Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Avances en el estudio del genoma de los cerdos

Publicado: 21 de noviembre de 2012
Fuente: Nature (Traducción de Engormix.com)
Tabasco es una especie de diosa porcina en la Universidad de Illinois, donde su rojiza cabeza disecada mira desde la pared de la oficina del genetista Lawrence Schook. Ahora ella ha sido inmortalizada no por su nombre, sino por las letras de su ADN.
Los científicos están eufóricos. Durante el último par de décadas han estado testeando lentamente la información del genoma de los cerdos, aplicándolo para criar cerdos más saludables y de carne más sustanciosa, y para tratar de crear modelos más fieles de las enfermedades humanas. La secuencia en borrador de esta semana del proyecto de genoma de TJ , con su anotación detallada - una "referencia del genoma '- acelerará el progreso en ambos frentes. Y tal vez incluso permitirá que los cerdos estén diseñados para proporcionar órganos para trasplantar en pacientes humanos. "La agricultura en particular se beneficiará rápidamente", dice Alan Archibald, del Instituto Roslin de Edimburgo, Reino Unido, uno de los autores principales del estudio. "La industria del cerdo tiene un historial excelente para la adopción rápida de nuevas tecnologías y conocimientos."
TJ, un cerdo Duroc doméstico, nació en Illinois en 2001. Al año siguiente, Schook y sus colegas generaron una línea celular de fibroblastos de un pequeño trozo de piel de la oreja y clones comisionados para ser creados a partir de ella, de manera tal que pudieron trabajar en todos los animales con el mismo genoma. Un conjunto de clones fue creado en el Centro Nacional de Recursos y de Investigación Porcina (NSRRC) en Columbia, Missouri, junto con cerdos modificados genéticamente con genes añadidos o eliminados para imitar las enfermedades humanas. "Hacer esos cerdos es cada vez más fácil a medida que el conocimiento del genoma aumenta ", dice el fisiólogo Randall Prather, co-director de la NSRRC, que es financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
El Institutos Nacionales de Salud (NIH) lanzó el Centro Nacional de Recursos y de Investigación Porcina NSRRC en 2003 para fomentar la investigación en modelos de enfermedades porcinas. Los cerdos son más caros de mantener que los roedores, y se reproducen más lentamente. Pero las similitudes entre cerdo y la anatomía y la fisiología humana pueden prevalecer sobre los inconvenientes. Por ejemplo, sus ojos son de un tamaño similar, con foto receptores distribuidos en forma similar en la retina. Así, el cerdo se convirtió en el primer modelo de la retinitis pigmentosa, una de las causas de la ceguera. Y hace cuatro años, los investigadores crearon un modelo porcino de fibrosis quística que, a diferencia de los modelos de ratón, desarrollaron síntomas parecidos a los desarrollados en los seres humanos.
El genetista y veterinario Eckhard Wolf en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Alemania, se ha explotado la semejanza entre el sistema gastrointestinal y el metabolismo del humano y del cerdo - al igual que nosotros, los cerdos comerán casi cualquier cosa y luego sufrirán por ello – para el desarrollo de modelos de la diabetes. Un modelo de cerdo lleva un transgén mutante que limita la eficacia de la incretina, una hormona necesaria para la secreción normal de insulina. Los ratones con el transgén desarrollaron diabetes severa inesperada, pero los cerdos tienen una condición pre-diabético más sutil que mejora los modelos de la enfermedad humana. "Esto muestra la importancia de utilizar un animal con una fisiología relevante", dice Wolf.
Los modelos de cerdos están siendo desarrollados para otras condiciones comunes, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, el cáncer y la distrofia muscular. Este trabajo se verá enriquecido por el descubrimiento, publicado en el periódico del genoma, de 112 variantes de genes que podrían estar implicados en enfermedades humanas. El conocimiento del genoma también está permitiendo a los científicos tratan de lograr cerdos que podrían ser la fuente de órganos para pacientes humanos, incluyendo el corazón y el hígado. Los órganos de cerdo son aproximadamente del tamaño adecuado, y los investigadores esperan crear cerdos transgénicos que porten genes que engañen al sistema inmunológico de los receptores para que no rechacen los trasplantes.
De vuelta en la granja, el conocimiento anticipado sobre el genoma del cerdo llevó al descubrimiento en 1991 de un gen involucrado en el síndrome de estrés porcino, en el que el estrés de sobrecalentamiento, siendo por movimientos o incluso por tener relaciones sexuales hace que los animales mueren de repente. Luego se hizo posible hacer una  prueba para el gen y seleccionar la cabaña porcina libre de este gen.
Tener el genoma completo también debería ayudar a los investigadores a eliminar la susceptibilidad al síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), una enfermedad viral que le cuesta $ 600 millones por año a la industria porcina EE.UU... El consorcio de genética del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, una red de grupos de investigación de Estados Unidos, ha identificado una región en un cromosoma que afecta a los niveles de virus en la sangre durante infection. Archibald, que trabaja en PRRS, dice que la secuencia del genoma de alta calidad deberia ayudar a los investigadores anular los genes responsables.
Pero el genoma del cerdo no se trata sólo de las aplicaciones. El principal coautor Martien Groenen, investigador del genoma de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, ha resequenciado los genomas de las puntuaciones de diferentes cepas de cerdos domésticos y salvajes, y ha utilizado la información para demostrar que el cerdo fue domesticado independientemente en Asia y Europa. También ha comenzado a descifrar qué genes estaban involucrados en la selección de los rasgos deseados - como una espina más larga para dar más tocino - en diferentes continentes. "Es un estudio impulsado por la curiosidad, pero también podría ayudar a los criadores de animales en el futuro", dice.
Fuente
Nature (Traducción de Engormix.com)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge L. González Ortiz
Universidad de Puerto Rico
24 de noviembre de 2012
Excelente artículo sobre los avances de la genética con referencias de geneticistas de alto calibre. En los próximos años veremos cosas impresionantes.. Felicito a Engormix por traer esta información del genoma de los cerdos.. Con el tiempo la genética de los cerdos serán como los celulares, "cambian el modelo cada año. Buen trabajo.... Jorge González Ortiz Especialista en Cerdos
Oscar Tommasel
26 de noviembre de 2012
Muy buen artículo, desearía saber si en argentina se está trabajando en genómica porcina saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate