Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Kit para detectar variación en la cadena de frío y contaminación de alimentos

Publicado: 2 de febrero de 2009
Fuente: Diario Excelsior
Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezado por el científico Pablo Pérez Gavilán, han desarrollado un kit que es único en su tipo. Se trata de una prueba que detecta la variación en la cadena de frío de los alimentos y estima el nivel de contaminación por bacterias que dichos alimentos podrían tener. Este kit tiene aplicación especial en la carne y los productos cárnicos.
La UNAM, por medio de su boletín de noticias, dio a conocer que la investigación, cuyo título en inglés es: Use of lactic bacteria and resazurin for monitoring the cold chain on biological products, fue recientemente presentada en la Tercera Conferencia de Inocuidad y Calidad Alimentaria, en San Francisco, California, EE. UU. El boletín señala que este proyecto de investigación se colocó en el tercer lugar en el concurso de póster.
Pérez Gavilán explica que el kit utiliza "bacterias que monitorean bacterias", y que "avisan", con ayuda de un colorante, si el alimento en cuestión ha estado fuera de refrigeración y por cuánto tiempo. Las bacterias usadas en este kit son bacterias lácticas y detectan el aumento de temperatura en el almacenamiento de productos biológicos.
Los investigadores explican que el calor activa el metabolismo de las bacterias presentes en los alimentos, y este metabolismo se puede "revelar" con un colorante específico: resazurina, que cambia de azul (en alimentos bien conservados) a blanco (en alimentos contaminados). El cambio de color se acelera conforme transcurre el tiempo en el cual las bacterias han estado a altas temperaturas.
Para esta investigación se utilizó específicamente la bacteria Lactococcus lactis ssp. lactis BM147. Debido a que con esta prueba se puede predecir la cantidad de bacterias presentes en el alimento, los investigadores concluyeron que el kit permite detectar si los alimentos fueron almacenados a temperaturas adecuadas, por lo que es útil para monitorear la cadena de frío durante su comercialización.
Fuente
Diario Excelsior
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Denis R
25 de agosto de 2009
Felicito a todo el equipo de investigadores, este tipo de trabajo es de gran importancia para todos los que estamos en el área de producción de alimento, me gustaría contactar con el equipo para adquirirlo y montar un ensayos en la industria para la cual trabajo
Zaida Larreal
23 de mayo de 2009
Coincido con los foristas completamente al felicitar al investigador mexicano Pablo Perez, pero mi pregunta mas alla de cuando estara disponible en el mercado es la siguiente: ¿Ese kit determinara las variaciones de la cadena de frio en todos los alimentos o solamente en la industria lactea o carnica? Trabajo con el sector pesquero y seria una herramienta muy valiosa para mi en el sector...gracias
Sandra Yaneth Vique Cruz
Sandra Yaneth Vique Cruz
19 de mayo de 2009
Felicitaciones a la UNAM por èste kit, el cual serìa una importante herramienta para salud pùblica determinando la variaciòn de la cadena de frìo en los diferentes sitios de recepciòn (mataderos,frigorìficos, etc) y los sitios de venta al pùblico de la carne y sus subproductos, de una forma mas natural, ya que, se estarìa utilizando bacterias y no quìmicos que podrìan colocar en riesgo la salud. Los productores Colombianos han hecho gran inversiòn en genètica reconocido internacionalmente, sin embargo èsta calidad puede ser afectada por el mal manejo de la cadena en frìo, por lo tanto, serìa una gran ayuda utilizar èste kit por salud pùblica.
Raúl A. Moyano Ferrari
16 de mayo de 2009
Que bueno sería contar pronto en forma comercial con éste Kit de control de T° en los alimentos, es un problema muy frecuente el cortar la cadena de frío, en algunos casos por descuido y en otros en forma adrede para ahorrar energía por parte de los comerciantes. Felicitaciones al equipo y que salga pronto a la venta, nos va a ser de mucha utilidad a quienes bregamos por la inocuidad alimentaria en todo el trayecto de la cadena alimenticia.
Manuel Castillo
SENASA Costa Rica
16 de mayo de 2009
Ecxelente avance y es lo que necesitamos en este momento los profesionales para detectar pruebas bacterianas en un corto tiempo en el producto, es de gran importancia puesto que ayuda bastante a las empresas que procesan productos de origen animal a reconocer y tomar acciones correctivas de inmediato. igualmente para aquellos qua trabajamos en empresas como productos listos para comer, puesto que para hacer pruebas un laboratorio se nos demora minimo 4 dias los resultados, ya cuando el consumidor a ingerido el alimento sin saber si es inocuo o no. Seria bueno saber cuando esta disponible en el mercado y cual seria su costo.
Juan Manuel Rincón Rodríguez
SERTEAGRO Ltda
15 de mayo de 2009
Este kit es una gran cosa. solo le faltaría identificar el agente con nombre y apellido. Sin embargo si se hace necesario, siempre se puede recurrir al cultivo. Lo importante es que se puede controlar el mal manejo que se puede hacer a cualquier nivel de la cadena y facilita mucho los procesos de mejoramiento de calidad con hallazgos puntuales que evitarian que en muchos casos, operarios y comerciantes se laven las manos por el deterioro de un producto mal manejado, y de manera abusiva exigen cambio del producto dañado. Esto sin duda va a generar importantes beneficios económicos para la industria y el consumidor y ademas si se quiere ser justo para el productor a quien se le castiga muchas veces el precio para cubrir los costos de las devoluciones.
Cuauhtemoc Canales Ruiz
15 de mayo de 2009
Saludos a todos los foristas Exelente articulo sobre todo ver que en mexico continuan con la investigacion en las Univercidades, ya que creo que este kit es una herramienta que ayuda a todos los que se dedican al comercio de la comida.
Jesús Hernando Echeverry
Jesús Hernando Echeverry
15 de mayo de 2009
Es bastante interesante este comentario, en especial sobre el sostenimiento de la cadena de frío durante el transporte al expendio, puesto que se controla la temperatura que se genera en el furgón, pero no se sabe en que momento dicha variación puede afectar el producto carnico.....Me gustaría saber más sobre el tema y como se puede adquirir este kit
Dario Rubio Peña
15 de mayo de 2009
Fantastica noticia, un aporte muy importante para la industria carnica y en general para la industria alimenticia. me gustarìa tener mas informaciòn sobre el tema y en especial sobre el kit. Dario Rubio
Carlos Centurion
15 de mayo de 2009
Felicitaciones al grupo de investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezado por el científico Pablo Pérez Gavilán por su aporte a la detección de contaminación microbiana de los alimentos ante la interrupción en la correspondiente cadena de frío en productos cárnicos me agradaría conocer mas sobre el tema.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate