Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las hembras tratadas o no con progesterona exogena responden sexualmente al someterlas al efecto macho

Publicado: 4 de septiembre de 2009
Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la progesterona exógena sobre la respuesta sexual de cabras Saanen, expuesta a machos cabríos sexualmente activos. Se utilizaron 20 hembras multíparas y dos machos de la raza Saanen. Los machos fueron inducidos a una intensa actividad sexual mediante un tratamiento de días largos continuos (16 h luz/día) a par...
Temas relacionados
Autores:
Raymundo Rivas
Seguir
Oscar Ángel García
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
J. Ventura Benitez
4 de septiembre de 2009
Felicidades muy buen tema. En el cual evalúan el efecto macho y la progesterona endógena, es evidente que el efecto macho tuvo su influencia en el 100[percent] de las cabras, y esta es una practica que bien puede se utilizada por la mayoría de los productores, aquí seria importante ver el costo de la luz artificial para evaluar su rentabilidad en una explotación caprina es decir a partir de cuantas hembras es rentable aplicar este método, otro dato interesante que mencionan es que las que fueron tratadas con progesterona endógena no solo redujeron el numero de días al momento del estro ( que al parecer no es significativo) sino que manifiestan que el 100[percent] se detectaron gestantes en comparación con el otro grupo que fue del 80[percent], por lo que seria bueno analizar estos resultados con otros estudios similares para ver si tienen resultados semejantes, es decir si el uso de la progesterona nos permite esa diferencia del 20[percent], y de ser así ver si es rentable su aplicación con este propósito. De no ser así, al menos tenemos la certeza de que el efecto macho si ofrece buenos resultados y que puede ser empleado por la mayoría de los productores en su explotación caprina. Que tengan buen día.
Juan Manuel Zuriaga
6 de septiembre de 2009
Exelente: realmente es muy util este espacio para mi pequeña actividad de criador de cabras.Quiero agradecer a los mentores del mismo y a los profesionales que nos ilustran.Atte.-
J. Ventura Benitez
7 de septiembre de 2009
Oscar Angel Saludos cordiales Permítame agradecerle su amable atención, y enhorabuena por su artículo, es seguro que será de gran apoyo a los productores que tengan la oportunidad de leerlo y para aquellos que no tengan acceso, considero que es nuestra labor dárselos a conocer cada vez que tengamos oportunidad de hacerlo. Que tenga un buen día.
Luz Marina Manotas
Luz Marina Manotas
7 de septiembre de 2009
FELICITACIONES POR ORIENTAR A LAS PERSONAS QUE TENEMOS POCOS CONOCIMIENTOS SON DE MUCHAS AYUDAS
Yair Hernando Peña Camacho
Yair Hernando Peña Camacho
7 de septiembre de 2009
buenas, mi pregunta trata sobre que pasos debo tener, o hacer para empesar com la produccion de cabras sanen ya que tengo en estos momentos la posibilidad de una tierras que me dieron y me gustaria tener esta produccion y cualquier otra que sea de parte agtricola pacuaria pisicultura, ya que hasta horita estoy empesando yn quioeron ser un buen productory asi mismo ayudar con una seguridad alimentaria, gracias.
Edwin Lugo Lavao
8 de septiembre de 2009
Me parece muy bueno el trabajo realizado, aunque quiero compartir con ustedes mi experiencia personal, Yo trabajo desde hace aproximadamente dos años con cabras Saanen, Alpino Frances, Toggemburg, Anglonubiano y sus cruces en dos ecorregiones diferentes del Valle del Cauca, Colombia. He utilizado la progesterona (2 cm) para impregnar tampones vaginales mini, los cuales se dejan en el fondo de la vagina por espacio de 11 días, una vez retirados, se pasea al macho por el corral dos veces al día, en horas de la mañana y en la tarde para conocer su diagnostico, teniendo como respuesta el estro de un 90[percent] de los animales en un tiempo menor de 10 días, el mayor porcentaje se presenta en los primeros 3 dias despues del retiro.
Blanca Rosas
Blanca Rosas
9 de septiembre de 2009
felicidades Muy buen articulo Me gustaría saber si la progesterona exógeno tiene algún efecto en la vida reproductiva del animal, la he usado en cabras para sincronizar y luego inseminar y en la primera obtuve muy buenos resultados pero luego de usar por tres ciclos el animal no me queda preñado
Pedro Martin Hernandez Dozal
9 de septiembre de 2009
FELICIDADES A TODOS LOS COLABORADORES DE ESTA TAN COMPLETA Y UTIL INVESTIGACION PARA LOS PRODUCTORES CAPRINOS. UN CORDIAL SALUDO EN ESPECIAL A LOS DOCTORES EVARISTO CARRILLO CASTELLANOS Y FCO. GERARDO VELIZ DERAS QUE HAN COLABORADO DE GRAN FORMA EN LAS INVESTIGACIONES DENTRO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TORREON, COAHUILA, MEXICO. OJALA QUE SIGAN COLABORANDO CON MAS INVESTIGACIONES DENTRO DE LA PRODUCCION CAPRINA Y DE NUEVO FELICIDADES.
Nicolas Rodriguez
27 de septiembre de 2009
exelente articulo saludos tecnico terciario en Sisitemas de Produccion Animal, Docente de produccion lechera Nicolas Rodriguez
Christian Lara Rodriguez
11 de enero de 2010
Me parece muy interesante su investigación felicidades a todos los investigadores participantes
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
12 de enero de 2010
Estimados foristas: Reciban un cordial saludo, interesante articulo no cabe duda ya que el efecto macho es algo que estamos dejando de lado por las nuevas tecnicas reproductivas pero hay muchas investigaciones que demuestran que es una tecnica muy interesante ahora en este caso se debio inyectar progesterona a las cabras con efecto macho ya que son marcadamente estacionales por lo que sin su administracion los porcentajes de gestacion hubieran sido muy bajos, el efecto macho tambien juega un papel muy importante en las ovulaciones por medio del cortejo esto tambien es un factor interesante en cuanto a la gestacion de ahi que los resultados sean buenos, el unico detalle es que tan caro fue el tener a los machos con el manejo del fotoperiodo ya que fue desde el 4 de noviembre hasta el 23 de abril o sea casi 6 meses de luz para ver si vale la pena que un productor pueda hacer esto en su granja o se sigan utilizando otra tecnicas reproductivas
Miguel Angel Ontaneda
18 de abril de 2017
PERDONEN LA IGNORANCIA PERO AYUDENME .......................................................................................... En un vídeo de crianza de cabras el presentador hablo de que la progesterona retrasa el celo en cabras al aplicarlo en una inyección para que el animal alcance el peso y la edad deseada para su apareamiento. Por ejemplo decía que a las chivas de 4 meses se les coloca progesterona y retrasa el celo x 3 meses luego a los 7 meses se veía , si el animal alcanzaba su peso y formación corporal adecuado , se le dejaba para ser montada pero si no se volvía a inyectar progesterona que retrasaba el celo hasta los 10 meses que ya estaba optima para quedar preñada . QUISIERA LA AYUDA PARA DESPEJAR Dudas SOBRE ESTE TEMA... DE PERSONAS QUE TENGAN EXPERIENCIA EN ESTA TÉCNICA (PROFESIONALES Y CRIADORES) ....si fuese así cual es el procedimiento y las cantidades a inyectar o algún dato o alcances para buscar ya que en inter no encontré SALUDOS DESDE PERU
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate