Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Toxicidad de los tricotecenos de tipo B: más allá del deoxinivalenol

Publicado: 21 de marzo de 2016
Fuente: Olmix
Durante el Forum Mundial de Micotoxinas (WMF) que se celebró en Noviembre de 2014 en Viena, Olmix, en colaboración con LABOCEA, presentó una revisión de la toxicidad y la detección de los tricotecenos B. Estos están compuestos principalmente por el deoxinivalenol (DON, el más frecuente), nivalenol (NIV) y 3- and 15-acetylDON.
Pocos estudios han comparado la toxicidad de los tricotecenos B en diferentes modelos animales.
Estructura del DON
Diferentes estudios han permitido concluir que el 15-acetylDON es 2,3 veces más tóxico que el DON (Forsell et al., 1987) y que el NIV es dos veces más toxico que el DON (Ryu et al., 1988). Los pocos datos disponibles sobre la toxicidad del 3-acetylDON muestran que es menos tóxico que DON (Danicke et al., 2010; Pinton et al., 2012). De acuerdo con estos datos podemos establecer algunas equivalencias de toxicidad entre el DON y otras micotoxinas para poder utilizar un criterio común: Toxicidad equivalente a DON. En este sistema consideramos que 3-acetylDON/0,5 = 15-acetylDON/2,3 = NIV/2 = toxicidad de DON.
Una base de datos de 325 muestras de materias primas se utilizó para evaluar el nivel de correlación entre la contaminación por DON y la contaminación con otros tricotecenos B. No se encontró una correlación satisfactoria, por lo que no se pueden estimar los niveles de tricotecenos B con los niveles de DON, haciéndose preciso utilizar técnicas de HPLC para determinar correctamente dichos niveles.
Fuente
Olmix
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
María Ángeles Rodríguez
Olmix Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate