Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Amlan y UAQ inauguran un Centro de Analisis de Micotoxinas

Publicado: 28 de junio de 2011
Fuente: Revista Los Avicultores y su Entorno
Una innovacion mas de AMLAN, empresa lider en la fabricacion y comercializacion de secuestrantes de Micotoxinas, se manifesto al firmar el Dr. Ignacio Linares (Consultor Tecnico y Comercial para Mexico) la alianza estrategica con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dar inicio al Centro de Analisis de Micotoxinas en el Laboratorio de Nutricion Animal. Queda de manifiesto así que una de las fortalezas de la empresa esta fundamentada precisamente en la investigacion mediante tecnologia de vanguardia.
De esta forma en octubre del año pasado, quedaba inaugurado el Centro de Analisis de Micotoxinas en el Laboratorio de Nutricion Animal, de la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Autonoma de Queretaro (UAQ). EI equipo necesario para el establecimiento de dicho centro fue proporcionado por la multinacional AMLAN International, con sede en Chicago, Illinois, USA, empresa dedicada al desarrollo de secuestrantes para micotoxinas (productos del metabolismo de los hongos que son muy perjudiciales para la salud, tanto de animales como de los humanos) .

AMLAN international y la UAQ firmaron el convenio con la finalidad de establecer una relación de prestacion de servicios creando EI Centro de Analisis de Micotoxinas que sera operado y administrado por la UAQ con la finalidad de crear un laboratorio de referencia a nivel latinoamericano para la detección y cuantificacion de estos metabolitos fungicos, abarcando Colombia, Centro America y Mexico. EI esquema de trabajo AMLAN -UAQ se basa en una primera experiencia de la mencionada multinacional con la Universidad Tecnologica de Chaoyangen Taiwan, donde actualmente se encuentra el cent ro de referencia para el analisis de micotoxinas de Asia.
A la inauguracion de esta alianza asistieron personalidades como el Biologo Jaime Angeles Angeles, Director de la Facultad de Ciencias Naturales, quien expreso su beneplacito por esta excelente iniciativa que favorecera ampliamente a ambas instituciones a favor del sector pecuario nacional , el Dr. Ignacio Linares, quien comento que es un honor trabajar con universidades como la UAQ por su profesionalismo y actitud positiva en pro de la investigacion, el Dr. CC Chen, del departamento tecnico de AMLAN y catedratico de la Universidad Tecnologica de Chaoyan y Director de Mycotoxin Analysis Center CYUT, Laboratorio de referencia de Asia y que se convierte en un paralelo de este laboratorio de la UAQ recien inaugurado, quedando estipulado que dentro de esta alianza el M. en C. Konisgmar estara viajando a Taiwan a principios de diciembre del año en curso para recibir una capacitacion.

Se conto con la presencia de 105 ejecutivos de AGROMEX importaciones,quien representa al distribuidor exclusivo de AMLAN para Mexico, asi como tam bien estuvieron presentes 'los responsables tecnicos del Laboratorio: Ora. Tercia Cesaria Reis de Souza, Ora. Maria Guadalupe Bernal Santos, M. en C.Araceli Aguilera Barreyro y por el responsable del laboratorio M. en C. Konisgmar Escobar Garcia y el equipo de trabajo de AMLAN.

EI equipo proporcionado por AMLAN International consta de un fluorometro (VICAM SERIES 4®), columnas de inmunoafinidad, cubetas especificas para el fluorometro y reveladores para cada toxina. EI principal atractivo de este equipo es su repetitividad, ya que su especificidad por cada una de las toxinas lo hace muy preciso, ademas tiene la capacidad de realizar una determinacion completa (4 micotoxinas por muestra) en una hora. EI equipo estara a disposicion del publico general para la determinacion de 4 de los principales tipos de micotoxinas (aflatoxina, fumonisina, ocratoxina y zearalenona) presentes tanto en alimentos fabricados para animales como en las materias primas utilizadas en su elaboracion, as! como en forrajes ensilados o henificados
Desde el punto de vista tecnico, la determinacion fluorometrica consiste en la utilizacion de columnas de inmunoafinidad, que estan compuestas de un gel que contiene anticuerpos especificos para cada micotoxina. EI proceso comienza con el molido y homogenizacion de la muestra, pasando por el filtrado de la misma, la extraccion de la micotoxina por medio de solventes y su posterior paso a traves de dichas columnas. Una vez atrapada la toxina por los anticuerpos presentes en la columna, esta se enjuaga y posteriormente se agrega un liquido revelador que reaccionara con la estructura quimica de la toxina produciendo fluorescencia especifica para cada una de estas. De acuerdo al grado de fluorescencia sera la cantidad de micotoxina existente en el extracto.
EI recurso humano que estara a cargo de supervisar el funcionamiento del mencionado equipo, esta conformado por 105 docentes investigadores del Laboratorio de Nutricion Animal: Ora. Tercia Cesaria Reis de Souza, Ora. Mar ia Guadalupe Bernal Santos, M. en C. Araceli Aguilera Barreyro y por el responsable del laboratorio M. en C. Konisgmar Escobar Garcia.
Fuente
Revista Los Avicultores y su Entorno
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate