engormix
search
search

Nutriad concluye el estudio sobre presencia de micotoxinas en trigo realizado en 2017 en Polonia

Fecha de publicación: 9/11/2017
Empresa: Nutriad
Fuente: Nutriad

NUTRIAD, multinacional fabricante de aditivos para piensos y líder a nivel mundial en soluciones para la gestión del problema de las micotoxinas, concluyó su estudio sobre presencia de micotoxinas realizado en 2017 en Polonia. El estudio incluyó 88 muestras de trigo procedentes de todo el país y aportó información sobre la incidencia de las principales micotoxinas. La conclusión del estudio sobre micotoxinas de 2017 fue que la cosecha de trigo de este año en Polonia fue de calidad media (valores superiores al límite de detección pero inferiores a los recomendados por la UE) en términos de contaminación por micotoxinas.

Los resultados indicaron que el 83 % de las muestras de trigo estaban contaminadas con deoxinivalenol (DON). Ninguna de las muestras contenía AFB1, FB1, FB2, toxina T2 ni toxina HT2. La incidencia de la contaminación por zearalenona (ZEN) fue sorprendentemente baja, ya que únicamente el 2,3 % de las muestras la contenían. Además, las concentraciones promedio de las micotoxinas detectadas fueron bajas. La concentración máxima de DON en una muestra fue de 3.990 μg/kg. Tal como se esperaba, los resultados indicaron que el 1,1 % de las muestras de trigo estaban contaminadas con ocratoxina A (OTA); la concentración máxima detectada en una muestra fue de 2 μg/kg.

La conclusión del estudio sobre micotoxinas realizado por Nutriad en 2017 fue que la cosecha de trigo de este año en Polonia fue de calidad media (valores superiores al límite de detección pero inferiores a los recomendados por la UE) en términos de contaminación por micotoxinas. Esto supone una mejora en comparación con la cosecha del año anterior. Tomando como referencia los resultados del estudio realizado justo después de la cosecha de trigo de 2017, el trigo recogido este año en Polonia no se debería considerar automáticamente seguro para su inclusión en raciones de pienso terminado para ninguna especie animal, y se recomienda mantener un cierto grado de vigilancia. Debe prestarse especial atención a la enorme incidencia de la presencia de DON, detectado en más del 80 % de las muestras y cuya concentración máxima detectada casi alcanzó los 4 mg/kg.

Radka Borutova, directora de desarrollo de negocio de Nutriad, afirma lo siguiente: “Siempre es recomendable mantener un cierto nivel de vigilancia ya que los cereales de los piensos para animales proceden de diversas fuentes. En 2017, las cosechas de algunos cereales en Europa continental y de soja en Sudamérica han resultado estar contaminadas con concentraciones medias o altas de micotoxinas”.

Además, tal como ella misma concluye: “La última línea posible de defensa es la destoxificación de las micotoxinas in vivo. La agregación a los piensos para animales de aditivos de eficacia probada que sirvan para desactivar las micotoxinas es un método muy común para prevenir la micotoxicosis y una estrategia efectiva para minimizar los riesgos asociados a las micotoxinas en todo tipo de condiciones”.

Nutriad comercializa sus productos y servicios en más de 80 países a través de una red de delegaciones comerciales y distribuidores. Además, dispone de cuatro laboratorios de aplicaciones y cinco fábricas en tres continentes distintos.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 19 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios