Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Piden regular presencia de aflatoxinas en chiles secos

Publicado: 4 de agosto de 2018
Fuente: El Milenio y NOTIMEX
El diputado Abel Cruz Hernández presentó un punto de acuerdo que propone exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que inspeccione la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, en los comercios de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Asimismo, haga un llamado al Ejecutivo Federal, para que en el marco de sus facultades, implemente una norma para regular la presencia de aflatoxinas en los chiles secos.
Es importante que la Cofepris implemente una Norma para regular la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, con las mismas especificaciones sanitarias utilizadas en la Norma para el Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal, acotó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social,
Debido a que el riesgo para la salud humana radica, principalmente, en que la ingesta de estas toxinas está relacionada con el cáncer de hígado.
Explicó que uno de los factores más importantes para prevenir el cáncer, es la buena alimentación, es decir, consumir alimentos nutritivos, bajos en grasa y sobre todo libre de contaminantes que contengan aflatoxinas.
Es fundamental, dijo, evitar las aflatoxinas, ya que estas forman parte de la familia de las micotoxinas que son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos hongos, principalmente Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.
Alimentos como maíz, trigo, algodón, nueces, chiles secos y cacahuates pueden contaminarse con los hongos durante la cosecha, almacenamiento o procesamiento, y posteriormente como producto del metabolismo de estos microorganismos se generan las aflatoxinas.



Chiles secos Contaminados con heces, insectos y toxinas

En junio pasado la agencia NOTIMEX publicada la noticia donde Especialistas en salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que, por falta de controles adecuados, los chiles secos que consumimos podrían contener desechos dañinos. La noticia señalaba lo siguiente: 
"Desde tiempos ancestrales, el chile ha sido uno de los elementos más importantes de la dieta de los mexicanos y su amplia gama de variedades, lo ha posicionado como un ingrediente esencial de nuestra gastronomía. Los chiles secos son básicos para la preparación de diversos platillos, pero especialistas de la UNAM advirtieron que, por el inadecuado tratamiento en su comercialización, se detectó la presencia de heces de animales, restos de insectos, piedras y toxinas.

La especialista Sara Esther Valdés Martínez, del Laboratorio de Análisis de Alimentos y Tecnología de Lácteos en la FES Cuautitlán, analizó los chiles secos de mayor consumo —guajillo, pasilla, de árbol, piquín, cascabel, morita y ancho— provenientes de cuatro mercados de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De acuerdo a UNAM Global, la muestra en esta investigación incluyó chiles de tercera clase, ya que "se sospechaba que podrían ser portadores de toxinas".  Tras una serie de análisis, el equipo de trabajo detectó Aspergillus niger, Alternatia Rhizopus, Aspergillus fumigatus, Aspergillus glaucus, Helmintosporium, Aspergillus versicolor, Aspergillus Flavus, hongo productor de aflatoxinas y Penicilium Fusarium, productor de fumonisinas. Es por ello que la académica de la máxima casa de estudios señaló que, aunque la presencia de las aflatoxinas está regulada en el maíz mexicano, es necesario crear una norma para los chiles secos. “El riesgo para la salud humana radica, principalmente, en que la ingesta de estas toxinas está relacionada con el cáncer de hígado”, concluyó la experta." 
Fuente
El Milenio y NOTIMEX
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Dra. Sara Esther Valdés Martínez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Melgarejo Hernandez
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios - ASERCA
6 de agosto de 2018
Es correcto, existe una norma oficial mexicana de 2002 para regular la presencia de aflatoxinas en cereales (dirigida principalmente al maíz, esto derivado de la problemática que se tuvo con esas micotoxinas en Tamaulipas a finales del siglo pasado). Sin embargo no existe una autoridad que vigile su cumplimiento al tratarse de una norma de carácter obligatorio. SALUDOS
Recomendar
Responder
Rosario Rodríguez Guillén
4 de agosto de 2018
Es de suma importancia este tipo de revisiones debido al alto consumo, adicionalmente se deberia hacer tambien un estudio sobre los chiles mexicanos y compararlos con los que han introducido los paises asiaticos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.