Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La cabra Santandereana

Publicado: 19 de mayo de 2009
Resumen
En el Departamento de Santander, República de Colombia, se encuentra ubicado el Cañón del Chicamocha y allí la cabra Santandereana. La cabra ha llegado a América por los españoles, ya que nuestros indígenas no la tenían. Los españoles, en buena hora, han traído la cabra por algunas razones: es un animal pequeño, que no ...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emilio Izaguirre
19 de mayo de 2009
Me parece muy acertado el articulo sobre la cabra de Santander (Colombia), ya que aporta a la la conservacion de los recursos zoogeneticos del pais,estos recursos , como lo manifiesta el autor no son apreciados y tienden a perderse a marginarse, seria ideal realizar estudios genotipicos, para determinar su origen y su grado de pureza.
Maria Moreno
Maria Moreno
19 de mayo de 2009
HOLA NECESITO CONOCER LA SANIDAD EN LA CRIA DE CAPRINOS.......
John Reyes
19 de mayo de 2009
Hola a todos, realmente este tipo de cabras, como lo dice el Doctor Pedro Salazar, es muy propia de esta región, y se esta reconociendo como raza, en la Asociación Nacional de Caprino cultores y Ovino cultores de Colombia, ANCO. Para esto se realizó un estudio de estas características y de sus cualidades. En la próxima feria internacional Agroexpo 2009, la cual se realizará en el recinto de Corferias ubicado en el centro de Bogotá en el mes de Julio se juzgará por primera vez como raza reconocida al lado de otras razas como la Saanen, Alpina, Boer entre otras. Es realmente un trabajo muy importante y gracias a personas como el Doctor Pedro estos logros se pueden llevar a cabo. Cordial saludo, JOHN REYES Caprino cultor Colombiano.
Juan Roberto
19 de mayo de 2009
Dr Pedro, Magn ifico comentario ,luchemos por nuestras razas criollas.Lo felicito.
Fernando Cardenas Pineda
19 de mayo de 2009
hola,Dr. Pedro Sanchez, me gusto su comentario de la cabra santandereana, por que ya es criolla, no la vayamos a perder , como las razas bovinas, blanco orijinegro,san martiniano, etc, que los gringos ya llevaron genes y nos lo quieren vender como genetica nueva, y a unos precios altos. Estoy empezando a incursionar con cabras para trabajar con los subproductosy y seguir tambien con los bovinos. Me gustaria conocer su correo para intercambiar opiniones y saber si tiene animalies para la venta. Atte. Fernando Càrdenas P.
Fernando Beltran C
Fernando Beltran C
20 de mayo de 2009
Buenas noches, tengo cria de ovejos de diferentes razas, en anapoima, cundinamarca, si alguien me dice por favor cual es el clima ideal, y ademas el comercio posible le agradeceria.
Santiago Bravo
Santiago Bravo
22 de mayo de 2009
Interesante la Raza Santandereana. Por favor escríbame que estoy interesado en el tema. bioandes@une.net.co
Victor Ruiz
22 de mayo de 2009
Una lastima que prive lo economico sobre todo lo demas, deberia evaluarse el potencial genetico de adaptacion de este Cabra para preservar un potencial que quizas no es valorado aun
Rosa Maria Gallardo Velasco
Rosa Maria Gallardo Velasco
23 de mayo de 2009
Hola tengo ovejas de diferentes razas y detecte que tienen gusanos en la parte interna superior de las fosas nasales. Como puedo erradicar estos parasitos?
Horacio Camacho Gomez
Horacio Camacho Gomez
23 de mayo de 2009
Como santandereano que soy, me parece formidable su articulo dr. Pedro sobre la cabra santandereana. en mi rebaño estoy aplkicando los consejos que usted me dió en enero aquí en Zapatoca y he logrado buenos resultados con la variedad de pastos y arbustos como el margaríton (boton de oro), la morera, la crotalaria y el cayeno. Me gustaría saber si el frijol canabalia es diferente del gundul y si lo puedo usar en la alimentacion del rebaño ya que me dijeron que es toxico. Muchas grasias.
Cesar Enrique Cadena Castro
Cesar Enrique Cadena Castro
30 de mayo de 2009
Excelente comentario don pedro y muy interesante saber de las cualidades de nuestra cabra santandereana. Quisiera aprobechar para comentarles que tengo un buen lote de camuras sudanes y un hermoso macho kathadin para la venta, esto es para la persona que quiera iniciar en este medio, cualquier informe escribame al correo kikecadena@gmail.com
Jose Luis Gomez Bermudez
11 de junio de 2009
Doctor Pedro Z. lo felicito por sus exelentes articulos y defensa de lo nuestro que tienen adaptacion,rusticidad,y su tipo de alimentacion es supremamente economico para el pequeño y mediano capricultor campesino que existimo en este planeta.Tenemos que salvoguardar nuestro propios recursos naturales geneticos que todavia existen en colombia, no hagamos lo que nos ha pasado con nuestra ganadaria criolla absorberla de razas foraneas y de moda como dice un refran popular zapatero a tu zapatos cuidemos lo nuestro.
Maria Gorete Flores Salles
13 de junio de 2009
Olá, Gostei muito de conhecer as características desta raça caprina adaptada ao clima em que vive, pois é necessário prestar atenção no conforto térmico dos animais.
Pedro Salazar
14 de junio de 2009
Fernando Cárdenas. Gracias por sus comentarios. Mi correo pedro_cabras@yahoo.com Fernando Beltrán. El comercio de estos productos es muy bueno y se puede contactar con la Dra. Paola Laverde al correo copubh@gmail.com Ella le dará la información al respecto. Santiago Bravo. El mío correo ya está registrado en este mismo saludo. Rosa María Gallardo. Todo parece indicar que efectivamente se trata de la mosca de los cuernos que se encuentra en determinados sitios. Pone las larvas, muy pequeñas en la nariz, suben a ubicarse en la cabeza. La ivermectina le puede funcionar bien. Si en su localidad encuentra neguvón inyectable, también lo puede emplear. El ranide lo mismo. Nuestros capricultor en varias zonas hacen la siguiente práctica: en una habitación pequeña, queman maguey, o sea la vara que sale de la mata de fique hacia arriba y en cuyo extremo superior se encuentran las flores...queman esta vara, luego de haberla hecho trozos y de dejarla secar bien. La queman en la habitación y cuando haya bastante humo, entran los animales para que respiren este humo. Los dejan entre media y una hora y los sacan. Esto lo hacen una vez al mes y me cuentan que los resultados son muy buenos. Horacio Camacho. La canavalia y el guandul son plantas diferentes. La canavalia no es muy empleada pues el fríjol, efectivamente es tóxico y se le debe hacer un tratamiento térmico. La hoja es como muy dura y el animal no la consume con gusto. En cambio en guandul sí es una maravilla y lo devora. Contiene mucha grasa, que el animal la vuelve energía y ésta la vuelve producción. Tiene el inconveniente que su duración está por dos o tres años, pero es tan buena que bien vale la pena hacer la resiembra. Si me envía la dirección, es peligroso que a la próxima cogida de semilla le pueda enviar un poquitín.
Jesús David Piñeres Ramos
16 de abril de 2012
QUIERO SABER CON EXACTITUD DONDE SE ORIGINO LA CABRA CRIOLLA SANTANDEREANA, SE SABE QUE FUE EN EL CAÑON DEL CHICAMOCHA, PERO QUE REGION EN ESPECIAL, EN QUE MUNICIPIO. EN QUE FINCA NOMBRE DATOS MAS PROFUNDOS Y CONCRETOS. GRACIAS...
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate