Ingresar o registrarme
Engormix.com

Situación de la Ovinocultura en México

Publicado el:
Autor/es:
(19137)
(57)
La ovinocultura actualmente tiene varias tendencias. El fin productivo de tener ovejas puede ser de tres tipos:

Ø      Subsistencia.- se tienen ovejas de traspatio, sin ningún manejo y el objetivo es como un mecanismo de ahorro, en el cual invierten algo de tiempo en el cuidado de las ovejas y a cambio no les exigen más producción que la que naturalmente sobreviva. Tienen animalitos para eventos como bautizos y otras fiestas familiares, alguna emergencia económica y nada más.

Ø      Pasatiempo.- generalmente lo hacen personas con alto poder adquisitivo. Compran sementales y vientres caros sin importarles el número ni la producción de ellos. Son sistemas que no necesariamente son eficientes en su producción y por supuesto: no son rentables.

Ø      Empresa.- son los sistemas en que se cuida la eficiencia productiva del rebaño, existe inversión, uso de tecnología avanzada y asesoría técnica profesional. Su objetivo único es la rentabilidad.

Entre estos tipos de sistemas se da la producción nacional, la cual en promedio es muy baja.




Para hablar de Situación de la Ovinocultura es necesario analizar cifras. Este análisis comienza conociendo lo que se tiene, lo que se produce y lo que se consume, como lo muestra el siguiente cuadro.

Los estados de la República con mayor inventario ovino son: Edo. de México e Hidalgo. Y son también los estados que constituyen el mayor centro de consumo del país.
Sin embargo actualmente se puede hablar de Cuencas Ovinas, es decir una zona geográfica donde se encuentra una gran concentración de explotaciones ovinas con fines productivos. Así pues se puede mencionar:

§       La Cuenca del Golfo.- formada por Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
§       La Cuenca de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
§       Y la Cuenca del norte del país, que todavía no figura estadísticamente en los inventarios oficiales, sin embargo se conoce que es una zona en crecimiento con sistemas sobre todo de tipo empresarial.



En el cuadro anterior se puede observar en orden descendente, algunos estados del país con su inventario ovino, y se observa su producción en toneladas de carne. En la cuarta fila se anota un parámetro que se ha llamado Índice de Productividad, el cual se refiere a la Producción de carne / su inventario. Esto quiere decir que con esas cabezas de ganado, qué tanto produce en carne.

Con ese Índice de Productividad se puede observar que algunos estados producen de manera más eficiente que otros. Así pues los estados con mayor tradición borreguera, son los estados con mayor número de cabezas, sin embargo no son los que producen con mayor eficiencia.

Como ejemplo tenemos a Jalisco y Michoacán (de reciente ingreso a la ovinocultura), que de acuerdo al cuadro anterior, superan en un 22% de eficiencia a los estados tradicionalmente ovinocultores como Edo. de México e Hidalgo.



Hay muchas razones que intervienen en este aspecto, la principal es el tipo de sistemas que predominan en una y otra región, en Jalisco y Michoacán predomina los sistemas empresariales y en Edo. de México e Hidalgo predominan los sistemas tradicionales o de subsistencia.

Los precios de este cuadro se dan en dólares para evitar el efecto de inflación y devaluación, así podemos ver la verdadera tendencia. En este cuadro se puede ver que en el 2002, el precio de la carne ovina era el más caro y esa característica se conserva hasta hoy. Por otro lado se observa que a través de los años ha existido un incremento en el precio de la carne ovina, esa es otra tendencia que se mantiene a la fecha.

La explicación a este fenómeno se puede encontrar si se analiza el mercado. Para ello se analizará la siguiente gráfica.



La producción de 1993 a 1999 se mantenía muy estable. De 1999 a 2004 tiene un incremento significativo. Sin embargo el consumo de carne ovina, aumenta todavía en mayor proporción que el incremento de la producción. Es decir, que en 1993 se tenía un déficit de 20,000 toneladas, para 1999 ese déficit era de 35,000 toneladas y en 2002 alcanza un déficit de 61,000 toneladas como ya se mencionó. Y ese déficit se ha mantenido muy alto hasta la fecha.

¿Quién cubre ese déficit?

Las importaciones, como se observa en la gráfica, tienen un dibujo idéntico a la línea de consumo. Esto se puede interpretar así: cada que la producción no cubre las necesidades del mercado, se hacen importaciones, pero no de otra manera.

¿Cuáles son los factores que dan ventaja a la carne nacional sobre las importaciones?

La carne ovina no es una carne de consumo frecuente en el menú del ama de casa. Es una carne que en el país se consume en pocos platillos:

Ø       Barbacoa .- el principal de ellos. Se consume sobre todo en el centro del país.
Ø       Birria.- sobre todo en el centro y norte del país.
Ø       Al pastor o las brasas. Centro y norte del país también.
Ø       “Cabrito”.- debido a la escases y precio del cabrito, se ha extendido el uso de cordero lechal para preparar el “cabrito norteño”.
Ø       Cortes finos.- de menor incidencia en el mercado.

De estos platillos, para los más importantes (Barbacoa y borrego al pastor ), se requiere carne fresca para mejor calidad del producto. La carne congelada no da las características necesarias para hacer una buena barbacoa o un buen borrego al pastor. Las importaciones que compiten en precio con la carne fresca es la carne congelada y mientras el precio lo permita, los consumidores van a dar preferencia a la carne fresca. Aquí radica la importancia de ser eficientes en la producción, para que los costos de producción permitan dar un precio competitivo a la carne fresca ante las importaciones. Por que aunque la Barbacoa quede mejor con carne fresca, en el momento que el precio se eleve demasiado se está dando entrada a las importaciones.

En cuanto a carne fresca importada la competencia existe, sin embargo EUA que podría ser un surtidor de animales en pie a nuestro país, ha bajado su inventario ovino drásticamente en los últimos años, así que lejos de ser exportador de carne de calidad a México, se convierte en un nicho de mercado para los mexicanos, es decir que podemos exportar hacia EUA, pues no están produciendo mucho cordero y sin embargo sí tienen el hábito de consumo.

Otros países que podrían surtir a México de corderos en pie, son Australia y Nueva Zelanda, sin embargo se encuentran a muchos kilómetros de distancia, lo que hace que su producto llegue con precios competitivos (siempre y cuando México sea eficiente y cuide sus costos de producción).

Mercado para productos relacionados con la actividad

Con una ovinocultura creciente se deriva también el crecimiento de muchas otras industrias relacionadas con la actividad, así como son de:

Ø       Alimento.
Ø       Farmacéutica.
Ø       Implementos.
Ø       Pie de cría, no sólo de sementales puros sino sobre todo de hembras reproductoras.
Ø       Asesoría.

Con todo esto se plantea un panorama alentador para esta actividad pecuaria. De hecho se considera actualmente una de las actividades pecuarias más rentables, debido al retorno del capital de inversión.

 
Autor/es
Jalisco, México
Director
(19137)
(57)
Jesus M Pulido G
down arrow
Periban, Michoacan de Ocampo, México
Comerciante
Re: Situación de la Ovinocultura en México
07/04/2013 | heriberto ceron, con su comentario de q no es rentable la ovinocultura, me gustaria saver todos los riesgos q llevan al fracaso en este negosio, apenas quiero inisiar, gracias. soi de michoacan
(0)
(0)
Fernando Antonio Xix Chan
down arrow
Mérida, Yucatan, México
Avicultor
Re: Situación de la Ovinocultura en México
13/11/2013 | Muy buenas tardes es primera vez que veo este foro y me da mucho gusto que haya gente que sabe respecto al ganado ovino y ayude a resolver dudas sobre enfermedades y crianza del ganado.
(0)
(0)
Ricardo Leon Celis
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Situación de la Ovinocultura en México
17/08/2014 | hola soy de colombia y apenas estoy iniciando en esta labor y arranque con 40 hembras camuras criollas y un padrote katadhin espero con algo de paciencia ir mejorando el redil y mi proyeccion es la venta de carne y hembras de cria
(0)
(0)
Juan Antonio Aranguren
down arrow
la barca, Jalisco, México
Director
Re: Situación de la Ovinocultura en México
27/10/2014 | sr.leon,primero felicitarlo por el empeño y por la decision tomada en el mejoramiento genetico de cruza de katahdin con criollo,le voy a platicar mi historia en ovino cultura,comence por el año 48 con borregos de raza merino herencia de mi familia.estubieron abandonados por muchos años,no producian nada,habia que trasquilar para poder empadrar alas borregas,para trasquilar muy fificil pues las borregas se llenaban de abrojos espinosos el personal noqueria hacer el trabajo,por el año 64 llego a mi rancho un amigo prosedente del estado de tabasco ,con borregas y me pidio le guardara animales sumamente delgados a lo que estube de acuerdo,la mayoria de estos fallecieron,pues se pensaba que comieran lo que encontrarannen el camino(pastos nuy escasos)estos cruzaron con mis borregas,y dieron como resultado borregos con la cabeza y panza sin lana,lo que me sorprendio,poteriormente vendi todo lo que tenia lana dando pie a mi interes por la ovinocultura,luego tenia animales muy pequeños poco eficientes para producir carne,me di ala tarea del mejoramiento ,hasta llegar a katahdin.hoy tengo puro disculpeme po abuzar de su atencio muchas gracias
(0)
(0)
Ricardo Leon Celis
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Situación de la Ovinocultura en México
28/10/2014 | don juan antonio muchas gracias por su opinion me podria seguir platicando sobre su historia por favor y recomendaciones mi correo es biologicadelosandes@gmail.com quedo a la espera.
(0)
(0)
Juan Antonio Aranguren
down arrow
la barca, Jalisco, México
Director
Re: Situación de la Ovinocultura en México
28/10/2014 | con mucho gusto sr. leon celis.actualmente tengo buenas noticias para la ovinocultura,estoy prosesando el huizache ,el guamuchil,el mezquite,leguminosas nativas de america ,la bio maza con un valor alimenticio muy bueno 13%de proteina los borregos me contestan que estan de acuerdo totalmente,eso considero es de suma importancia para la ovinocultura ,un saludo afectuoso.
(0)
(0)
Ricardo Leon Celis
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Situación de la Ovinocultura en México
28/10/2014 | y solo tiene katadhin o varias razas y vende la carne o solo pie de cria y si vende la carne la vende en pie o mata usted mismo, que pena la preguntadera
un abrazo desde pto concordia meta colombia
(0)
(0)
Juan Antonio Aranguren
down arrow
la barca, Jalisco, México
Director
Re: Situación de la Ovinocultura en México
28/10/2014 | si don ricardo,tengo katahdin puro es el principal objetivo,para vida y tambien para sacrificio lo que no da las caracteristicas que exige la raza,ya no sacrifico,no tenga pena le agradesco su atencion,gracias
(0)
(0)
René Solis
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Ovinocultor
Re: Situación de la Ovinocultura en México
29/10/2014 | disculpen la intromisión.

"con borregos de raza merino herencia de mi familia.estubieron abandonados por muchos años,no producian nada,habia que trasquilar para poder empadrar alas borregas,para trasquilar muy fificil pues las borregas se llenaban de abrojos espinosos..."

es mi historia de vida Aranguren, me crie con ovejas merino en tierras secas y plagadas de abrojos. esquilábamos con tijera de mano y cuando cortábamos algún animal, los mayores, que eran rígidos y callados, nos miraban muy serio. las cortaduras las curábamos con ceniza.

me sorprendió su edad. dichosa vida la suya, de ranchero en una época y en un estado que, como dijo otro mexicano, no es cualquier cosa. también trato de pasarme a la katahdin, pero por ahora lo que tengo es un rejunte. también me hubiera gustado ser ranchero pero el destino tuvo otros planes.

saludos cordiales.
(0)
(0)
Ricardo Leon Celis
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Situación de la Ovinocultura en México
29/10/2014 | HOLA RENE no soy tan joven, sino que siempre me ha gustado el campo, soy hijo de campesino y se me dio la oportunidad de conseguir un lote de tierra y arranque con este tema despues de hacer un estudio.
hasta ahora voy a cumplir un año en el tema y aun no he pensado en arrepentirme dia a dia me gusta mas .
espero que dentro de poco empiece a librar los gastos de la finca con eso ya me basta.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Situación de la Ovinocultura en México?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved