Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Efecto del número de partos en cerda en clima cálido

Publicado: 4 de enero de 2022
Fuente: Engormix / Repositorio institucional de la Universidad Veracruzana
El principal desafío de los sistemas de producción porcina en la actualidad es mantener la productividad constante para garantizar la sustentabilidad. En invierno bajo condiciones de trópico, se ve limitada por la presencia de bajas temperaturas, que ocasionan un incremento en las necesidades energéticas del animal para mantener la temperatura corporal, incidiendo negativamente en su desempeño, puesto que la cantidad de reservas corporales, la masa magra de proteínas y la grasa dorsal en el momento del parto y al destete tienen un mayor impacto en el rendimiento reproductivo de la cerda.
La vida productiva de las cerdas está influenciada por el número de partos y por la acumulación de reservas corporales en gestación, las cuales, son movilizadas durante la lactación para la producción de leche y de ellas depende el desempeño de las camadas y el comportamiento del siguiente ciclo reproductivo.
Un estudio realizado por Noé Ismael Moctezuma Viveros bajo el título "Efecto del número de partos sobre la condición corporal y productividad de la cerda en clima cálido" para su Maestría en Ciencia Animal (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Veracruzana de México) tuvo el objetivo de evaluar la correlación del número de partos de la cerda sobre los cambios en su condición corporal (CC) y la productividad de su camada del nacimiento al destete bajo condiciones de clima cálido. Metodología. Se evaluaron 120 cerdas iniciando a partir del destete del ciclo reproductivo anterior. A los 30 días de gestación se dividieron en seis grupos de 20 cerdas según su número de partos (1-6 partos). Una semana antes del parto fueron llevadas a jaulas de maternidad donde permanecieron hasta el destete (21 días). Se midió el espesor de grasa dorsal (EGD) al destete, al día 30 y 57 de gestación, una semana antes del parto y semanalmente durante la lactación, mediante ultrasonido. El peso vivo (PV) de las cerdas se registró durante las movilizaciones entre casetas al inicio del estudio, una semana antes de la fecha de parto y al destete. De cada cerda se registró el tamaño de la camada al nacimiento y al destete. El efecto del número de partos sobre los parámetros de las cerdas y sus camadas fue evaluado mediante un análisis multivariado con el software SAS® V.9.4.
Entre los resultados se encontró diferencia en la Condición Corporal en cerdas de 1 y 6 partos durante la lactación. En cuanto al espesor de grasa dorsal (EGD) no existió diferencia entre las mediciones por número de parto. En cuanto al peso, las cerdas de 1 y 5 partos ganaron y perdieron más peso durante la gestación y lactación respectivamente, mientras que ocurrió lo contrario con las de 4 y 6 partos. En cuanto a productividad, las cerdas de 2 partos tuvieron mejores parámetros en el desempeño de sus camadas al nacimiento y destete de estas. Conclusiones. El número de partos afecta los parámetros productivos de las camadas que se ven incrementados en el segundo y tercer parto, no obstante, no modifica la condición corporal de la cerda bajo condiciones de clima cálido.
El estudio se realizó en la granja comercial “El Coco” de Grupo PRODASINCO S.P.R de R.L, ubicada en la localidad de La Cumbre, municipio de Emiliano Zapata, en el centro del estado de Veracruz, a Latitud 19°23’ N, Longitud 96°39’ O; el clima es cálido-húmedo, con lluvias en verano, su precipitación pluvial media anual es de 2,779.1mm, índice de humedad promedio de 43.2%, y temperatura anual promedio de 25.2 °C (INAFED, 2005).
Noé Ismael Moctezuma Viveros concluye en su investigación que el número de partos no influye sobre la condición corporal de la cerda bajo condiciones de clima cálido, sin embargo, si es afectada por las etapas fisiológicas en las que se encuentre. El número de partos afecta los parámetros productivos de las camadas que se ven incrementados en el segundo y tercer parto. No se observó una correlación entre el número de partos y la condición corporal de las cerdas sobre la productividad de sus camadas.
El trabajo contó con la Dirección del Dr. Jorge Genaro Vicente Martínez, con el Dr. Juan Manuel Pinos Rodríguez como Co-director y el asesoramiento del Dr. Isaac De Gasperín López
Para acceder al trabajo completo en el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Veracruzana haga click en: Efecto del número de partos sobre la condición corporal y productividad de la cerda en clima cálido 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix / Repositorio institucional de la Universidad Veracruzana
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Noé Ismael Moctezuma Viveros
Seguir
 Jorge Genaro Vicente Martinez
Universidad Veracruzana
Seguir
Juan Manuel Pinos Rodriguez
Universidad Veracruzana
Seguir
Isaac de Gasperin
Universidad Veracruzana
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate