Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Regulacion del aturdidor de aves

Publicado: 29 de mayo de 2012
Por: Facundo Abel

Saludos,
El motivo de este mensaje es para pedir asesoramiento y consejos sobre la regulación del aturdidor de aves, en la empresa donde trabajo usamos un aturdidor eléctrico por inmersión. procesamos aves de diferentes pesos, variando desde 1,5 kg a 3,2 kg. Quisiera saber cuales son los signos que tienen en cuenta para determinar que esta bien regulado; cuales son las posibles causas de que tenga que llegar a usar un voltaje de 72 con un amperaje de 2,2( la frecuencia siempre es de 950). Ademas como reducir al mínimo las hemorragias que me produce el aturdidor en las puntas de las alas, la dilatación de las venas, etc.
Desde ya muchas gracias.

Temas relacionados
Autores:
Facundo Abel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilson Manrique Gallardo
4 de junio de 2012
Estimado Los sintomas para saber si el aturdido es bueno son los siguientes: -Las aves a la salida del aturdidor debe de estar con los ojos abiertos, alas pegadas al cuerpo, tremor muscular a nivel de la pechuga. -Descolgar una ave en bien salga del aturdidor, esta debe de reaccionar en un lapso promedio de 2 min -Luego del paso por la desplumadora revisar la parte interna del ala para verificar en que nivel estan dilatadas las venas, deben tener tamaño normal -Si se quiere ser mas especifico tambien se puede revisar el hueso del muslo cocinado si presenta una cololacion negrusca es por presencia de sangre en el hueso y eso tambien es un sintoma de mal atrudido. Que longitud tiene la tina de aturdido? si es aproximadamente 1 metro entonces tu paso por aturdidor es promedio de 14 seg/ave; si este es el caso te recomiendo trabajar con una frecuencia de 450 hertz y un voltaje de 26 a 32 voltios segun sus rangos de peso de aves esto automaticamente debe de darte un promedio de 35 miliamperios en el aturdidor que es el valor mas recomendable para pollos, si estos valores no se dan te recomiento revisar tu equipo primero en la parte mecanica que las guias esten bien, que el varillaje de contacto no este torcido o alzado lo que nos da un contacto falso al ingresar las aves al aturdidor, la altura del espejo de agua sea la correcta(debe estar sumergido 5 cm la cabeza del pollo). luego de esto revisa la parte electrica si la alimentacion de energia no es varible si este es el caso lo recomendable seria colocar un regulador de voltaje. Estos son pasos basicos para mejorar el aturdido de aves, espero haberte ayudado en tus inquietudes
Jorge Alberto Montoya Araya
13 de diciembre de 2012
Mi nombre es Jorge M. mi consulta es la siguiente en la planta donde trabajo tenemos un aturdidor eléctrico el cual tiene un sistema de ajuste de altura el cual nunca se utiliza, mi pregunta es que pasa cuando un ave ingresa al aturdidor y no solamente la cabeza hace contacto con el agua sino también las alas, cuales son las posibles complicaciones que se podrían presentar.
Jorge Baron
Digittech.co SAS
4 de junio de 2013
Señor JORGE ALBERTO MONTOYA La idea es que la cabeza del pollo este en el agua sin que el pico toque la bandeja por donde llega la corriente, pues se trata que la descarga le llegue al pollo por los ojos, si el pollo entra mas la unica consecuencia que va a pasar es que al aturdidor se le va a pedir mas corriente puesto que hay mas cantidad de pollo dentro del agua.
Fernando Vasay
23 de febrero de 2014
Estimados buenas tardes. Trabajo en una planta de faenamiento de aves, donde contamos con un aturdidor eléctrico de 400hz como max, nuestro principal problema son las contusiones tanto en la punta de las alas, cola y en la articulación del ala y carcasa, trabajamos con voltajes entre 30 a 40, corriente oscila entre 0.9 a 1 Amp, cada ave aproximadamente recibe 37 mili amperios, el numero de aves dentro de la batea son 25 y tiempo de aturdido va entre 13 a 14 seg. la velocidad de la cadena esta entre 120 aves/hora, Abra alguna recomendación que me puedan dar para minimizar estas contusiones que directamente va este producto al despresado
Jorge Baron
Digittech.co SAS
18 de marzo de 2014
Buen día señor Fernando el voltaje le recomendaría que no lo suba a mas de 37 voltios, en 34 esta bien si el levantamiento es menor de 2 min puede aumentar aumentar la frecuencia hasta lograr lo que se quiere.
Roberto Carlos Delgado Tinoco
20 de junio de 2015
Buenas tardes. Actualmente estamos teniendo una complicación en nuestro proceso a lo que hemos tenido la visita de diferentes consultores y no han podido dar una solución: Problema: la cabeza del pollo presenta una coloración rojiza o en ocaciones semi morada, o ligeramente morada hay ocaciones que se presentan evidentes hematomas sobre todo en la parte superior del aro supersiliar del los ojos del pollo, , inicialmente apuntamos a la operación del degüelle a lo cual hemos confirmado la correcta ejecución, estamos revisando nuestro aturdidor, la permanencia del pollo es de 9 segundo, la velocidad de la línea es de 107 aves por minuto, normalmente trabajábamos el aturdidor con 28 v y a una frecuencia de 950 hertz, estas variables siempre se trabajaron así y nunca presentaba problemas la cabeza del pollo (el resto de la canal no presenta signos de coloración roja, solo la cabeza). Pregunta: existe la posibilidad de que el aturdidor sea el causante de este enrojecimiento ??? Existe la posibilidad que la desplumadora provoque estos hematomas después que el ave ha sido degollada desangrada y escaldada? Desde ya agradezco sus comentarios ?
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
22 de junio de 2015

el aturdido electrónico debe cumplir tres requisitos importantes,1- el tiempo de aturdido dentro de la cabina de agua debe estar entre 10 y 12 segundos si es mas o menos puede haber problemas
2-el músculo cardiaco o corazón se acelera con la frecuencia para bombear la sangre hacia la cabeza y se puede visualizar cuando las alas se pegan al cuerpo y vibran pero a mas frecuencia y menos voltaje es mejor y cada planta debe hacer su protocolo.3-el amperaje se distribuye dentro de la tina y cada pollo absorbe entre 150 y 200 miliamperios que sumados debe ser lo suficientemente capaz de aturdir el numero de pollos que caben en la tina ,espero ayudarles gracias. 

Juan rojas
9 de enero de 2019
Buenas noches estimado Alberto Cepeda me consulta es cuántos milliapererios absobre cada pollo 1.5 a 2 o es 150 a 200 gracias ante mano
Carlos zamora
14 de septiembre de 2021
Alberto Cepeda saludos amigo Tengo un problema el regulador que va conectado con el transformador se quemó osea el frecuenciometro y quiero saber si con un dinero podré arreglar ese problema o no
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
17 de septiembre de 2021
Carlos zamora veo que Jorge esta al tanto espero El le ayude gracias.
Miguel Medrano
Grupo Superalba SRL
23 de junio de 2015
¿Qué tiempo toma el pollo desde que es colgado hasta llegar al aturdidor? Si por alguna razón toma más de 23 segundos, podría ud. tener alguna explicación a su problema.
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
23 de junio de 2015

Si señor el tiempo desde colgado a aturdido no importa que sea demasiado solamente que el pollo se relaje y tranquilice para que al entrar en el aturdidor el toque de corriente sea insofacto y no tenga tiempo de reaccionar, El tiempo que es importante es del aturdido al matado debe ser entre 10 y 15 segundos para que bombee la sangre del corazón ala cabeza en el menor tiempo posible, saludos Alberto C. ingeniería Makal s.a.s.Mosquera Colombia Gracias espero ayudarles

luis cabrera
25 de junio de 2015

Cordial Saludo
Mis mas sinceros,respetos a ustedes
como es de conocimiento general,La legislación vigente exige que el sacrificio de los animales se realice provocando la inconsciencia inmediata y que este estado se prolongue hasta después de la muerte, que se produce por desangrar.
Sabemos, muy bien de lo complejo que es llegar a un aturdimiento óptimo,porque para llegar a este punto, tenemos que tener en cuenta, los siguientes puntos.
1-Si el aturdidor es eléctrico y electrónico
2-Un colgado seguro y cuidadoso
3-Mirar que el ave valla relajada antes de llegar al aturdidor
3-Asegurarse que la lamina que recibe la línea fase y la línea del transportador, estén haciendo contacto
4-Que el agua de la tina no este derraman doce durante el proceso
5-Cuantas aves entran en la tina del aturdidor
Considero que para lograr un buen estado de inconsciencia, es tener muy en cuenta los puntos antes mencionados.
Mis recomendaciones, serían Para aves húmedas se necesitarán,Es importante enfatizar que las intensidades mínimas recomendadas son por ave, razón por la cual, se debe
tomar en cuenta, cuantas aves ingresan al mismo tiempo al agua, ya que se debe multiplicar los mili amperios,requeridos por la cantidad de agua.
Por ejemplo si son 5 aves se multiplica por 160 m/A
la referencia que nos daría las 5 aves mas el agua seria 0,8 Amperios.
Espero ver colaborado en algo
Saludos



Jose De Leon
Mecatronics SA de CV
5 de noviembre de 2015

Mis mejores deseos para todos.
Me parece que las ideas expuestas son todas válidas, me gustaría resaltar que hay diversos factores que afectan un buen aturdido de aves y entre ellos uno de los principales es la confiabilidad del equipo aturdidor. He podido comprobar que muchos aturdidores generan muchos problemas en proceso, fallan con frecuencia, son equipos muy costosos, no se reparan fácilmente, los repuestos son caros, etc.

Nosotros en MECATRONICS desarrollamos un equipo aturdidor de aves, el cual hemos comprobado que funciona sin problemas para cadenas de 8000 aves/hr con aves de hasta 4.5Kg, las caracteristicas técnicas principales son gabinete de acero inoxidable 304 (SS316 a requerimiento) NEMA4X(IP66) PLC SIEMENS, pantalla táctil a colores para ajustes de operación, rango de salida ajustable de 12 a 100 voltios AC y frecuencia variable en rango de 400 a 2000 ciclos por
segundo, manual de Instalación y uso, soporte técnico y garantía.
Podemos desarrollar su equipo adecuado para las condiciones particulares de su cadena y tina.

Mr. José Cecilio De León

Robert William Benavides Moreira
31 de diciembre de 2022
Jose De Leon Hola, quisiera contactarme con Ud. por asunto de aturdidor. Gracias
Richard Junior Pisco Rodriguez
27 de julio de 2017
Que altura es la adecuada para que pase el pollo por el aturdidos para la entrada y salida del aturdidor agradecería respuestas u opiniones
Richard Junior Pisco Rodriguez
27 de julio de 2017
En la línea de matanza la cadena corre a 2400 aves por hora la frecuencia en el aturdidos es de 500hz el voltaje a 30v amperaje de 450miliamperios hemos probado de todo y la clase B sale en un 30 % que medidas se puede tomar para reducir las hemorragias y golpes en el ave
Galvarino
18 de diciembre de 2020
Mi amigo en muchas ocaciones los hematomas se dan desde la granja o en el traslado a planta pero tanbien a la hora del colgado es de hacer mostreo ante y despues del colgado del ave
Richard Junior Pisco Rodriguez
27 de julio de 2017
Tengo un problema por q el ave al momento de entrar en la tina del aturdidor levanta la cabeza y aletea
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
27 de julio de 2017

La altura que es recomendada para el pollo es que la cabina en fibra tiene una entrada en rampa la cual debe estar seca y el pescuezo se debe rozar con ella y cuando comienza el agua el pescuezo debe caer dentro de ella y el choque electrico lo inmoviliza inmediatamente pegando alas,dilatando pupila y manifestando contracciones musculares que puedan bombear sangre a la cabeza con buena presion al momento del degollado, espero ayudarte Richard ,fabrico estos equipos pero no me interesa el negocio sino compartir mi experiencia de 40n años en esta area,gracias.

Richard Junior Pisco Rodriguez
27 de julio de 2017
Excelente ayuda Alberto una pregunta la cadena de matanza corre a 2400 pollos por minuto el equipo aturdidos se regula a 30v y de amperaje 450 miliamperes frecuencia 500hz y el resultado es de 30% clase b osea alas dislocadas y hemorragias en las alas queremos disminuir esas pérdidas quisiera q me dees tu opinión al respecto seria de mucha ayuda gracias
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
27 de julio de 2017
Es importante revisar el polo de contacto de la corriente en la guia de los ganchos pues la velocidad de 40 pollos por minuto el pollo tiende a atrasarse cuando arranca y se acumula a la entrada de la cabina ,es importante un variador de velocidad para esta linea que arranque suave y llegue en 10 segundos a su velocidad,lo otro es que la guia toque el gancho cuando el pollo toque el agua pues se puede transmitir alguna corriente que lo alerta y pierde el reposo, revisa tambien que antes de ingresar el pollo a la cabina se ha instalado un masajeador de pechuga que lo tranquilice pues se estresa con facilidad,el masajeador debe ingresar dentro de la cabina unos 40 cms espero ayudarte gracias, saludos Richard
Richard Junior Pisco Rodriguez
27 de julio de 2017

OK amigo realizaré esa prueba de meter más el masajeador muchas gracias

Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
27 de julio de 2017

El voltaje y la fracuencia se calibra viendo el comportamiento del pollo a la salida de la cabina debido a que cada planta de proceso debe hacer su propio protocolo de aturdido pues hay variables debido a cada ubicacion geografica y pueden haber muchas opiniones pero la mas cierta es la que se hace en campo.
Saludos .

Richard Junior Pisco Rodriguez
31 de julio de 2017
Quiero saber q hacer para que el pollo al momento de entrar en el aturdidor no levante la cabeza por q eso es lo que provoca que aleteo y cause moretones en las alas al momento de entrar en el aturdidor ya revise q la entrada no Estee mojada y también la conexión en los ganchos pero el pollo sigue alwteando en toda la entrada del aturdidor osea levanta la cabeza amiga CEPEDA ayúdeme en esto ya no se q hacer
Juan rojas
2 de octubre de 2017
En mi casó tengo el mismo problema que aletean bastante al entrar al aturdidor con un voltaje 39 y frecuencia de 500
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
4 de junio de 2018

Richard Junior Pisco Rodriguez
Estimado.
Después de colgar el pollo cuales son las variables de trabajo hasta llegar al aturdidor; velocidad de la cadena, tiempo de llegada, peso promedio del ave?

El aturdidor está Fabricado en que material?
Después de colgado el pollo tienen masajeo de la pechuga?
Qué nivel de luminosidad manejas en el colgado?

Robert William Benavides Moreira
31 de diciembre de 2022
Carlos Aladino Hola, cómo es un masajeador de pechuga?
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
1 de enero de 2023
Robert William Benavides Moreira si señor es un tubo pvc grueso o lámina inoxidable forrada es sintético que toque la pechuga entes del aturdidor para que se tranquilice y no aleteen
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
1 de enero de 2023
No necesita guía si el masajeador se instala correctamente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate