Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Producen maíz libre del hongo de la aflatoxina

Publicado: 17 de noviembre de 2015
Fuente: Victor Molina, Diario La verdad de Tamaupilas
Tamaulipas está considerada como de las mejores productoras de maíz al obtener un grano libre del hongo de la aflatoxina, el cual es un logro de la disciplina de aplicación tecnológica que han adquirido los agricultores. 

Aunque en años miles de toneladas tenían que destinarse para alimento forrajero por la contaminación de este mal que antes se registraba, aunque eso ya quedo la historia, pues se lleva varios años sin la presencia del hongo. 

Sebastián Acosta Núñez, Director del Centro de Investigación Regional del Noreste de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dijo que por ejemplo, la cosecha de maíz fue de alrededor de 800 mil toneladas y no se detectó la mínima presencia de la enfermedad.

Cada año, refiere, la Secretaría de Salud nos pide un pronóstico con modelo de predicción de aflatoxinas que lo aplican en mayo, " pero no hemos detectado problemas”. 

Parte de la disciplina ejercida por los agricultores es ajustarse a las fechas de siembra del grano. Las siembras inician el 20 de enero y terminan el 15 de febrero. 

Además se han utilizado semillas más resistentes a enfermedades y que “cierran” bien la mazorca para reducir el riesgo de que entre el hongo de la aflatoxina. 

Revela que las aflatoxinas son micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos del género Aspergillus y son tóxicas.
Fuente
Victor Molina, Diario La verdad de Tamaupilas
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Sebastián Acosta Núñez
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate