Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - UNAM Difunde Propiedades Nutritivas de la Leche de Cabra

Publicado: 19 de enero de 2006
Fuente: Notimex
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian la leche de cabra para difundir el alto contenido de nutrimentos que contiene, incluso más que la leche de vaca, por lo que representa una alternativa de alimentación para el país.

Miguel Angel Pérez Razo, especialista de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabeza al grupo que desarrolla la investigación sobre el aprovechamiento de ese lácteo.

Explicó que llevan seis años de estudios a las razas de cabras más importantes del país, así como ejemplares criollos en el campo experimental que se tienen en Durango.

Los caprinos, detalló, contribuyen a la alimentación nacional con 300 mil toneladas de carne y más de 300 millones de litros de leche, pero la mayoría de la población no acostumbra consumirlos en su dieta, pues prefieren la leche de vaca, y sólo la consumen como cajeta, es decir, en dulce de leche quemada.

El objetivo del estudio es superar los problemas que existen en la comercialización de los productos de cabra mediante la difusión de su valor nutritivo, el diseño de esquemas eficientes de producción y el mejoramiento de los márgenes de ganancia.

"Entre las ventajas que ofrece se encuentran el elevado nivel de calidad de sus nutrientes, en algunas ocasiones superior al de la leche de vaca y su digestibilidad, por lo que es recomendada como parte de los tratamientos médicos contra cálculos biliares y arterioesclerosis, entre otras enfermedades", explicó.

Pérez Razo detalló que 40 por ciento de los ganaderos del país tienen cabras, pero la leche de esa especie no se vende como tal, sino que se comercializa mediante otros derivados, como la cajeta o el queso, mientras que en Estados Unidos se vende principalmente para consumo de la población infantil.

El ganado caprino constituye la cuarta especie en explotación en México y se encuentra distribuido en 60 por ciento del territorio nacional, principalmente en áreas marginales áridas y semiáridas.
Fuente
Notimex
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.