en línea con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la producción porcina, lo que da un mayor apoyo a las exportaciones del sector. Paraná, el segundo mayor productor de cerdos de Brasil, se ha dirigido cada vez más al mercado internacional. Considerando el período de enero a noviembre de 2020, el Estado exportó US $ 281,7 millones, un aumento del 26% con relación al mismo período de 2019. Los beneficios de las nuevas normas van más allá de los temas de mercado. La expectativa es que, al establecer parámetros, la normativa ayude a estandarizar la producción y garantizar una mayor seguridad jurídica y productiva para el sector.
“Brasil es signatario de la OIE, pero no teníamos ningún documento que tratara del bienestar animal en la cría de cerdos. El reglamento cumple con los requisitos internacionales y asegurará que el sector productivo cuente con un estándar de instalaciones y gestión que pondrá al país en otro estatus en relación al bienestar ”, señala Cleandro Pazinato Dias, veterinario, doctor en Ciencia Animal y miembro de el grupo de trabajo de la OIE sobre bienestar porcino.
“Mucho de lo que establecen las regulaciones que nuestros productores ya han estado haciendo. Pero en términos de lineamientos nacionales, ahora tenemos seguridad, tanto para el productor como para la cadena en su conjunto ”, dice Nicolle Wilsek, técnico del Departamento Técnico (Detec) del Sistema FAEP / SENAR-PR, quien sigue el cadena productiva de la cría de cerdos.

El Sistema FAEP / SENAR-PR agrupa a la Federación Agropecuaria del Estado de Paraná (FAEP) y al Servicio Nacional de Aprendizaje Rural de Paraná (SENAR-PR). El objetivo de las instituciones pasa por la representación de los productores rurales y la defensa de sus intereses, además de promover el desarrollo de la cadena productiva a través de capacitaciones, capacitaciones, cursos y otras actividades.

Especificaciones
La EN 113 establece que las granjas deben construirse “con el fin de reducir el riesgo de lesiones, enfermedades o estrés de los cerdos y permitir un manejo y movimiento seguro de los animales”. En este sentido, la norma dice que las instalaciones necesitan tener espacio para que los animales puedan descansar y moverse libremente y simultáneamente, con suficiente comida y agua para todos, en un ambiente aireado y bien iluminado. Además, el texto establece que todas las etapas de producción deben contar con un área hospitalaria para cerdos.
El documento también determina áreas útiles para los animales. En el alojamiento de primerizas (animales que aún no han eclosionado) en pre-cubierta, por ejemplo, el espacio mínimo debe ser de 1,30 metros cuadrados por animal. En el caso de reproductores, la superficie mínima es de dos metros por animal. Para cuellos de adultos, la norma establece la superficie útil mínima de seis metros. La IN también cubre a los cerdos en otras etapas, como lechones y animales de engorde, en una balanza según el peso.
Otro punto importante es que el comportamiento y la salud de los animales, a partir de ahora, serán monitoreados dos veces al año, en base a los indicadores establecidos en las recomendaciones de la OIE. Además, IN ha prohibido el uso de varillas eléctricas para conducir cerdos y ha prohibido los comportamientos agresivos, además de tirar de los animales por las orejas, la cola u otras partes sensibles.
La regulación también incluye procedimientos dolorosos. La castración quirúrgica solo se puede realizar con la recomendación de un veterinario y realizada por un operador capacitado, independientemente de la edad del cerdo. Las regulaciones también consideran la inmunocastración como un método aceptado. El documento dice que se debe evitar cortar la cola, pero que se puede tolerar cuando existe una recomendación veterinaria. En estos casos, el procedimiento debe realizarse con anestesia y analgésicos, permitiendo la mutilación del tercio final de la cola.
IN también se ocupa del procedimiento de adelgazamiento de los dientes de los lechones, que solo se puede realizar en los casos en que exista una lesión grave en el sistema mamario de la madre o en la cara de los lechones de la camada (colectivo de crías de un mismo ternero). . En el caso de cuellos, el adelgazamiento solo puede realizarlo un profesional cualificado con anestesia y analgésicos. Está prohibido cortar dientes.
“Algunos sectores pueden incluso encontrar mal los estándares, pero necesitan adaptarse para producir a un estándar mínimo. Los principales productores mundiales, como Canadá y la Unión Europea, ya cuentan con una legislación sólida sobre bienestar animal. Lo que tiene Brasil ahora es igual o incluso mejor que ellos, que son un referente ”, dice Dias.

Texto final optimizado de sugerencias de FAEP
IN 113 es el resultado de años de debates entre autoridades y sector productivo. El proyecto de reglamento se completó en 2018. Desde entonces, el Ministerio ha abierto una consulta pública, para que la sociedad civil pueda presentar sus aportes. FAEP organizó reuniones con productores, cooperativas, agroindustrias, universidades, además de establecer un grupo de trabajo, que también incluyó miembros de la Asociación Porcina de Paraná (APS), Universidade Positivo, Adapar, JBS, BRF, Ocepar y otras empresas privadas. Con base en el análisis del grupo, FAEP presentó 62 sugerencias. De estos, 43 fueron aceptados total o parcialmente, lo que generó, como efecto práctico, cambios en el texto final del IN.
“La principal ganancia fue en términos de plazos, que eran cinco años más allá de lo que estaba en el borrador. Como resultado, los productores ganan más tiempo para adaptarse, cuando es apropiado ”, explica Nicolle Wilsek, técnico de Detec del Sistema FAEP / SENAR-PR.
En el caso de fincas que aún utilizan jaulas de manejo y alojamiento para cachaços, por ejemplo, el plazo para cambiar las instalaciones era de diez años, según el texto original. De acuerdo con la sugerencia de FAEP, el límite de adecuación se ha aumentado a 24 años (hasta 2045). Para los demás cambios estructurales, la fecha establecida, también siguiendo la recomendación de la Federación, es de nueve años, hasta el 2030. Para algunos casos, el desempeño de FAEP ha garantizado un plazo algo mayor, como por ejemplo, fincas que tienen áreas de descanso matrices con suelo de rejilla y que, según normativa, deben cambiarse por suelos compactos. El plazo era de 24 años.
Además de las fechas, también se adoptaron los aportes del grupo de trabajo realizado por FAEP en cuanto a técnicas de manejo y lo establecido en relación a la densidad en las fincas. Nicolle señala que, además de garantizar el bienestar de los animales, los parámetros establecidos también son importantes para la producción en sí. “Estas son condiciones que han mejorado la respuesta de los cerdos a los índices zootécnicos. En otras palabras, el animal comienza a responder mejor a la producción ”, dice.

Los cursos SENAR-PR ayudan a cumplir con los estándares
Las nuevas reglas definidas en la Instrucción Normativa (IN) 113 del Mapa muestran la importancia del rol de SENAR-PR en la cadena porcina estatal. IN deja claro que el manejo de los cerdos debe ser realizado por profesionales capacitados “mediante capacitación formal o experiencia práctica de acuerdo a sus funciones, con capacitación y actualización semestral”.
“SENAR-PR ya ofrece una serie de cursos dirigidos a la cría de cerdos, sobre el tema del bienestar animal. Y la normativa corrobora la necesidad y la importancia de estos cursos de formación ”, dice Nicolle Wilsek, técnico del Departamento Técnico (Detec) del Sistema FAEP / SENAR-PR.

Texto original del Diário Oficial da União: Estabelecer as boas práticas de manejo e bem-estar animal nas granjas de suínos de criação comercial (Publicado em: 18/12/2020 | Edição: 242 | Seção: 1 | Página: 5 Órgão: Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento/Secretaria de Defesa Agropecuária)
 
Fuente
Engormix.com / Noticiasagricolas.com.br / gov.br Imprensa Nacional
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Cleandro Pazinato Dias
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.