Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Disminuir DNP's y aumentar la fertilidad en cerdas

Publicado: 13 de octubre de 2021
Fuente: Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)
"Uno de los principales retos de la industria porcina es mantener el alto nivel de productividad de las explotaciones. Por ello, los parámetros de rendimiento reproductivo son un objetivo de seguimiento y de mejora. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que el factor reproductivo a su vez está influenciado por gran variedad de factores como la nutrición, el manejo, el estrés medio ambiental y la selección genética. Actualmente en las granjas de alta productividad la tasa de eliminación de cerdas por problemas reproductivos es de aproximadamente el 16 %". Con este texto introductorio, Sara Crespo y Joaquín Gadea inician el documento de su estudio sobre la administración a cerdas de cloprostenol 24 horas después del parto reduce el intervalo destete-cubrición y mejora la tasa de partos en el ciclo siguiente.

El objetivo del estudio realizado fue evaluar el efecto de la inyección de cloprostenol sódico, un análogo sintético de la prostaglandina F2α, 24 h postparto sobre los diferentes parámetros reproductivos del ciclo siguiente como el intervalo destete cubrición, tasa de gestación, tasas de abortos y de partos, así como el tamaño de camada (número de lechones nacidos totales, nacidos vivos y nacidos muertos). Como los procesos de regeneración endometrial e involución uterina, y los resultados de la aplicación de prostaglandinas pueden están afectados por la duración de la lactación y la paridad de las cerdas (Morrow et al., 1996; Koketsu y Dial, 2002), se ha tomado especial cuidado en comprobar que los grupos experimentales con un número elevado de animales son similares en estos parámetros, con valores medios de lactación de 27 días y una distribución de frecuencias de paridad equivalente para ambos grupos.
En este estudio se seleccionaron un total de 448 cerdas productivas de diferente paridad (rango de partos del 1 al 7), asignando de forma aleatoria 215 cerdas al grupo control y 233 cerdas al grupo Cloprostenol. A éstas últimas se les inyectaron 2 ml de cloprostenol sódico (87 µg) 24 h postparto. Se registraron los datos productivos individualizados de las cerdas de cada uno de los grupos. El intervalo destete hasta la cubrición fue de 6,20 ± 0,22 días para el grupo Control y 5,72 ± 0,23 días para el grupo Cloprostenol (P < 0,01). En el ciclo siguiente el porcentaje de cerdas cubiertas antes de 6 días fue superior para el grupo Cloprostenol frente al control (73,39 % vs. 62,33 %; P = 0,01) y aumentó la tasa de partos en el grupo Cloprostenol (93,99 % vs. 86,51 %; P < 0,01), pero no se encontraron diferencias para el tamaño de camada (13,54 ± 0,15 lechones vs. 13,53 ± 0,15 lechones; P = 0,50). La concentración de progesterona se redujo desde la hora 0 a las 72 h en el grupo Cloprostenol (0,47 ± 0,14 ng/mL vs. 0,35 ± 0,13 ng/mL; P < 0,05), mientras que la reducción no fue significativa en el grupo control. Los resultados del presente estudio sirven para el control de los parámetros reproductivos mediante la disminución de los días no productivos postparto y el aumento de la fertilidad en el ciclo subsiguiente.
Cita del artículo: Crespo S, Gadea J (en prensa). La administración a cerdas de cloprostenol 24 horas después del parto reduce el intervalo destete-cubrición y mejora la tasa de partos en el ciclo siguiente. ITEA-Información Técnica Económica Agraria. Vol. xx: 1-14. https://doi.org/10.12706/itea.2021.033
Consultar por esta noticia
Fuente
Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Joaquín Gadea Mateos
Universidad de Murcia - España
Seguir
Sara Crespo
CEFUSA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Huerta
7 de noviembre de 2022
Hola Sara y Joaquín, el trabajo es interesante y el objetivo muy claro. Los resultados son aceptables, pero no fuero de lo normal para haber hecho una intervención con hormonales. Sugiero para el siguiente ensayo agregar la parte de condición corporal como variante. Les comento que en una granja que asesoro de 3,000 madres tenemos en promedio 5.4 días de dtte a 1er servicio con tasa de parto en promedio del 93% y no usamos ningún hormonal adicional. Seguiré su trabajo encaminado a primerizas y les platico después los resultados. Saludos y gracias por compartir la experiencia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate