Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

FAO - IFIF: Buenas prácticas para la industria de piensos

Publicado: 11 de mayo de 2020
Fuente: Engormix.com
La industria de piensos ha desarrollado un Manual de Piensos internacional que se enfoca a los problemas de la inocuidad de alimentos para consumo animal y humano. Para que esto se haya hecho realidad, se reunieron años atrás la Federación Internacional de la Industria de Piensos (IFIF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como resultado se publicó el Manual: "Buenas prácticas para la industria de piensos – Implementación del Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal".
Este manual proporciona información actualizada y lineamientos prácticos para apoyar al productor y a todos los actores a lo largo de la cadena de producción y distribución a cumplir con los esquemas reglamentarios ya existentes o que entrarán en vigor en respuesta al Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal del Codex Alimentarius. 
La aplicación de este código fue un paso importante para la expansión del comercio internacional de piensos y de productos de origen animal. Tanto los países exportadores como los importadores de alimentos se pueden beneficiar de una mayor armonización para apoyar el comercio de alimentos sin contaminantes. 
 
El documento destaca que esta publicación se propone como guía para los gerentes de las fábricas de piensos y para todos los actores de la industria de piensos. También será de valor para los funcionarios encargados de la inspección de los piensos, en su papel de supervisión de la inocuidad de los mismos. Y agrega que el manual está dirigido a la industria que comercializa los piensos y a los mezcladores de piensos en granja, en países desarrollados y en economías emergentes, en sus esfuerzos por cumplir con los crecientes requisitos de calidad e inocuidad tanto de los mercados de exportación como los nacionales y de las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Su contenido se compone de un Glosario y Términos de la industria de piensos y secciones dedicadas a los Peligros a la salud relacionados con los piensos; Principios y requisitos generales; Producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y distribución de piensos y sus ingredientes; Producción en la granja y uso de piensos y sus ingredientes; Métodos de muestreo y análisis; y Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal. Además de Apéndices sobre Códigos Nacionales de práctica y El papel de las asociaciones nacionales de piensos y el establecimiento de una asociación.

En el prefacio del manual las autoridades de la Federación Internacional de la Industria de Piensos (IFIF)  señalan que "Nuestras industrias deben adoptar este esfuerzo, que bien vale la pena Por primera vez en la historia, la industria de piensos ha desarrollado un Manual de Piensos internacional que se enfoca a los problemas de la inocuidad de alimentos para consumo animal y humano. Para que esto se haya hecho realidad, se han reunido la Federación Internacional de la Industria de Piensos (IFIF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta iniciativa estuvo apoyada por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés), que está respaldado por la OMC. La empresa desde luego no es una tarea menor, pero con la reciente adopción del Código de Prácticas de la Buena Alimentación Animal del Codex Alimentarius, un manual que explica con detalle estos nuevos requisitos, es un esfuerzo que bien vale la pena y vale la pena que la industria de alimentos para consumo animal y humano del mundo lo adopten por completo y proporcionen todo su apoyo. El Manual consiste en cinco secciones, que explican con detalle cómo aquellos involucrados en la producción de alimentos para animales pueden poner en práctica los principios documentados en el Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal. Aunque no está hecho para que sea un documento que incluya todo, este Manual de Piensos se enfoca a los problemas de la inocuidad de alimentos para consumo animal y humano, y trae además un juego de apéndices que contienen el Código en sí mismo y la información adicional de apoyo que se relaciona con la fabricación de piensos inocuos. También se cubre en el cuerpo del Manual las prácticas seguras de alimentación animal para la alimentación en la granja (Sección 4)".
IFIF tiene el fin de ayudar a cumplir la demanda de alimentos para consumo humano inocuos y asequibles a nivel global, a través de su membresía, mediante:
• La promoción de una serie de tecnologías de procesamiento y de ingeniería en la fabricación de piensos, desde los procesos que se basan en la mano de obra general y la capacitada, hasta los sistemas de fabricación completamente automatizados.
• Hacer uso de una amplia gama de coproductos, subproductos y materias primas de la producción agrícola primaria, la industria alimentaria y las fuentes industriales.
• Patrocinar investigación en universidades sobre nutrición animal y otros campos, y realizar estudios de alimentación y de producción animal.
• Desarrollar sistemas de comercialización y distribución de piensos que sustenten la producción ganadera en mercados que se distribuyen en todo el mundo.
• Desempeñar un papel proactivo en educar a los fabricantes de piensos, consumidores y autoridades reguladoras en todo el mundo, sobre una amplia variedad de asuntos que afectan el suministro de alimentos inocuos y asequibles de origen animal.
Aunque todos son de gran importancia, es el último de estos cinco objetivos que es clave y ayuda a llevar este logro del Codex Alimentarius y su nueva norma de piensos más allá de nuestra industria, para brindarle al consumidor la seguridad que cada vez buscan con más ahínco con respecto a la inocuidad del alimento que consumen. La inocuidad es importante para la expansión del comercio internacional en productos de piensos, así como en productos de origen animal para consumo humano. Los países exportadores como importadores que prácticamente son todos, pueden beneficiarse de un nivel de participación que apoye el comercio de productos alimenticios inocuos.

Por último, en su introducción el Manual de Piensos internacional indica que está dirigido a la industria de piensos comerciales y a los mezcladores de piensos en granja en los países en desarrollo y en las economías emergentes en el esfuerzo por cumplir con los crecientes requisitos de calidad e inocuidad, tanto de los mercados de exportación como los nacionales, con la creciente participación en todos los lados de los vendedores a gran escala;  y esta dirigido especialmente a guiar al gerente de la planta de piensos y a la industria de piensos de manera integral. También es de gran valor para los funcionarios encargados de la inspección de piensos, en su papel de supervisión de la inocuidad de estos piensos. Podrá también servir como un manual de capacitación y una guía para establecer una Asociación Nacional de Piensos (véase el Apéndice III).
Para acceder al documento completo haga CLICK SOBRE LA IMAGEN:

 



Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.