Argentina - Polémica por importación de carne porcina, ¿Engaño al consumidor?

Fecha de publicación: 09/11/2017
Fuente: AAPP
102 0 Estadísticas
Compartir:

La Asociación Argentina Productores de Porcinos emitió un comunicado de prensa donde señala que las importaciones siguen en alza y en el mes de octubre subieron un 32.2% con respecto al mes anterior y comparando los primeros 10 meses de este año con el mismo período del año anterior la suba llega al 46.1%.

 


En el comunicado firmado por el presidente de la AAPP Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli se remarca que "El gran inconveniente es qué estamos importando y desde hace varios meses el principal producto es la bondiola y los cortes destinados a venderse como fresco, no es una necesidad de la industria chacinadora. Y esto sucede exclusivamente por un engaño sistemático al consumidor, ofreciendo la carne porcina importada congelada, como fresca, en contra de las normativas internacionales del CODEX que Argentina reconoce y debería cumplir. En las últimas semanas hemos encontrado anomalías muy graves en controles que realizamos en distintos supermercados";  y agrega que "El primero fue en un Disco de la localidad de Adrogué, Pcia. de Buenos Aires, donde se ofrece un solomillo “fresco” como Industria Argentina en la etiqueta de afuera y en el interior tiene una etiqueta brasileña de producto congelado. El segundo en el supermercado Día de la localidad de Viale, Pcia. de Entre Ríos, donde se ofrece una Bondiola fresca envasada al vacío de la firma Catter Meat S.A. con autorización y número de registro del SENASA y en letras grandes INDUSTRIA ARGENTINA y en un costado en letra mucho más chica, origen Brasil. Otra barbaridad es la fecha de vencimiento que desde el momento de la foto le da más de 25 días. En ambos casos hay una notada intención de engañar al consumidor, el cual se lleva un producto fresco que fue descongelado y al cual nadie controló, ni exigió que se cumplan las mínimas exigencias de inocuidad. Todo esto perjudica al Sector Porcino Nacional que día a día trabaja aumentando su producción y ofreciendo un producto de calidad y FRESCO".

ANEXO II

 

ANEXO III

CAPITULO III del CODEX – DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Artículo 162 - (Res. 357, 02.03.79)

"Se entiende por Congelación, someter los alimentos a la acción de temperaturas inferiores a la de su punto de congelación. Las temperaturas de congelación durante todo el período de conservación se mantendrán uniformes y serán las apropiadas para cada tipo de producto.
Las designaciones de Congelación lenta y Congelación rápida se vinculan a las velocidades de congelación, de acuerdo con los procedimientos empleados. Los alimentos que se sometan a congelación deberán presentarse en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.
Su contenido microbiano inicial, previo a ser sometido al proceso de conservación, deberá asegurar la estabilidad del producto hasta el momento de su consumo.
Se entiende por Descongelación, atemperar en forma conveniente, el producto congelado hasta que la temperatura de éste sea en todos sus puntos superior a la de congelación del mismo.
Cuando se efectúe industrialmente, se realizará en las condiciones apropiadas para cada tipo de producto. Los alimentos no podrán ser sometidos a procesos sucesivos de descongelación y congelación.
Se entiende por Congelación rápida, Sobrecongelación o Supercongelación, someter a los alimentos (materias primas y/o productos elaborados) a un proceso de enfriamiento brusco que permita exceder rápidamente la temperatura de máxima cristalización, en un tiempo que no debe sobrepasar las 4 horas.
El proceso de congelación rápida, sobrecongelación o supercongelación podrá considerarse completo cuando una vez lograda la estabilización térmica, la totalidad del producto (cualquiera sea el punto de medida) presente una temperatura de -18°C o inferior.
Los alimentos de congelación rápida, sobrecongelados o supercongelados, deberán almacenarse en cámaras frigoríficas aptas para mantener la temperatura de los productos, prácticamente en valores constantes y siempre igual o inferior a los -18°C.
El transporte de estos productos se efectuará en vehículos provistos con equipos necesarios para mantener la temperatura indicada en el párrafo anterior, condición que también deberán cumplir las conservadoras o neveras de venta al público.
El envase de estos alimentos deberá ser de una naturaleza tal que asegure una buena preservación e inviolabilidad, así como resistencia a los procedimientos de congelación rápida o sobrecongelación y posterior calentamiento culinario. Esto último cuando así esté expresamente indicado por la forma de preparación.
En el rotulado, además de las exigencias reglamentarias debe consignarse:
a) La leyenda Congelado, Sobrecongelado o Supercongelado según corresponda, con caracteres muy destacables en la cara principal del rotulado.
b) La fecha de elaboración (mes y año) y la indicación del tiempo de vencimiento en caracteres de muy buen tamaño, realce y visibilidad en la cara principal del rotulado.
c) El modo de empleo precisando claramente la forma de descongelación, las precauciones a tomar para la preparación culinaria del producto, la conservación hasta el momento del consumo y la forma de calentamiento".

http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp

 
Mencionados en esta noticia:
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Polémica por importación de carne porcina, ¿Engaño al consumidor? ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved