Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semáforo de Adiveter. Nuevo formato audiovisual

Publicado: 3 de mayo de 2021
Fuente: Adiveter
Adiveter es una empresa especializada en bioseguridad alimentaria desde 1995, a través de un programa integral de seguridad alimentaria para el control de patógenos que garantiza la producción segura de alimentos inocuos a lo largo de toda la cadena productiva. Algunos de los servicios que forman parte de este programa incluyen el servicio analítico en materias primas, piensos, superficies y otras matrices; la implantación de planes APPCC y los programas de higienización en fábricas.
Para el control analítico, Adiveter dispone de un laboratorio conjuntamente con el grupo Pintaluba con acreditación 17025 ENAC en el cual se procesan más de 145.000 analíticas microbiológicas anuales mediante técnicas muy avanzadas como PCR, VIDAS, HPLC-MS/MS, así como otros métodos más tradicionales.
La información generada de los controles analíticos sobre una amplia base de datos realizada en Iberia (España y Portugal) se procesa de forma anónima y se publica periódicamente en el Semáforo de Adiveter.
El nuevo formato audiovisual, junto con el detalle del documento, permiten a los fabricantes de pienso poder tener una noción general de cómo están entrando las materias primas y piensos de una manera más entendedora y poder compararlo con los resultados individuales de cada planta.
El semáforo de Adiveter hace referencia a la clasificación, en base a la bibliografía y la propia experiencia, de las materias analizadas en base a la propuesta de tres colores:
→ verde (calidad buena) cuando todos los microorganismos se mantienen por debajo del 25 %
 amarillo (calidad media) cuando los superan 1 o 2 parámetros
→ rojo (calidad baja) cuando 3 o más parámetros analizados superan el 25 % de incidencia.
Los microorganismos analizados son Clostridium perfringensEscherichia coli, Enterobacteriaceae, hongos y Salmonella.
El semáforo de Adiveter consta de varios apartados:
  • Contaminación microbiológica de materias primas. Clasificación según las tablas FEDNA, agrupándolas en cereales, subproductos de cereales, concentrados proteicos y alimentos fibrosos.
  • Contaminación microbiológica de piensos terminados. Clasificación por especie de destino: porcino, rumiantes y avicultura; y por presentación: en granulado, incluyendo los tacos y las migajas, y harinas.
  • Contaminación microbiológica de las muestras de superficies. Presencia microbiológica en piqueras, silos de materia prima, molinos, mezcladoras, granuladoras, enfriadores y silos de producto acabado.
  • Contaminación por micotoxinas en materias primas y piensos. Se analiza la incidencia de las 12 principales micotoxinas.

Lo invitamos a ver el video con los Resultados del primer trimestre 2021 del semáforo de Adiveter
Consultar por esta noticia
Fuente
Adiveter
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Néstor Serra, María Guynot
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate