Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Jornada sobre clonación de animales de producción y seguridad alimentaria

Publicado: 20 de mayo de 2008
Fuente: IRTA, Albert Gurri
Organizada por el IRTA y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), esta jornada tendrá lugar el próximo día 29 de mayo en las instalaciones del IRTA en Monells (Girona). La aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de producción de alimentos suscita numerosas incógnitas que se deben resolver antes de permitir su implantación. Como todas las tecnologías, la clonación animal presenta ventajas e inconvenientes. En la Unión Europea, en respuesta a las solicitudes de la Comisión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha presentado un dictamen preliminar sobre la inocuidad de los alimentos, la salud y el bienestar animal, y las implicaciones medioambientales de la clonación de animales vivos obtenida mediante la técnica de la transferencia del núcleo de células somáticas (SCNT). A su vez, el Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y Nuevas Tecnologías (GEE) ha emitido un dictamen sobre las implicaciones éticas de la clonación de animales con finalidades alimentarias. En los EE.UU., los informes de las autoridades sanitarias, como la Administración de Fármacos y Alimentos, son favorables a la clonación animal por producción de alimentos. Es importante entender todos los aspectos que podría comportar la implantación de la clonación de animales de producción, teniendo en cuenta que este puede llegar a ser un tema sensible para la población europea. Los consumidores están más dispuestos a aceptar el riesgo que supone la incorporación de nuevas tecnologías cuando perciben un beneficio potencial para su salud que compense los riesgos. Así, reclaman el derecho a estar informados sobre la naturaleza de los productos que adquieren y a decidir por sí mismos si desean o no consumirlos. Esta jornada tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y el debate de los conocimientos científicos y tecnológicos desde una consideración integral, y analizar los posibles impactos en la sociedad. Para ello se pretende fomentar la comprensión y la difusión de la ciencia y la tecnología en la cadena alimentaria compartidas en conjunto por las administraciones, los sectores empresariales y la comunidad científica. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas
Fuente
IRTA, Albert Gurri
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Albert Gurri
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ariel  Bazan
10 de junio de 2008
Amigos mios, saludos. Que ya se acabaron todas las vaquillas y toros sementales? Que,ya no hay Machos y embras para que se reproduscan de manera natural ?Que, no estaremos atentando contra las leyes universales del derecho supremo? a donde nos llebara,la ignorancia, el egoismo,el orgullo y la arrogancia. El Hombre tiene limiteso...Ya no los reconose? Que cada uno asuma su responsavilidad.!!!!
Alvaro Jose Ramos Ramirez
28 de mayo de 2008
Estoy en desacuerdo con la clonacio, el estado debe de tomar otras iniciativas en materia de produccion de alimentos impulsando al pequeño y mediano productor para aumentar la produccion de carne de un estado o region para obtener alimentos totalmente saludable sin ningun tipo de riesgo que puedan perjudicar la salud de los habitantes, soy venezolano y comparto la idea de producir alimento bajo una cultura tecnologica genetica sin alterar la naturaleza biologica.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
26 de mayo de 2008
Me parece muy interesante la discusión del tema pero estaremos muy atentos a las manifestaciones del egoísmo intelectual de los científicos que suelen, en su afán de gloria, atentar contra la leyes de la naturaleza; muchas veces en perjuicio de la humanidad.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
24 de mayo de 2008
Saludos. Entender hasta que punto la clonación de seres vivos es benéfica para la humanidad, es una cuestión que debe ser bien debatida. Creo que el hombre de ciencia en su afan de descubrir y llenarse de gloria, quiere de una u otra forma romper estas barreras éticas y morales que establece la sociedad, para precisamente ya no tener frenos y asi poder internarse mas y mas en ese mundo que asoma. Las mejoras en la calidad de vida o el beneficio que pueda producir a la humanidad no tienen mucho que ver, las grandes empresas transnacionales deben romper este tabu y lograr asi abrir las puertas a grandes posibilidades de lucro.
Fanny Polo Diaz
Fanny Polo Diaz
23 de mayo de 2008
Me parece interesante ele tema, pero ¿no estaremos atentando contra la ley divina? ¿qué pasará? ¿cómo sería? La clonación tiene muchas formas de verse... Espero noticias a ver qué pasa.
Jose Rivas
Jose Rivas
22 de mayo de 2008
Seria necesario, ademas de estudiar las implicaciónes en la alimentación Humana, conocer cuales serian las posibilidades de reproducción en el caso de los animales, sus inconvenientes y la posibilidad de las crias resultantes de la reproducción para adaptarse al medio ambiente y a la protección contra enfermedades.
Julio Cesar Lleiva Muñoz
22 de mayo de 2008
Estoy interesado concretamente en saber cuales son las desventajas y ventajas de la clonacion en la produccion alimentaria. Desearia saber y conocer los dictamenes emitidos por las autoridades en la materia para asi uno irse formando un criterio al respecto
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
21 de mayo de 2008
siempre y cuando se efectue sin ningun riesgo ala agricultura autosostenible de una region o un pais
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate